publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 21:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

CEOE teme que la Ley de Economía Sostenible de Zapatero sea mera cosmética

CEOE Ley de Economía Sostenible José Luis Rodríguez Zapatero Cándido Méndez reforma laboral

@D.Toledo - 08/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

CEOE teme que la Ley de Economía Sostenible de Zapatero sea mera cosmética
Zapatero durante la Conferencia Empresarial de CEOE. Efe

Los empresarios lo dicen sin ambages: afrontan un escenario en que sindicatos y Gobierno son uno solo. Ante ese bloque de poder, la estrategia empresarial en los próximos meses tendrá un perfil más bajo y se centrará en colar sus propuestas de reforma en la Ley de Economía Sostenible, que el Ejecutivo quiere sacar adelante a toda costa con el apoyo de los agentes sociales. Y eso a pesar de que, aunque en público la patronal no tenga más remedio que abrazar la nueva iniciativa del Gobierno Zapatero, no hay en CEOE ni demasiada confianza en lograr grandes avances, ni especial entusiasmo en la nueva gran apuesta del presidente para modificar el patrón de crecimiento de la economía española.  

Según diferentes fuentes internas de la patronal consultadas por este periódico, el principal temor en CEOE es que la Ley de Economía Sostenible sea una mera cuestión de imagen y se centre más en subvencionar lo políticamente correcto que en poner en marcha un proyecto con repercusiones de calado. Para que tuviera ese empaque, la patronal vería necesaria una apuesta decidida por la unidad de mercado y por sectores que generen valor añadido, así como por acometer reformas en diferentes sectores, más allá del laboral.

Sir ir más lejos, para CEOE resultan claves reformas como la del suelo, la del sector de los transportes o la apertura del debate sobre el mix energético, con la energía nuclear como telón de fondo. Precisamente ayer la patronal trasladó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, la necesidad de ampliar la vida útil de las centrales. También sería clave la apuesta por un modelo turístico de calidad. A la vista de las intenciones del Gobierno, la patronal teme que la iniciativa sea más bien cosmética. El almuerzo mantenido el pasado viernes con Zapatero y los sindicatos para abordar la propuesta sólo fue un reencuentro entre las partes tras el fiasco de julio, pero las heridas están lejos de suturarse, si es que llegan a hacerlo.

En este sentido, el acto celebrado el domingo en Rodiezmo, en el que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, cargó contra los empresarios arropado por el presidente Zapatero y altos dirigentes del PSOE, no ha ayudado precisamente a tender puentes después de la ruptura del diálogo social. De hecho, ha reforzado en el seno de CEOE el sentimiento de que “quienes mandan son los sindicatos”, según admitían ayer fuentes próximas a la patronal. Había un contenido enfado en la casa e incluso oficialmente se salió al paso a los ataques de Méndez para pedir “respeto para la actividad empresarial”.

Un contrato temporal de tres años

Gerardo Díaz Ferrán fue ayer más allá de lo nuclear. Entregó al ministro de Industria el Plan de Competitividad Industrial elaborado por la patronal, en el que retoma su idea de flexibilizar las modalidades de contratación. En el documento, pide al Gobierno que impulse la contratación a tiempo parcial –elevando la bonificación del 30% al 50%- y un contrato fijo de carácter discontinuo. También aboga por un contrato temporal de hasta tres años de duración, en línea con un modelo de contratación “ligado a la vida media del producto y más próximo a la de los ciclos económicos”. Del mismo modo, recuperó su polémica iniciativa de eliminar la autorización administrativa para los EREs.

La posibilidad de reanudar las conversaciones con los sindicatos sin la tutela del Gobierno, como sería del agrado de la patronal para temas sociolaborales en los que el Ejecutivo juega un papel secundario, no deja de verse como una opción muy compleja. Eso a pesar de que, como ha podido saber este periódico, habría voluntad por parte sindical de acometer el diálogo si éste se centrara en la negociación colectiva y se basara en el mantenimiento del empleo. Y es que la principal preocupación que actualmente tienen CCOO y UGT es dar luz verde a los 1.500 convenios bloqueados por la patronal.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado ZetaalParo08/09/2009, 14:54 h.

Nuestra economía es cada día mas sostenible, porque ya es un PESO PLUMA. Unos años más de ZP y ya la sostiene un niño de cinco años.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado DelirantaRococo08/09/2009, 14:53 h.

Se echa en falta, desde luego, al sr cuevas. Este señor se da cuenta ahora? Porque hasta hace nada, estaba "a partir un piñón" con el sr zapatero. Y crítica, ni la mínima. En España, al parecer, no hay ni gobierno ni oposición ni sindicatos ni empresarios. De maravilla, vamos. Me choca bastante más la actitud del partido socialista, supongo que por la advertencia clásica del sr guerra "el que se mueva, no sale en la foto". Aunque se están yendo personas válidas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado ratpenat08/09/2009, 14:16 h.

que se puede esperar de un Gobierno en el que, ante la noticia de que han intentando sobornar [o chantajear] al negociador de la patronal con sus intereses particulares [legítimos pero particulares], ni siquiera se molestan en desmentirlo ????

pues eso, bombillas que crearan nosequantos miles de puestos de trabajo y "ocurrencias-gracietas"...


s2 y s3 , mucha s3

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado vengador justiciero08/09/2009, 12:33 h.

La Ley de Economia Sostenible va a ser otro expolio de mas de 20.000 millones de € a los españoles.
Ese dinero irá a parar a los amigos del PSOE [i.e. Entrecanales, del Rivero y otros].
¿Para qué va a servir? Absolutamente para nada. Aparte de forrar un poco mas a los empresarios mencionados y repartir jugosas comisiones a socialistas bien situados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado JOTALE08/09/2009, 12:26 h.

#2 ¿Donde hay que firmar?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés