publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de octubre de 2009 (Actualizado a las 22:25)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Spanair incorpora a varios empresarios catalanes a su accionariado a un millón por cabeza

Spanair

Spanair incorpora a varios empresarios catalanes a su accionariado a un millón por cabeza

@Antonio Fernández - 19/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La compañía Spanair, que hoy celebra consejo del consejo de administración, dará entrada a varios pequeños accionistas en su capital social tras varios meses de negociaciones con industriales catalanes, que pondrán un millón de euros per cápita. Con estas incorporaciones, que van goteando mes a mes, tapará una pequeña porción de los 35 millones de euros de capital social que faltan por aportar antes de final de año. Paralelamente, la aerolínea ha comenzado a desprenderse de los aviones McDonnell Douglas que tiene en su flota e introducirá cambios en las rutas y en la operativa.

 

“Las condiciones del mercado son difíciles, pero se han estabilizado. Hasta el mes de junio, era como un tobogán, pero desde entonces el número de pasajeros se ha estabilizado. En otras palabras, no se ha notado todavía la recuperación, pero sí que hay estabilización”, reconoce a El Confidencial el presidente de Spanair, Ferran Soriano.

 

La principal urgencia de la aerolínea es completar el desembolso de capital. Spanair fue comprada a la sueca SAS por un precio simbólico, pero con el compromiso de ampliar capital en 100 millones de euros en este ejercicio. De esta ampliación, la propia SAS asumía 20 millones, mientras que Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA) puso otros 45 millones. IEASA es un pool donde participan miembros de Volcat 2009 (un 25% de las acciones), las empresas públicas Catalana d’Inciatives (puso 12 millones) y Turisme de Barcelona (puso 15 millones); y la Fira de Barcelona (puso 5 millones). Faltan, pues, 35 millones. “Pero ésa es una cuestión que nos preocupa relativamente poco. En el contrato se explicaba la posibilidad de que, en caso de no completar toda la ampliación, SAS concediese un crédito puente, que ha de ser asumido proporcionalmente por los accionistas de Spanair”, subraya Soriano.

 

Meses de contactos

 

Según ha podido conocer este diario, durante los últimos meses han sido contactados diferentes empresarios vinculados a Volcat 2009 y a Femcat, una fundación privada de grandes empresarios cuyo objetivo es fortalecer la economía catalana mediante fórmulas que han funcionado con éxito en otros países: long term (actuaciones a largo plazo), focus (medidas concretas) y trust (confianza entre los agentes públicos y privados). Algunos de estos empresarios han respondido afirmativamente aportando un millón de euros cada uno.

 

El siguiente paso de la compañía aérea catalana es desprenderse de los 17 aviones McDonnell Douglas que tiene en su flota. Los contratos de leasing de estas naves terminan entre 2009 y 2010 y Spanair ha comenzado a devolverlos. “Los sustituiremos paulatinamente por Airbus”, aclara Ferran Soriano. ¿El motivo? “Es una firma muy eficiente en costes y en mantenimiento. En dos años esperamos tenerlos sustituidos todos”. Spanair tiene actualmente 24 Airbus en funcionamiento, además de 4 Boeing 717.

 

Esta actuación va directamente dirigida a rentabilizar la empresa. En el 2008, la aerolínea facturó 1.000 millones y perdió 187 millones. En el 2009, espera facturar unos 700 millones y perder algo menos que el año pasado. En el 2010, las previsiones de facturación se sitúan al nivel de 2009, pero la intención es no perder ya dinero. “Nuestro plan es poner la compañía en beneficios y con el negocio estable en el 2010”, señala Soriano. Luego, tendrá que perfilar su estrategia futura y decidir si sale o no a Bolsa. Pero también el decidir si se integra empresarialmente o no en un grupo mayor. En estos momentos, Spanair forma parte del grupo Star Alliance, liderado por Lufthansa. Los otros grandes pools son el de British Airways e Iberia y el de KLMy Air France. Su integración dentro de Star Alliance le pone en una situación cómoda, con socios muy potentes y que le permiten incluso utilizar grandes aviones de trayectos intercontinentales para manejar rutas de largo recorrido. Pero también cabe la posibilidad de una integración accionarial o una fusión, independientemente de que salga o no a Bolsa. En todo caso, esta gran operación deberá decidirse a la vista de la evolución del negocio el próximo año.

 

Cambios en rutas y operativa

 

Los cambios en las rutas serán también una pieza clave para cuadrar las cuentas, cerrando trayectos deficitarios (ver noticia) e introduciendo modificaciones en la operativa: se pretende reducir el tiempo que los aviones permanecen en tierra. Actualmente, el récord de permanencia en suelo entre vuelo y vuelo lo tiene Ryanair, con 20 minutos. La permanencia media de Spanair es ahora de 40 minutos y se pretende que el año próximo pueda bajar a los 30 minutos.

 

El último punto que ha de cerrar es el de la reestructuración de plantilla. El cambio de su sede de Palma de Mallorca a Barcelona causó problemas laborales. El 63% de la plantilla prefirió la carta de despido al traslado, mientras que el 37% restante firmó irse a trabajar al aeropuerto de El Prat. Los sindicatos habán vaticinado que ni el 10% de la plantilla aceptaría las nuevas condiciones y las encuestas internas de la popia aerolínea mostraban resultados no muy diferentes. Pero lo cierto es que el 37% de la plantilla ya está asignada a la capital catalana (los últimos desplazados llegarán en marzo del año próximo). Ahora, habrá de contratar a más gente para completar los equipos.

 

Otra cosa son los 464 pilotos que tiene y que negocian con la dirección. Soriano subraya que “son plenamente conscientes de las necesidades de la compañía y entienden muy bien el negocio”. Por eso, sus opiniones para diversificar rutas o introducir los cambios en la operativa son tenidas en cuenta. Es posible que la plantilla se reduzca algo, pero las negociaciones con los pilotos van por buen camino y la implicación de este colectivo será una pieza clave para culminar la reestructuración de la aerolínea y para garantizar incluso su operatividad y su supervivencia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado theveritas19/10/2009, 21:34 h.

El avion siniestrado en madrid direccion barajas era un mcdonell-douglas.
La compañia tiene otros 17 mas.
Esta previsto sustituirlos por airbus modernos.
¿acaso no son seguros?
¿los sustituyen por esos?
¿porque vuelan todavia?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado maquiavelos19/10/2009, 13:42 h.

¿A que no tienen huevos para cambiarla el nombre, y ponerla, por ejemplo, catair [o Catalunya air]?.

¿No quieren una compañía aérea catalana?. Pues que lo sea en todo, empezando por el nombre.

Y a final de ejercício hablamos de resultados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado abantu19/10/2009, 12:22 h.

Los señores accionistas de a millón por barba supongo que pagarán religiosamente los billetes de sus empresas y personales...¿o van a ser free?

Mucho free me parece a mi...empleados , familiares de empleados, accionistas.


Que hagan como los de la abeja, unos pagarés al 8% a un año con la garantía de un chupito de Garvey de por vida al día...

Como está el patio...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado xc7019/10/2009, 11:22 h.

Parece que pocos nacionalistas catalanes leen el "confi" jaja.....pocas "bromitas"con la Compañia aerea "Nacional" de Catalunya!!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado arturens19/10/2009, 10:23 h.

Vaya sentido del humor, buena selección de foto¡

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés