publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 15 de enero de 2010 (Actualizado a las 16:39)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

TRIBUNA LIBRE
Emilio Márquez

Networking en tiempos de crisis

Networking relaciones crisis

@Emilio Márquez - 14/08/2009 6:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las grandes perjudicadas de toda crisis económica suelen ser las pequeñas y medianas empresas, sobre todo las más jóvenes. Salir indemne de la crisis, no obstante, es posible tanto para los grandes como para los pequeños. Sólo es necesario estar abierto a la transformación de la empresa y echar mano de cualquier herramienta que nos permita consolidar y expandir nuestro negocio. Sobre todo las herramientas que puedan suponer un bajo coste y puedan mejorar con buenos resultados nuestro marketing y las tareas comerciales.

 

Una de estas valiosas ayudas se encuentra en algo tan novedoso y, a la vez, tan antiguo como las redes sociales y el contacto personal entre profesionales. Rebautizado como networking social, la filosofía de estas redes se basa en la teoría de los seis grados de separación propuesta por el escritor búlgaro Frigyes Karinthy en 1929. Según esta teoría, cualquier persona puede estar conectada a otra –en cualquier lugar del planeta- a través de una cadena de tan sólo cinco intermediarios. Tener en cuenta a los contactos de nuestros conocidos, como vemos, es una práctica que viene de lejos.

 

En el mundo online, las redes sociales profesionales nos dan acceso inmediato a una enorme base de datos de contactos útiles para nuestro negocio. En una época de crisis como la actual, en la que optimizar los recursos disponibles se convierte en una obligación, aprovechar esta cantera de contactos profesionales constituye una excelente receta para capear las dificultades del mercado. El problema del networking online proviene de algo tan intangible, pero tan importante en el mundo de los negocios, como la confianza. Antes de poner cara a alguien, es muy difícil que confíes en lo que éste te propone. Para suplir esta distancia virtual, el networking 'offline', a través de reuniones periódicas y encuentros profesionales de todo tipo, permite al emprendedor y al inversor tratar directamente con los otros integrantes de la red. El éxito dependerá por tanto de la combinación de ambos mundos: establecer contacto en la Red y poder estrechar la mano en persona.

 

Tremendamente útiles para buscar trabajo (o mejorar el actual), encontrar consejos de expertos y conocer a nuevos socios o inversores, en las redes sociales profesionales hay que seguir unas recomendaciones básicas para que sean realmente efectivas. Por ejemplo, no limitarse a una sola red ni añadir contactos de forma indiscriminada, puesto que la red perdería todo su valor. Eso sí, aunque no todos los contactos sean igual de importantes para nosotros a día de hoy, hay que tener en cuenta que sí pueden serlo mañana. Por otro lado, se debe enriquecer constantemente nuestro perfil y nuestra presencia en esa red social. En la era del 'tiempo real', un contenido desfasado puede ser tu peor tarjeta de visita.

 

Transformar la crisis en nuevas oportunidades es cuestión, como en tantos otros ámbitos, de talento. Darnos a conocer en estas redes sociales, ampliar nuestros contactos y buscar los socios más rentables puede determinar la supervivencia de nuestra empresa o proyecto de negocio. Las personas y sus contactos son hoy los verdaderos protagonistas del mundo de los negocios.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado hispafinanzas14/08/2009, 18:36 h.

Pues , muchas veces lo que funciona no sólo es el networking si no tomar cafés je je... bueno es importante realcionarse con la gente y si no vena este video El éxito en seis cafés

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado esto es lo que hay14/08/2009, 14:27 h.

Networking el que se traen los politicos, banqueros y promotores, pero nada nuevo bajo el sol, las redes siempre han sido para pescar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis