publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 7 de octubre de 2009 (Actualizado a las 19:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Madrid, ni lo intentes: los juegos de 2020 serán en India

Juegos Olímpicos

@Vicente Varó - 05/10/2009

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Querida Cibeles, sabes que te respeto profundamente pese a ser la diosa del equipo rival al de mis amores, pero hazme caso: haz todo lo posible para que Madrid no se presente a las Olimpiadas de 2020. Mueve tus hilos o tus leones, habla con este alcalde o el que haya, pero tienes que conseguirlo: Madrid no debe presentar una nueva candidatura olímpica para 2020. Esos juegos ya tienen destino: India.

No perdamos el tiempo, no repitamos empecinamiento y cabezonería. No pienso unirme en Facebook a ningún grupo a favor de Madrid 2020 ni leeré noticias que promuevan la candidatura. Ojalá me equivoque y dentro de cuatro años me echéis este post en cara, pero no malgastaré mis energías para lo que considero una tarea imposible. No perdamos más dinero tampoco, que bastante deuda tenemos ya sobre nuestros hombros.

Aceptémoslo: el mundo está cambiando y nosotros con él. El poder occidental se debilita cada segundo que pasa, a cada momento cae la influencia de Estados Unidos y la vieja, cada vez más vieja, Europa, tanto en el orden económico como en el geopolítico. Y de Japón ni hablamos. El G8 ya no es el G8, sino el G20. Los mundos emergentes ya no están aislados. Internet y las nuevas tecnologías han aplanado el planeta Tierra, su estructura.

Como ha pasado con los núcleos de poder en ciertos sectores económicos, las redes mundiales ya no son centralizadas, sino distribuidas. No hay ya un vértice que domina los demás núcleos, sino una variedad de supernodos, algunos con más peso que otros, que generan más conexiones entre el resto de puntos. ¿Cómo se muestran estos conceptos abstractos en la realidad? Por si el ridículo olímpico de Obama en Copenhage no basta, echemos un vistazo a los grandes eventos deportivos recientes y futuros.

De las grandes citas celebradas y por celebrar, apenas vemos un par de concesiones al viejo mundo: los juegos de invierno de 2010 en Canadá y los de verano de Londres 2012 (la gran oportunidad perdida por Madrid). Pero miremos al resto: Juegos de 2008, China; Mundial de fútbol de 2010: Sudáfrica; Juegos de invierno de 2014: Rusia; Mundial de fútbol de 2014, Brasil;  Juegos Olímpicos de 2016, Brasil…  

De los gigantes BRIC, tan sólo falta India por tener su gran evento, su gran demostración de importancia en el nuevo orden mundial. Ellos lo saben, y el COI también. Por eso ellos ya han dejado claro que están trabajando en presentar una candidatura olímpica y Jacques Rogge, el actual presidente del olimpismo internacional, les ha abierto la puerta de par en par.

India tendrá la gran prueba de fuego en 2010, cuando Delhi será la sede de los Juegos de la Commonwealth. Pero estos ya se le quedan pequeños: es una competición organizada por países libres e independientes, pero bajo la corona de la Reina de Inglaterra, una estructura que emergió del tiempo de la descolonización y que empieza a quedar desfasada. Sobre todo en el caso de India, que debe empezar a mirar ya muy por encima del Palacio de Buckingham.

A los escépticos con mi tesis, simplemente os invito a meditar sobre este dato: en 2011, dos años antes de la elección de la ciudad que celebrará los juegos de 2020, la deuda per cápita en España rozará los 22.500 dólares, más o menos en la media del resto de grandes potencias desarrolladas, mientras que en India tan sólo será de 730 dólares, más o menos en la media de las grandes potencias emergentes, según este estudio de The Economist. ¿Alguna duda más?

Pues os dejo aquí mi último gran argumento, que para mí es el más contundentes: en 2010 y 2011 (hablo de este año porque es el último del que hay previsiones algo fiables) India será el gran país mundial donde más crecerá la economía, al 8 y al 8,5 por ciento, respectivamente según el Banco Mundial, cuatro veces más que las economías que ahora consideramos más desarrolladas.  ¿Alguna duda más? ¿Pues cómo se te queda el cuerpo si te digo que China ha dado su apoyo a la candidatura de India y que para 2020 se espera que ambas economías controlen cerca del 65% del comercio mundial?

Querida Cibeles, ni lo intentes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado cisleon05/10/2009, 22:43 h.

Lo que tiene que hacer este señor es dar buenos servicios a sus ciudadanos que, desde que está en la alcaldía, cada vez se pagan más impuestos y se recibe menos a cambio.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado cisleon05/10/2009, 22:41 h.

Espero que al faraón que ha dejado Madrid en la ruina no se le ocurra seguir tirando el dinero, que no pone él sino los ciudadanos madrileños, en más aventuras olímpicas, aunque tengo mis dudas porque es tan prepotente y tiene tanto afán de notoriedad que seguirá dilapidando lo que no es suyo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado paperclips05/10/2009, 22:39 h.

Con la cagada de 2016 parece ser que el alcalde Ruiz no se había enterado de la ley no escrita de alternancia de continentes [o quizas sea demasiada vanidad], no se preocupen, con 2020 la volverá a cagar, no pasa nada, NO ES SU DINERO.

Por si acaso, y para evitar tentaciones yo NO votaré a Ruiz; y si es alcalde lo será SIN MI VOTO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado manhuel05/10/2009, 22:33 h.

No perdamos mas el tiempo en fastos y chorradas prestigiantes.... atendamos las estrictas necesidades de la gente, y punto en boca. Para eso están los politicos y se lo exigimos, leñe!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado asitambiengobiernoyo05/10/2009, 21:51 h.

#9 Lo cierto es que esos países que tu nombras están emergiendo, como lo hizo España hace 30 años,la diferencia es que durante esos 30 años aparte de crecer deberíamos haber encontrado nuestro hueco en el mundo, dicho en lenguaje comercial para que me entiendas, nuestro nicho de mercado o nuestro target de cliente. Y sin embargo hemos perdido el tiempo entre pelotazos, corrupción y creando un sistema burocratico funcionarial que solamente en sueldos representa el 15% de nuestro PIB.
Por lo tanto nos hemos convertido en un país falto de interés para los grandes inversores internacionales, que nos guste o no son los que dominan el mundo.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Pero septiembre no era un mes bajista para estar en bolsa?

@Vicente Varó - 01/10/2009

La improvisación también se trabaja, y los inversores lo sabemos

@Vicente Varó - 28/09/2009

Reloj de la deuda no marques las horas…

@Vicente Varó - 24/09/2009

Ellos ‘too fast’, nosotros ‘too furious’

@Vicente Varó - 21/09/2009

Sin complejos: la nueva economía ha vuelto

@Vicente Varó - 17/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés