publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 19:00)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La Generalitat de Cataluña vetó la fusión de Ibercaja con Caixa Tarragona

Caixa Tarragona Ibercaja fusión Caixa Catalunya Generalitat Caixa Girona

@Antonio Fernández - 10/09/2009 6:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Generalitat de Cataluña vetó la fusión de Ibercaja con Caixa Tarragona
El presidente de Ibercaja, Amado Franco (Efe).

La Generalitat de Cataluña vetó las conversaciones que Caixa Tarragona había iniciado con la aragonesa Ibercaja para una posible fusión, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes solventes. Estas conversaciones tuvieron lugar la pasada primavera, poco después de que arreciasen los rumores sobre la recomposición del mapa financiero de las cajas a nivel estatal. Los responsables económicos y políticos del Gobierno autónomo ya tenían diseñado, por aquel entonces, un mapa para las entidades catalanas y Caixa Tarragona encajaba en una fusión con las otras dos cajas dominadas por las Diputaciones catalanas, Catalunya y Girona.

Ante las reticencias de la institución gerundense a entrar en la terna con Caixa Catalunya, ésta se fusionará con las cajas Sabadell, Terrassa y Manlleu para conformar la Unió de Caixes Catalanes (UCC). Tarragona, sin embargo, no tendrá más remedio que buscar la fusión dentro de la comunidad, por lo que se ve abocada a integrarse dentro de una nueva entidad con Catalunya y Manresa. Esta fusión quedará delimitada ya en este mes de septiembre, según manifestaron diversas fuentes a este diario. El objetivo es tener prácticamente ultimada la fusión a primeros del año próximo, igual que la UCC.

Fuentes cercanas a la operación manifestaron a El Confidencial que los contactos entre Tarragona e Ibercaja duraron poco por la interferencia de los poderes económicos. En realidad, según estas fuentes, “lo que se estaba fraguando desde Tarragona y Girona era una ‘alianza’ antibarcelonesa. Ambas rechazaban la fusión con Caixa Catalunya porque decían que ello contribuiría a centralizar la nueva entidad por el peso específico que tiene esta última. Las reticencias se cortaron en seco y se obligó a Tarragona a reconsiderar su postura”. Desde la Generalitat se guarda un mutismo absoluto sobre el tema, pero según ha podido conocer este diario parece ser que el “toque de atención” fue severo y al presidente de Caixa Tarragona, Gabriel Ferraté, “se le hizo saber que irse fuera era perder el oremus”.

“Ahora toca ser pragmáticos”

Por su parte, fuentes sindicales de Caixa Girona señalaron a este diario que, aunque finalmente esta entidad se aliará con Sabadell, Terrassa y Manlleu, “la plantilla prefería una fusión con Caixa Catalunya porque las condiciones laborales de ésta son superiores a las nuestras”. Aunque de ningún modo podría afirmarse que las condiciones se alterarían para elevarlas, siempre habría más posibilidad de salir beneficiados respecto a las condiciones actuales o a los planes de pensiones.

Otras fuentes cercanas a la entidad subrayan que, con la decisión tomada por el consejo de administración de Caixa Girona el pasado lunes de integración con las cajas del centro de la comunidad “se han salvado los muebles”, ya que la entidad ha entrado en un proceso de fusión “y eso era lo importante”. Además, las otras entidades de la operación son de tamaño similar, lo que provocará pocas tensiones, y tienen una filosofía parecida. Sin embargo, en algunos círculos las críticas son acerbas: “Para hacer caso a una sociedad civil de cartón piedra, se abortó la fusión de las cajas de las Diputaciones, lo que estuvo a punto de frustrar la más importante operación de fusión de cajas de Cataluña.

Pero las cosas se han hecho así y ahora toca ser pragmáticos y apechugar con lo que hay”. Otras fuentes matizan que puede haber algunos problemas a la hora de abordar el encaje definitivo de Caixa Girona, “ya que los equilibrios entre las otras tres cajas que se estaban fusionando ya llevan tiempo trabajándose”. Uno de los flecos será saber dónde y cómo encaja el presidente de Girona, Manel Serra, a pesar de que en principio no debería haber demasiados problemas. Por si fuera poco, aunque las cuatro entidades se comprometen a mantener la obra social en sus respectivos territorios con el sello propio tradicional, el dinero que le corresponde a esta partida “dependerá de los resultados de la caja”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado GabrieldeAraceli10/09/2009, 18:20 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado GabrieldeAraceli10/09/2009, 18:14 h.

Lo que tenían que hacer con las cajas de ahorro era privatizarlas todas para que dejen de ser el monopolio de políticos mangantes. Obviamente, la Generalidad necesita seguir controlando el cotarro y, para salvar la entidad de Narcís Serra, le entregará todo lo que pueda y más. No pudo convencer a Vilarasau de que se tragara el sapo de Caixa Cataluña, pero Caixa Tarragona es más sencilla de mangonear.

Saludos de un tarraconense español exiliado en Bcn

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Rsoros10/09/2009, 16:53 h.

Sería una buena fusión para Caixa Tarragona, con Caixa Cataluña perdemos seguro, estos de Barcelona siempre perjudicando.U/S.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado caysf10/09/2009, 15:23 h.

Es una pena que seamos tan cretinos en este país. Entre la noticia y los comentarios escritos al respecto, dan ganas de "dimitir" de este país y escapar a tierras más sensatas.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado Gelabert de Cruïlles10/09/2009, 14:34 h.

#5 Mañana mismo, si quieres. Te tomamos la palabra!!.

Los 20.000 millones anuales [desde hace décadas] que nos "pilláis", los vais a echar mucho en falta.

Pero si tenéis tanto canguelo y tanta catalanitis que asta os pone histéricos que una entidad privada haga un referéndum de autodeterminación en un pueblo de pocos miles de habitantes!!...Si ante la posibilidad de que Catalunya constituya su propio estado, en el resto del estado español hay quien no duerme por las noches y desencadena estados agudos de paranoia!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés