publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 13:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

FINANZAS

La CE cree que las advertencias a las entidades que asuman riesgos excesivos evitarán nuevas crisis

Bruselas sistema supervisión crisis financiera

@Efe. Bruselas - 23/09/2009 12:34h      Actualizado: 23/09/2009 14:20h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La CE cree que las advertencias a las entidades que asuman riesgos excesivos evitarán nuevas crisis

La Comisión Europea ha propuesto hoy formalmente la puesta en marcha en la UE de un nuevo sistema de supervisión financiera cuyo objetivo es garantizar la aplicación de las mismas reglas y principios en todos los países y mejorar la respuesta en caso de problemas en el sector financiero.

Bruselas acudirá al G-20 con el borrador legislativo en el que, tal y como se esperaba contempla la creación de tres autoridades europeas de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros), que tendrán poderes de mediación cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

De una parte, se plantea la creación de un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (CERS) , encargado de vigilar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto y emitir alertas y recomendaciones a los Estados miembros concernidos y a las autoridades europeas si detecta riesgos, y les hará recomendaciones de actuación, pero carecerá de la capacidad de obligar.

Alertas y recomendaciones, no obligaciones

El receptor de la advertencia tendrá que comunicar las medidas adoptadas y, en caso de decidir no seguirlas, deberá explicar por qué.
Dado que la difusión pública de las alertas y recomendaciones del CERS puede tener consecuencias adversas en los mercados, se decidirá caso por caso si conviene o no mantenerlas confidenciales. El nuevo organismo se basará en la estructura del Banco Central Europeo (BCE), que controlará el secretariado, en el que también estarán representados todos los bancos centrales de los veintisiete Estados miembros.

El presidente del CERS será elegido para periodos de cinco años, renovables, por la cúpula del órgano, en la que se sentarán los gobernadores de los bancos centrales, el presidente y vicepresidente del BCE, un representante de la Comisión Europea y los presidentes de las tres nuevas autoridades de supervisión.

"Nuestro objetivo es proteger a los contribuyentes europeos de lo sucedido el año pasado, cuando los gobiernos tuvieron que inyectar a la banca miles de millones de euros", señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien confió en que el nuevo modelo europeo de supervisión sirva de inspiración a nivel global.

Asimismo, nacerá un Sistema Europeo de Supervisores Financieros (SESF), formado por tres nuevas autoridades para los sectores de banca, bolsa y seguros, consistirá en una red formada por los organismos nacionales de supervisión y tres nuevas autoridades comunitarias especializadas en banca, bolsa y seguros.

Para crear las tres autoridades, se partirá de los actuales comités europeos de supervisores bancarios (CEBS), bursátiles (CESR) y de seguros (CEIOPS), a los que se dará nuevas competencias.

En concreto, se encargarán de proponer estándares técnicos de supervisión y garantizar una aplicación homogénea de las reglas en toda la UE, promover la cooperación entre los supervisores nacionales y mediar entre ellos en caso de desacuerdo, así como de supervisar a las agencias de calificación de riesgos.

La supervisión diaria de las entidades financieras seguirá siendo responsabilidad de los organismos nacionales, pero también se prevé la creación de equipos de supervisores para vigilar a las que operan en más de un país. Bruselas calcula que las nuevas autoridades costarán alrededor de 37 millones de euros en su primer año completo de actividad (2011) y en torno a 68 millones a partir de 2014, cantidades de las que el 60 por ciento correría a cargo de los Estados miembros y el 40 por ciento restante provendría de las arcas comunitarias.

La idea es que los cambios planteados por Bruselas entren en vigor ya en 2010, lo que requerirá una fluida tramitación tanto en el Consejo de la UE como en la Eurocámara. Los Estados miembros ya dieron su visto bueno a la nueva estructura de supervisión en junio pasado, aunque será ahora cuando empiecen a discutirse los detalles sobre su puesta en práctica, y en especial sobre las competencias asignadas a los nuevos organismos.

 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés