publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de octubre de 2009 (Actualizado a las 20:10)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque


Fernándo Álvarez-Barón

Llega la 'zeltiamanía' a los mejores cines

@Fernándo Álvarez-Barón - 01/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La luz oscura de Zeltia se ha venido convirtiendo desde el año 2000 hasta hoy en un valor de culto entre la comunidad de bolsistas españoles más puros. La empresa gallega viene protagonizando un thriller que tiene todos los elementos claves de un trepidante relato de acción; un protagonista  nacional que se llama Yondelis, un malo universal como es el cáncer y una serie de personajes foráneos secundarios de relumbrón como EMEA, FDA, Johnson&Johnson o Bristol Myers. La realidad virtual de estos personajes en el teatro/mercado de valores, hace las delicias de los analistas bursátiles y en general, de la prensa económica.

 

Zeltia se ha posicionado en los últimos diez años como en uno de los medios más exclusivos, adictivos  e identitarios de perder dinero en el Índice General de la Bolsa de Madrid. Ser accionista antiguo de Zeltia  es formar parte de una tribu (soft secta) que ha perdido mucho dinero, pero que conserva la convicción de recuperar mucho más. Los fans de Zeltia han utilizado profusamente los grupos y los foros de internet  para  conservar  la cohesión de la tribu en torno a su fe inquebrantable en  el potencial alcista del valor. Ellos han sido los auténticos precursores en la piel de toro, de lo que después se ha venido en llamar redes sociales, como Facebook , Twitter o Tuenti.

 

La terquedad colectiva de la hinchada de Zeltia sólo cabe entenderla desde el punto de vista académico,  acudiendo a  la teoría de la economía conductal, a la que alude Dan Arieli en su best-seller Las Trampas del Deseo. La tesis de este profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts parte de que somos irracionales en nuestros comportamientos económicos, pero previsiblemente irracionales. Más aún, somos coherentes en nuestra irracionalidad.

 

Arieli nos explica que una vez tomada una decisión de compra a un precio concreto, esta decisión inicial se inserta en nuestros comportamientos sucesivos por una característica  básica del funcionamiento de la mente humana (irracional) que él denomina auto gregarismo. Funciona de la siguiente forma: las decisiones (singularmente las de compra) presentes, se basan en decisiones pasadas, que creemos buenas y que, por coherencia, repetimos. Esto significa que las relaciones de compraventa que vemos en el mercado no se basarían en la ley de la oferta y la demanda, sino en la memoria (en el funcionamiento coherente de las decisiones del presente respecto a las del pasado).

 

Para entender la Zeltiamania hay que echar mano del concepto de “coherencia arbitraria”. Que dice que en cualquier decisión de compra inical el precio es arbitrario, pero una vez pagado, queda en nuestra memoria y nos condiciona; se nos forma un ancla. En el caso de Zeltia el ancla colectiva es el máximo de 19,80 € que alcanzó en 2000. La fidelidad de este grupo humano a su conducta pasada condiciona sus actuaciones presentes, de forma que existe entre ellos la convicción de que Zeltia volverá a superar los diecinueve euros y que su actuación pasada fue correcta. Existen suficientes alicientes en el thiller para justificar (validar)  este pre-concepto. Y esta variedad de escenarios (una OPA, una aprobación administrativa mágica, un descubrimiento colateral) convierte el comportamiento colectivo de los forofos de Zeltia en una meta representación del comportamiento humano coherentemente irracional.

 

El efecto ancla (fijación inical del precio) y el auto gregarismo explicarían porque individualmente actuamos hoy con pautas del pasado y también porque colectivamente escrutamos los gráficos del comportamiento pasado (suma de decisiones individuales) en busca de señales del futuro.

 

¿En que sé diferencian idiosincrásicamente los forofos de Zeltia del resto de los inversores? Probablemente en muy poco y probablemente son un indicador agridulce de los comportamientos colectivos que harían las delicias de los crowd marketing. El hielo abrasador de Zeltia nos enseña que como individuos sociales existe un gran abismo entre lo que pensamos y lo que hacemos; entre lo que practicamos y lo que predicamos y entre lo que necesitamos y lo que deseamos.

 

Tal vez los postulados de la coherencia arbitraria y del auto-gregarismo sean el soporte ideológico que necesitaba el análisis chartista o analisis técnico tan huérfano siempre de infraestructuras teóricas. Cien años después de que Charles Henry Dow diera lugar al nacimiento del análisis gráfico, el profesor Dan Arieli, ex miembro del ejército de Israel, encuentra confirmación empírica al hecho de que las decisiones presentes de compra venta se basan en el pasado individual. Por su parte, la sicología social aplicada a la economía conductual nos explica cómo la suma de decisiones individuales se convierten en poderosos y rápidos movimientos colectivos.

 

Fernando Alvarez-Barón Rodríguez

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado manhuel01/10/2009, 22:31 h.

zeltia tiene aun mucho recorrido, en la medida que el farmaco dé sus frutos, e incluso pueda ser mejorado en un futuro cercano... adelante pues!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado trastor01/10/2009, 18:18 h.

#2 No es cierto. La media está en unos 15 años desde que se descubre la molécula hasta que llega al mercado. Zeltia sólo ha estado un poco por encima de la media. No está nada mal pensando que es su primer fármaco.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado JuliaVinuesa01/10/2009, 13:33 h.

Los del Banco Europeo de Inversiones lo vieron claro cuando nadie se lo creía y les prestaron EUR 50 millones hace cosa de tres años, invitaron a todos los bancos a participar, entre ellos al mío, y nadie quiso, solo el ICO; les debió venir muy bien porque los de J&J están deseando de zampárselos; tiene un montón de otros Yondelis en laboratorio.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado lobo estepario01/10/2009, 11:27 h.

#1 Cierto, y hay que sumar probablemente otro record mundial de Zeltia: la empresa biotecnólogica que más ha tardado en poner un medicamento en el mercado. En cualquier otro lugar del mundo los inversores ya habrían salido disparados hace al menos tres años. Pero claro, en el pais de los ciegos...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado trastor01/10/2009, 10:57 h.

Un artículo interesante, pero también hay que tener en cuenta que Zeltia fue la empresa que más se revalorizó entre 1993 y 2004 !en todo el mundo!.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=151574

El caso es que se demostrado que la investigación de Zeltia es del primer nivel. Ojalá tuviéramos más empresas como ella.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El drama de las Oficinas Comerciales españolas en tiempo de crisis

@M. Cordera - 04/09/2009

Networking en tiempos de crisis

@Emilio Márquez - 14/08/2009

Oportunidades estratégicas de la crisis

@Roland Berger* - 08/07/2009

Las tres condiciones 'sine qua non' para el nuevo mapa financiero español

@Iñaki Torres* - 26/06/2009

No más mentiras: los gobiernos europeos tendrán que subir los impuestos

@Aurora Mínguez. Berlín - 18/06/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés