publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La crisis provoca una caída histórica en la creación de nuevos hogares

Hogares matrimonios vivienda consumo divorcios

La crisis provoca una caída histórica en la creación de nuevos hogares

Una pareja, el día de su boda (Efe)

@Carlos Sánchez - 09/09/2009 12:25h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis económica está teniendo efectos devastadores sobre la realidad social de España. Y no sólo por el aumento del desempleo o por la caída de la renta disponible de las familias derivada de la recesión. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el número de nuevos hogares creados se ha desplomado. En concreto, y según datos extraídos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en los últimos doce meses se han creado 357.200 hogares, es decir 106.900 menos que un año antes, lo que supone un descenso del 23%.

Hay que remontarse al año 2000 para encontrar una cifra similar, pero entonces España contaba con seis millones de habitantes menos de los que tiene actualmente.

La caída tiene que ver directamente con el deterioro de la situación económica, como demuestran las series históricas. La realidad ha demostrado que el número de familias está relacionado con el nivel de empleo y con las ganancias de poder adquisitivo, y eso explica que en 2006 se alcanzara un récord histórico en la creación de nuevos hogares. Nada menos que 549.100 en un solo año, es decir un 53% más que ahora.

En los años más recientes del boom económico, de hecho, el número de nuevas unidades familiares (incluidas las monoparentales) no bajó nunca de las 400.000 unidades, lo que explica en parte el largo periodo de expansión económica. La formación de hogares influye de forma notable sobre el crecimiento de la actividad, tanto en la función consumo como en la construcción de viviendas.

En el primer caso, debido a que a partir de la constitución de nuevas unidades familiares se estimula la adquisición de bienes y servicios intrínsecos al hogar (lavadoras, frigoríficos o mobiliario). De la misma forma, el número de nuevos hogares influye en el ritmo de construcción de viviendas, lo que significa que el mercado tardará más tiempo en absorber el enorme  stock de pisos que hoy están en el mercado pero que los promotores no son capaces de vender.

Exceso de oferta de viviendas

Algunos estudios han calculado que el número de viviendas sin dueño puede situarse entre 600.000 y un millón, según las fuentes, lo que significa que el mejor de los casos el mercado tardaría cerca de tres años en absorber el exceso de oferta, lo que sin duda tiene una indudable transcendencia macroeconómica.

Según datos del INE, en los últimos años de la década anterior nunca el número de nuevos hogares superó la cifra de  300.000, pero en el pasado reciente tanto la entrada de inmigrantes como la llegada de residentes extranjeros a las costas españolas espoleó el número de nuevas unidades familiares.

Esa tendencia creciente –en paralelo con los aumentos de población inmigrante- es la que se ha roto en los últimos tiempos. Hasta el punto de que si en el segundo trimestre del año pasado (y en términos anuales) el ritmo de creación de nuevos hogares ascendía a 464.100, como se ha dicho, en estos momentos apenas llega a los 357.200.

En esta tendencia influye también el hecho de que la crisis está afectando al número de nuevos matrimonios. Las cifras de Estadística muestran que en el año 2008 se registraron 196.613 bodas, es decir, 8.159 menos que en el año anterior. En otras palabras, la tasa bruta de nupcialidad (número de matrimonios entre personas de distinto sexo por cada 1.000 habitantes) se situó en 4,23 frente al 4,49 registrado en 2007. De la misma forma, la crisis ha frenado el número de divorcios, y eso también influye en el número de nuevos hogares constituidos.

Según Estadística, en el año 2007 se produjeron 137.510 disoluciones de matrimonios, un 5,8% menos que en el año anterior. Esta disminución rompe la tendencia al alza que se venía observando en los últimos años.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado theveritas09/09/2009, 21:25 h.

¿que curioso? a mas crisis menos divorcios... jejeje, como se nota por el dinero baila el perro jejeje.
O sea se odian se quieren separar pero claro como hay crisis pues no podemos.
Seran las crisis la solucion a la perdida de valores familiares que tanto nos afecta.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado kaetano09/09/2009, 21:03 h.

Así que el que se metió en una hipoteca de 1200€ al mes para 30 ó 40 años , ahora que busque descerebrados y culpables por ahí, pero que se mire primero al espejo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado kaetano09/09/2009, 21:01 h.

Yo os voy a contar el tema de Valladolid que es el que conozco.
Aquí hay pisos por 60.000€ y de ahí para arriba lo que quieras, pero claro, todo el mundo quiere piso de 90 m2, con piscina, pista de pádel, garaje , trastero..., y que en la zona todos sean chachis y hablen bién castellano.
Y además lo quieren con 25 años, algo que sus padres tardaron 1 vida en tener lo quieren ya.
Luego viene paco con la rebaja y a volver a casita de papa y mamá.

¡Hay que ser más realistas! Que empiecen con un piso de 50 m2, aparquen en la calle y suban a un 4º sin ascensor y ya verán como en crisis y todo pueden pagar la hipoteca.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado poraquiandamos09/09/2009, 17:40 h.



Pues hala, hagamos caso a nuestro gurú particular: construyamos casas para dejarlas desocupadas.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado Villaverde09/09/2009, 16:15 h.

Curiosamente la culpa que no se case alguien es de los demás, los inmigrantes, los politicos y hasta los funcionarios incluso.
Pero nunca es culpa nuestra o el cambio de tendencia de la gente, la gente se sigue casando pero a un menor ritmo y sobre todo muy tarde [a partir de los 28 años más o menos y por presiones familiares o de la pareja principalmente]pero esta llegando una nueva generación con otras pretensiones y con otros conceptos de la vida, simplemente, antes la gente se casaba para irse de casa, ahora se vive bien en casa de los padres y gracias al crédito se ha sobrevellado todo bastante bien los últimos 15 años,ahora no hay tanto consumo pero como dice la gente que ya se saldra adelante y la gente si no tiene el piso totalmente amueblado y la tele de 42 pulgadas no se va a ir de su casa, es asi de sencillo y como ahora hay más restricción de crédito pues la gente no se casa, prefieren irse de copas y tener luego la casa recogida y limpia y con el plato puesto, que buscarse la vida en una habitación compartida.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés