publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 25 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 18:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Queridos amigos, disfruten de la nueva burbuja... mientras dure

burbuja apalancamiento deuda pública

@S. McCoy - 23/09/2009

Deja tu comentario (149)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 53 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No es difícil estos días cerrar los ojos y notar, al aspirar el aroma de los mercados financieros, reminiscencias de lo que ocurría en los 18/24 meses anteriores al estallido de la burbuja de crédito, el nombre ya se nos ha olvidado pero importa, allá por el verano de 2007. Todos los activos subiendo, sin distinción. Como entonces, poco importa su carácter de defensivo o pro cíclico: renta fija soberana, deuda corporativa, acciones, materias primas, oro… Arriba, arriba, arriba. Sólo el dólar parece no participar de tal euforia compradora. Los niveles de correlación aumentan y con ellos la sospecha de que algo raro está ocurriendo. En aquél momento la justificación venía por un elemento transversal que afectaba a todos y cada uno de los bienes financieros: el crédito. ¿Y hoy?

Vino nuevo sobre odres viejos, no se lleven a engaño. En los dos últimos años se ha vivido un proceso de sustitución de un apalancamiento privado ilíquido, provocado por la muerte prematura y justificada de los procesos de off-balance y titulizaciones, por otro más líquido y público: la deuda soberana, instrumento utilizado por los gobiernos para la financiación de sus programas de gasto. De hecho se podría hablar de acumulación más que de reemplazo si nos atenemos a los datos de deuda agregada sobre PIB que se van conociendo en las distintas economías. El Reino Unido se aproxima peligrosamente al 400%, Estados Unidos se mantiene alrededor del 350% y España transita por niveles similares. De hecho, los últimos datos de nuestro Banco Central acreditan que la exposición crediticia del sistema no se ha reducido desde el inicio de la crisis. Esto significa que, por cada euro que tenemos, debemos 3,5. No está mal.

La dinámica que se ha establecido es intrínsecamente perversa, toda vez que se ha creado un círculo vicioso de muy complicada ruptura, hasta el punto de que cuesta ver un desenlace no traumático al mismo. Parte, de hecho, de una demanda artificial que permite mantener a los gobiernos unos costes de financiación extraordinariamente bajos lo que, como ocurriera en su día con el ámbito particular de la economía, tiene el peligro de llevarles a creer que lo excepcional es lo corriente lo que puede terminar por incidir en el volumen de deuda asumida y la percepción ilusoria de un repago asequible de principal e intereses.

Tal ímpetu comprador tiene dos culpables principales y un testigo accidental que están actuando de manera circunstancial y no permanente. Primero, los agresivos programas de recompras de los Bancos Centrales capaces de adquirir, en un solo trimestre, el 50% de las emisiones del Tesoro y cerca del 80% de las efectuadas por las agencias hipotecarias estatales (WSJ, Households, Fed boost Treasurys, página 25 de ayer, no lo he encontrado online). Bonita forma de reactivar el mercado de la vivienda. Un programa que, al menos en Estados Unidos, tiene octubre como fecha de caducidad.

Segundo, los bancos comerciales que ven cómo les llueven los ingresos sin tener que despeinarse. Les basta con jugar la curva de tipos de interés entre su coste de financiación y la rentabilidad que le ofrecen los distintos plazos de los activos públicos que adquieren a mansalva y figuran en su activo. Si a esto añadimos las comisiones derivadas de la originación de renta fija soberana y corporativa, que está desmadrada precisamente por su negativa a conceder financiación contra el propio balance, el cóctel de recuperación de beneficios y recapitalización está servido con un riesgo relativamente bajo (fundamentalmente de tipo de interés) y sin consumo de capital regulatorio. Para qué prestar… Eso sí, en cuanto los Bancos Centrales cierren el grifo, se acabó lo que se daba (Imprescindible este post de Zero Hedge, Moody´s discusses liquidity withdrawal and bank balance sheet risk).

El testigo accidental es, ¿adivinan quién?, el inversor privado. China, el anterior responsable del conundrum, ni está ni se le espera. No en vano nos recordaba el viernes Mark Hulbert en Market Watch (MW, Irrational exhuberance in the bond market?) que, según Trimtabs, desde marzo los inversores estadounidenses han comprado 214.000 millones de dólares en fondos de renta fija contra 10.500 de aquellos que tienen como subyacente el mercado de acciones. Por poner el dato en perspectiva, recuerda, de 2003 a 2006 las entradas totales fueron de 113.000 millones. ¿Transición desde los monetarios, reflejo de un aumento de la tasa de ahorro o simple cautela? En cualquier caso, dinero que como viene se va. O no.

El resultado es una inyección indirecta brutal de liquidez al sistema que no llega a través del canal de transmisión habitual de la misma, el sistema privado, sino por medio de las actuaciones gubernamentales sobre la economía con programas de actuación más o menos temporales. El efecto es una suerte de deja-vu en el que prima el sentimiento de que estamos comenzando a vivir, de nuevo, una época dorada de crecimiento sin inflación y tipos de interés bajos. Qué bonito. El problema es que tal sentencia está formulada al revés: es precisamente la política monetaria ultra acomodaticia la que permite construir un castillo de ilusiones que sólo puede sostenerse en la medida en que la actividad privada, que es la que aporta ingresos al Estado y permite repagar las deudas, sustituya a la pública.

El gran riesgo, por tanto, a día de hoy de la economía y, por tanto, de los mercados, que se pueden encontrar haciendo alegremente de funambulista sin red, es qué va a pasar cuando la realidad se imponga y haya que, ajustar los programas de actuación pública, por una parte, y adecuar su financiación a costes de mercado, por otra. Si el intento de la economía financiera por reactivar la real no ha triunfado para entonces, y tiene pocos visos la verdad, nos podemos encontrar con más de un sobresalto que, no lo duden, llegará de improviso. Y es que si alguien cree que podemos resolver la mayor crisis que ha vivido el sistema en 80 años sin atacar la causa que lo origina, esto es: el exceso de apalancamiento, peca de ingenuo. De momento, disfruten de la burbuja. Ya saben cuáles serán sus consecuencias.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 53 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (149)

Deja tu comentario

149. usuario registrado Dr. Aragonz23/09/2009, 22:57 h.

#148 www.expansion.com/2009/09/.../1253299466.html

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

148. usuario registrado juan2323/09/2009, 22:29 h.

#147 "A los españoles no nos gusta tener deudas" Oye majo, ¿tu sabes cual es la DEUDA PRIVADA [de la pública no me quiero acordar] de los españoles? a que no te la sabes!!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

147. usuario registrado Dr. Aragonz23/09/2009, 22:19 h.

#124 Es que la economía se dislocó en valorar por la cantidad que se paga [subjetiva la necesidad del comprador] en vez de por lo pagado [el bien o servicio objetivo inmediato del dinero].
Precisamente hay un error en valorar el dinero por la deuda, cuando examinando la compra resulta que es un bien o servicio ficticio por futuro, al que solo puede otorgársele un valor ideal...Si esa valoración es alcista, es irreal, provocando pérdida e inflación y si el producto es deficiente o inexistente se convierte en una estafa, solo negociable en el tiempo, con lo que el acreedor no satisface su crédito y el deudor está siempre endeudado...Si ese deudor, endeudado hasta los tobillos, para pagar sus deudas, sigue endeudándose, estará endeudándose primero hasta la cintura, después hasta el cuello y por fin HASTA LAS CEJAS...

Confíe en la liquidez, es lo que lleva a los españoles a veranear como un valor seguro: pagamos tranquilidad, sol, descanso, mar o montaña... No solo no nos gusta tener deudas sino mucho menos que nos endeuden más, pues bastante tenemos con las hipotecas...

Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

146. usuario registrado pectos23/09/2009, 22:03 h.

El foro ha sido hoy para enmarcar.

McCoy no te los mereces. Bueno si, eres un buen chico que dice las verdades como las piensa.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

145. usuario registrado juan2323/09/2009, 21:41 h.

Je, je, je,... MacCoy, como siempre, intentando racionalizar y matematizar el comportamiento de los mercados. Como si los mercados no fueran comportamiento humano puro y duro. Es decir: irracionalidad e ilógica aplastante. Es que los sentimientos, el corazón, el hígado, y todas las demás vísceras [cojones incluidos] pueden al cerebro. Je, je, je,....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El G-20 se enfrenta al bueno, el feo y el malo

@S. McCoy - 22/09/2009

El discurso radical de Zapatero abre las puertas a la peronización de España

@S. McCoy - 21/09/2009

¿Es posible un colapso total de Internet?

@S. McCoy - 18/09/2009

McCoy, ¿qué hacemos con las bolsas?

@S. McCoy - 17/09/2009

Zapatero, el jeta, vuelve a sacar un conejo muerto de la chistera

@S. McCoy - 16/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

FONDO DE FONDOS

Europa y "Goldilocks"  Paula Mercado

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés