publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de octubre de 2009 (Actualizado a las 14:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Fondo de Fondos

¿Suelo o pared?

@Paula Mercado - 09/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En contraste con el crecimiento patrimonial de los fondos nacionales de renta variable, un 24,06 por ciento durante los primeros nueve meses del año, los fondos monetarios registran un retroceso de 12,39 por ciento, según VDOS, sólo por detrás de inmobiliarios y fondos de inversión libre.

Los últimos datos publicados por el Investment Company Institute muestran una tendencia similar para los fondos monetarios estadounidenses, que registran reembolsos por valor de 53.520 millones de dólares (36,248 millones de euros) en la última semana. Retroceden también los fondos de renta variable por un valor de 4.160 millones de dólares (2.816 millones de euros). Los mayores crecimientos patrimoniales son para fondos mixtos y de renta fija.

Comparando periodos temporales equivalentes, los datos de VDOS de la última semana de septiembre dibujan una imagen algo distinta. Como en el caso de Estados Unidos, los fondos mixtos obtienen las mayores captaciones, por un valor de 167 millones de euros, mientras que los monetarios son los que presentan mayores salidas netas entre los fondos de inversión nacionales, 307 millones en la semana. Las discrepancias con el mercado estadounidense se observan en la renta fija, en la que los fondos españoles ven disminuir su patrimonio por captaciones en 57 millones de euros y en la renta variable, que registra entradas de 87 millones de euros.

En la tercera de las cuatro subastas de valores del Tesoro americano esta semana, que sumarán un total de 78.000 millones de dólares, la subasta del miércoles día 7, de 20.000 millones de dólares en pagarés del Tesoro a 10 años, tuvo un sorprendente éxito, tanto por la cantidad colocada, como por el nivel de precios alcanzado. La ratio de cobertura, que mide la demanda comparando el número de ofertas con la cantidad de títulos ofertados, fue de 3,01 comparándose favorablemente con la media de 2,55 de las 10 últimas subastas.

Una ratio que disminuyó hasta 1,38  desde la 2,01 de la subasta anterior, sin embargo, en la última subasta de bonos a tres años del Tesoro español del pasado día 1 de octubre, en la que se adjudicaron 4.474 millones y en la que se esperaba colocar entre 3.500 y 4.500 millones.

El pasado martes día 6 de octubre el banco central australiano decidió incrementar los tipos de interés. Australia es así el primer país del G-20 que decide invertir la tendencia en su política monetaria. El alza en la cotización de metales y otras materias primas de las que es productor, ha hecho que la economía australiana esté más saneada que la estadounidense o la europea. No olvidemos que China es uno de los mayores importadores de hierro y otros minerales. La economía de Australia crecía ya en los dos primeros trimestres de 2009, cuando la estadounidense estaba en plena recesión. Mientras que esta última decrecía un 0,7 por ciento durante el segundo trimestre, la australiana crecía un 2,5 por ciento. Una positiva evolución corroborada por el dato de empleo del país publicado el jueves día 8, según el cual la tasa de desempleo disminuye desde 5,8  a 5,7 por ciento, cuando se esperaba un aumento hasta 5,9 por ciento.

La decisión del banco australiano viene tras el anuncio del Fondo Monetario Internacional de la semana pasada, según el cual estimaba un crecimiento de 3,1 por ciento para la economía global durante 2010, un aumento sobre la estimación anterior de 2,5 por ciento.

En cualquier caso, el descenso de tipos australiano no tiene visos de contagiarse a otras grandes economías. Noruega podría ser un candidato, empujada por el alza en la cotización del petróleo, junto con Corea del Sur, donde los precios de la vivienda han comenzado a subir. Pero ayer jueves el Banco de Inglaterra mantenía sus tipos inalterados, al 0,5 por ciento, al igual que el Banco Central Europeo conservaba su nivel del 1 por ciento.

Una limitación importante en la política monetaria de los países serán los tipos de cambio. Un aumento de tipos excesivo, con respecto al de la Reserva Federal,  provocaría un alza en la cotización de la divisa local respecto al dólar, puesto que los inversores van en busca de los mayores tipos de interés. Una situación que, a su vez, encarecería las exportaciones a Estados Unidos y que, previsiblemente, afectaría a países como Suiza, Canadá o Nueva Zelanda.

Aunque en la última reunión del G-20, en la que participó Australia, se acordó actuar coordinadamente en la retirada de medidas de estímulo y mantener los tipos de interés, posiblemente los países tomarán sus decisiones de política monetaria basándose en sus necesidades domésticas y mantengan su coordinación para otro tipo de medidas, tales como los paquetes de ayuda al sector bancario.

Mientras el euro continúa revalorizándose frente al dólar, la cotización del oro continúa su senda alcista, llegando a superar los 1.050 dólares por onza. China, el país con la mayor reserva en dólares, comienza a mostrar una cierta aprensión por la evolución de la divisa americana diversificando hacia otras divisas y otros tipos de activo, particularmente el oro. Hasta tal punto que, por primera vez, está animando a sus ciudadanos a almacenar monedas y pequeñas barras del metal.

Se ha hablado de una recuperación en V, en W, en U o en raíz cuadrada. Las dos últimas parecen las más probables. Las extraordinarias acciones tomadas por gobiernos y bancos centrales pueden haber reanimado la economía global de forma temporal, pero las causas que dieron lugar a la crisis iniciada hace ya más de dos años siguen sin resolverse. Consumidores y empresas continúan teniendo una alta tasa de endeudamiento que, al revertirse podría poner en peligro una recuperación sólida. Si, por otra parte, el crédito no fluye libremente, será difícil mantener el consumo al mismo tiempo que el desempleo aumenta. Pude que hayamos llegado al suelo, pero necesitamos reconstruir los cimientos antes de continuar construyendo hacia arriba.

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado estrategias y tendencias09/10/2009, 08:48 h.

La recuperación no la veo en U en raiz cuadrada como dices. NO será más bien así:
x
x
x
x
x x x
x x x x x x
x x
x


estrategias y tendencias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@Paula Mercado

Tras 20 años en Reuters, donde lideró, entre otros proyectos, la implantación de Lipper en España y Portugal, Paula Mercado se incorporó a VDOS Stochastics , como directora de análisis, en diciembre de 2007. Fondo de Fondos pretende ser una ventana abierta al sector de fondos de inversión y planes de pensiones, tanto desde la perspectiva inversora como de gestión, con un estilo ameno y reflexivo al mismo tiempo.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés