publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 13:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BANCA

La banca española ha pasado con "buenísima nota" el test de estrés europeo

Miguel Martín AEB banca test de estrés BCE solvencia liquidez

@E. Segovia - 23/09/2009 11:45h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La banca española ha pasado "con buenísima nota" los test de estrés que se han realizado en la Unión Europea, según el presidente de la patronal del sector (AEB), Miguel Martín. No obstante, admitió que los buenos resultados actuales no son "eternos" y que se ciernen grandes amenazas sobre el sector, como el aumento de la morosidad y el fin de la barra libre de liquidez que actualmente disfrutan las entidades financieras en el Banco Central Europeo.

Según Martín, nuestras entidades no tienen ningún inconveniente en que se hagan públicos los resultados de los test de estrés, en contra de lo decidido por la Comisión Europea a petición, entre otros, del Banco de España. "No sé por qué no se van a hacer públicos los resultados, en EEUU se publicaron y las cosas quedaron claras", añade Martín.

El presidente de la AEB aseguró en un desayuno organizado por Aragonex que las entidades españolas mantienen unos resultados "sustancialmente más sanos" que los de sus competidores europeos, ya que aquí se basan en el negocio tradicional mientras que en otros países obedecen a la especulación con la cartera de trading, con la que es "bastante fácil ganar dinero en la situación actual de los mercados". "Están haciendo lo mismo que antes de la crisis financiera", acusó Martín, quien no hizo referencia al fuerte aumento de las ganancias de trading de las entidades españolas, derivadas fundamentalmente de la inversión de la liquidez ilimitada que les ofrece el BCE en deuda pública.

En todo caso, advirtió de que estos resultados son insostenibles: si la economía española sigue deslizándose, la banca reflejará su deterioro. En especial en la morosidad, que es un reflejo retrasado de la economía, lo que significa que seguirá creciendo incluso después de que la economía toque fondo, algo que se espera para 2010 ó 2011. De ahí que su conclusión sea que "España no tiene que reorganizar su sistema financiero, sino su economía en general, y de forma urgente".

Para ello, pidió que se actúe sobre el mercado laboral y sobre el déficit público estructural, aunque eludió comentar ninguna medida concreta. Igualmente, no quiso entrar en el debate sobre la subida de impuestos, sobre el que se limitó a decir que "es un debate equivocado, porque no hay que analizar una medida concreta sino si hay un paquete de medidas serio y creíble para reducir el déficit al 3% del PIB en 2012".

El representante de los bancos sí fue más duro al ser preguntado por la pelea política sobre el FROB (fondo de reestructuración ordenada bancaria), destinado a rescatar entidades con problemas y a facilitar las fusiones: "No me preocupa nada que sea constitucional o que lo lleven al Tribunal Constitucional; lo que me preocupa es que no se esté utilizando todavía". En efecto, el fondo no ha empezado todavía a operar pese a que el Decreto Ley que le da carta de naturaleza fue aprobado por el Congreso el 8 de julio.

Se acabó la barra libre

Martín también lanzó un aviso a navegantes en cuanto a la liquidez: a su juicio, cuando Francia y Alemania empiecen a recuperarse de forma sostenida, el BCE "disminuirá el grado de laxitud de la política monetaria". Y la forma en que va a hacerlo es ir retirando los mecanismos excepcionales de inyección de liquidez (la famosa "barra libre") empezando por los plazos más largos (12 meses). En teoría, esta retirada de liquidez no debería producirse antes de junio de 2010, que fue lo anunciado en la reciente reunión de los bancos centrales del mundo en Jackson Hole (EEUU). Pero Martín avisa que no puede descartarse que la subasta a 12 meses prevista para diciembre sea la última que realiza el BCE a ese plazo.

Esta posibilidad es muy preocupante para los bancos y cajas españoles, que siguen financiándose básicamente en la ventanilla de descuento del banco central. Hasta el punto de que firmas como Intermoney consideran que "sería preferible que el BCE suba los tipos antes de restringir la liquidez, que ajustara por precio en vez de por cantidad, porque la gente lo que tiene es liquidez a corto plazo". De lo contrario, será imposible que la banca vuelva a dar crédito, a juicio de este broker especializado en renta fija y mercado monetario.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado alejo923/09/2009, 14:33 h.

Claro, como lo van van a estar ... con lo que ganan ... seria de contar tantos beneficios.

Los que se estresan son los hipotecados, que piensan 30 dias al mes en como van a pagar la hipoteca.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés