publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de octubre de 2009 (Actualizado a las 17:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Goldman lanza una ofensiva de marketing para lavar su imagen por el pago de bonus millonarios

Goldman Sachs bonus resultados relaciones públicas

Goldman lanza una ofensiva de marketing para lavar su imagen por el pago de bonus millonarios

Goldman tiene apartados 16.700 millones para pagar bonificaciones.

@Cotizalia.com - 19/10/2009

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los bancos de EEUU repartirán 140.000 millones en bonus este año. De esta cantidad, 16.700 millones irán a parar a los bolsillos de los directivos de Goldman Sachs. Esta cifra supone un aumento del 46% respecto a la cifra del año pasado, aunque todavía es significativamente inferior a los 20.120 millones repartidos en 2007, la cantidad más elevada en la historia de la entidad.

Las especulaciones y los rumores sobre las bonificaciones del próximo año ya circulan por la Gran Manzana. Bloomberg habla de regalos de 1.000 millones de dólares o más. Sólo un pequeño grupo de directivos conoce los detalles al respecto, aunque, según aseguran al portal financiero fuentes conocedoras de las compensaciones, todavía no se ha alcanzado ninguna decisión definitiva.

Después de que los cimientos de todo el sistema financiero estuvieran a punto de saltar por los aires el año pasado y de las inyecciones masivas de capital a las entidades estadounidenses, las aguas han vuelto a su cauce.

Goldman Sachs ha pulverizado las previsiones del mercado con sus resultados del tercer trimestre y la compañía ya tiene en mente cómo premiará a sus empleados cuando comience el próximo ejercicio, lo que ha levantado ampollas entre la opinión pública, que ha visto cómo la economía estadounidense ha destruido 7,2 millones de puestos de trabajo desde 2007, situando la tasa de desempleo en el mayor nivel en 26 años.

El banco se encuentra ahora ante un dilema: cuanto más dinero genera, mayor hostilidad provoca en la opinión pública, algo que Lloyd Blankfein, su presidente, quiere evitar a toda costa. 

Para ello, ha ideado y puesto en marcha una auténtica campaña de marketing y de lavado de imagen de la compañía.

Goldman ha comenzado por Blankfein, quien a través de diferentes entrevistas ha recordado a los ciudadanos de a pie sus orígenes humildes vendiendo cacahuetes y palomitas de maíz en el estadio de los Yankees, según cuenta The Wall Street Journal.

Aumenta la filantropía de los directivos

Los ejecutivos de la compañía también han incrementado de las donaciones benéficas y el banco les ha incentivado a hacerlo. De hecho, la propia entidad ha estado trabajando con Bridgespan Group, una firma de carácter benéfico.

Además, hay que recordar que Goldman Sachs puso en marcha una fundación en 1999 con una aportación de 200 millones de dólares. En la última década ha realizado donaciones por valor de 114 millones y durante el tercer trimestre de este año, el banco ha inyectado otros 200 millones a la fundación.

Tal estrategia podría ayudar a Goldman a evitar cualquier rechazo del público a cuenta de las altas bonificaciones de este año, que se decidirán hacia el final del cuarto trimestre y se pagarán en enero.

Luigi Zingales, catedrático de finanzas de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, dice que tratar de explicarle al público los miles de millones en bonus casi un año después de que Goldman recibiera una inyección de capital de 10.000 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos y fortaleciera su liquidez al convertirse en un holding bancario, es para muchos el equivalente a "ponerle pintalabios a un cerdo". Las denuncias de las prácticas de remuneración de la industria por parte del Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, en un informe publicado en julio indicó que 953 empleados de Goldman recibieron bonificaciones de al menos un millón de dólares en 2008, según The Wall Street Journal

Otros consideran que la filantropía es más efectiva cuando muestra un compromiso a largo plazo con la causa, explica a Bloomberg Melissa Berman, presidente y CEO de Rockefeller Philanthropy Advisors en Nueva York. "Una información negativa puede cambiar rápidamente la reputación de una compañía, algo que no se consigue con un puñado de noticias positivas".

El portavoz de Goldman, Lucas van Praag, ha declarado que la ofensiva de marketing es necesaria para responder a las exageraciones informaciones que han rodeado a la compañía desde que empezó la crisis financiera. "En un mundo que parece estar al revés, en el que las virtudes son vistas como vicios, es importante que expliquemos nuestro modelo de negocios a un público más amplio, por qué es importante lo que hacemos y por qué y cómo le pagamos a nuestra gente", dijo van Praag.

Un artículo de la revista Rolling Stone de junio que fue ampliamente difundido en Wall Street comparaba a Goldman con "un gran calamar vampiro que envuelve la cara de la humanidad y que dirige sus tentáculos de forma implacable hacia cualquier cosa que huela a dinero".

Los expertos consultados por Bloomberg señalan que aunque la compañía ha devuelto las ayudas al Tesoro de Estados Unidos, ha conseguido garantías de deuda en torno a 30.000 millones de dólares. Además, recuerda, se permitió que la entidad se convirtiera en holding financiero con apoyo de la Reserva Federal y fue uno de los principales receptores de fondos cuando el Gobierno salió al rescate de AIG. Y son muchos los que echan en cara al banco que no estaría donde está "si no hubiera sido rescatado por los contribuyentes".

Los tres grandes ejecutivos de Goldman Sachs -Blankfein, el presiden Gary Cohn y el director financiero, David Viniar- tienen, de manera conjunta cerca de 1.390 millones de dólares en acciones del bancos. En los últimos cinco años, Blankfein ha recibido 91,3 millones incluyendo su salario y las bonificaciones, mientras que Viniar ha sido premiado con 67,8 millones.

La polémica está servida.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado pectos19/10/2009, 17:42 h.

Pues si quieren lavar su imagen van tener que utilizar toneladas de detergente.

!!!Coño!!! Me voy corriendo a invertir en detergente. Cotiza Ariel en algún mercado?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado dinda19/10/2009, 16:19 h.

Cualquier dia de estos tenemos a un iluminado que ha perdido todo en esta crisis en las puertas de GS en Nueva York cometiendo una masacre. El sistema financiero actual es un insulto, si a eso le sumas gente con verdaderos dramas familiares y tenencia de armas legalizada.....peligro a la vista.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Aquaviva19/10/2009, 10:07 h.

Goldman ha ido bien porque es un hedge fund subvencionado por el gobierno. Es una verguenza y esto se repetira pero la siguiente vez será el fin de todo. Un juicio de nuremberg es lo que hace falta. Paletos creidos engominados...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado lml2119/10/2009, 09:53 h.

Sólo la división de trading, obtuvieron 46 días con ganancias superiores a los 100 millones de usd por día… y sólo 2 días con pérdidas abultadas pero inferiores a los 100 millones. O son unos auténticos cracks para obtener esas rachas o....
Los traders de Goldman arra$an

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado lml2119/10/2009, 09:51 h.

Obtienen beneficios con "ventajas" y engrasan la "maquinaria", y así obtienen beneficios. Una parte al bonus y otra a seguir engrasando...

GS es la money machine del planeta

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés