publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de octubre de 2009 (Actualizado a las 21:29)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Azora (Osácar y Gumuzio) reducen el tamaño de sus fondos ante el parón inmobiliario

@Gonzalo Garteitz - 19/10/2009 10:39h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Azora (Osácar y Gumuzio) reducen el tamaño de sus fondos ante el parón inmobiliario
Concha Osácar (Efe).

Azora, la gestora de private equity inmobiliario más importante de España, constituida en el año 2003, por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, ilustres expertos del sector y del mundo financiero, ha reducido el tamaño de sus fondos y recortado el dividendo pasivo (capital pendiente de desembolsar) a los socios que se embarcaron en su proyecto de inversiones y coinversiones en suelo e inmuebles en Europa del Este en febrero de 2007, cuando el primer negocio montado por Osácar y Gumucio, Lazora, en alianza con Larcovi, iba viento en popa. El proyecto Lazora consiste en invertir en vivienda protegida para alquilarla.

 

Ahora no hay viento a favor sino tormenta, y los países del Este sufren la crisis incluso más que el resto, y su sector inmobiliario, a pesar del potencial que encierra, está muy tocado. La gestora española ha pactado con los socios que los dos fondos constituidos, Europa I y Europa II recompren capital por 21 millones de euros, además de reducir el mismo en 7,75 millones, cifra que corresponde al capital suscrito y no desembolsado de uno de los socios.  Preguntada por El Confidencial por las razones de la devolución del capital, y sobre la marcha de los negocios, la empresa ha preferido no hacer comentarios.

 

Azora consiguió 259 millones de euros para constituir los dos fondos poco antes de iniciarse la gran debacle. En aquella época, había pugnas en Madrid para entrar en el proyecto de la sociedad presidida por el ex Dragados, Eloy Domínguez Adame. Siete cajas de ahorros, 4 fondos de pensiones, cuatro promotoras e inversores privados fueron los capitalistas. La elección fue exquisita, gestoras de pensiones de la categoría de Fonditel, BBVA, Bansabadell y Geroa, promotores de la solvencia de Bigeco, Lubasa, Prasa y Ballester, y cajas grandes como BBK, CAI, CAN, Bancaja y Caixa Galicia, entraron en el negocio. Este no tenía nada que ver con los Lazora, de mucho menos riesgo. A Europa del Este se iba a comprar suelo finalista y promover vivienda, además de aprovechar otras posibilidades de inversión menos directa si surgieran. El objetivo era invertir 1.000 millones en cinco años, hasta 2012, y vender a lo largo de los 5 siguientes.

 

La gestora no ha querido informar de la inversión acometida en los dos años de funcionamiento ni de cuáles son sus activos, pero el hecho es que en un momento de exigencia financiera máxima, devolver los recursos propios a los accionistas es señal clara de que la expansión se ha frenado, y lo único que queda es gestionar lo mejor que se pueda el patrimonio acumulado.

 

En lo que atañe al otro negocio fundado por Osácar y Gumuzio, el de comprar y construir vivienda protegida para alquilarla, hay que distinguir entre el primer fondo, Lazora I, que se constituyó en mayo de 2004, todavía con el negocio del ladrillo acelerando, y el Lazora II, constituido en septiembre de 2007, poco antes de que estallara la burbuja. Del primer fondo, los 153 millones aportados por los socios se han apalancado hasta los 550 millones, lo que ha permitido explotar ya 1.850 pisos en régimen de alquiler, mientras otros 850 están en fase de construcción, y hay contratos con el resto hasta 4.801, cifra señalada en la web oficial.

 

Lazora II no fue tan afortunado como su antecesor. Llegó tarde a un mercado de grandes posibilidades como es el de alquiler, pero no ajeno a los graves problemas de paro de la economía española y de quiebra del sector. De los 300 millones comprometidos por los inversores sólo se han desembolsado 157 y cuenta con 1.064 pisos y otros 1.512 en construcción. El plan apuntaba a explotar 10.000 pisos a finales de 2011. El ritmo al que marcha es una muestra clara de las dificultades para generar negocio en el ladrillo, incluso en los proyectos muy medidos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés