publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

British Airways sufre el acoso de los 'cortos' ante al anuncio del déficit de su plan de pensiones

British Airways Iberia fondo de pensiones Antonio Vázquez

@D.Toledo - 09/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

British Airways sufre el acoso de los 'cortos' ante al anuncio del déficit de su plan de pensiones
Mostradores de las compañías Iberia y British Airways (Efe).

La inminente publicación del déficit del fondo de pensiones de British Airways no sólo interesa a Iberia y a las negociaciones de fusión entre ambas aerolíneas, sino a los inversores más agresivos. Y es que las posiciones cortas en el valor se han cuadriplicado en los últimos tres meses, con la expectativa de que los títulos de la compañía acusen el anuncio de un agujero que, según los analistas, superará con toda probabilidad los 3.000 millones de libras. Según los datos de la web especializada Data Explorers, el porcentaje de acciones en circulación en préstamo apenas alcanzaba el 4% a mediados de julio, mientras que al cierre de agosto de disparaba hasta un 16%.

La operativa es bien sencilla: los inversores, que en este caso prevén la caída de British Airways cuando se conozca la cifra de su déficit de pensiones, piden prestados los títulos a un accionista a cambio de una comisión. Después los venden a la espera de que se produzca el retroceso, que es cuando los recompran con una jugosa plusvalía. La acción de la aerolínea británica cerraba ayer en 201,8 peniques, tras subir un 4,25% por las informaciones de que podría acelarse la fusión con la compañía española. Apenas el 8 de julio se situaba en 118 peniques, un rally avalado por una subida del 41,53% en apenas dos meses.  

Además, la apuesta de los inversores con British difiere de la efectuada con el resto de aerolíneas, que empiezan a superar el movimiento especulativo generado por la recesión que vive el sector. Es el caso de Continental, cuyo porcentaje de cortos ha pasado de rozar el 14% a finales de julio al 9% a finales de agosto. En Air France-KLM también se aprecia mucho menos interés por parte de estos inversores. Fuentes próximas a British Airways explicaron ayer a este periódico que la publicación del déficit de la aerolínea podría producirse este mes o tal vez dejarse para el que viene, concediendo que en todo caso la cifra será mala.

La última evaluación del déficit del fondo de pensiones, realizada en septiembre de 2008, situaba el saldo negativo en 1.740 millones de libras. El incremento ahora será exponencial, más teniendo en cuenta que hasta un 60% de los activos de los diferentes planes de pensiones de la aerolínea británica están invertidos en renta variable y que la valoración se realizó en marzo, un momento especialmente bajista para la compañía. Entonces la capitalización llegó a equipararse con la de Iberia. Ayer la española valía en bolsa 1.762 millones de euros, tras subir un 5,78% y quedar la acción en 1,849 euros. British rozaba los 2.640 millones de euros.

Hasta 3.600 millones de ‘agujero’

Las estimaciones de Citi han venido estimando el déficit en los 3.200 millones de libras. Geoff van Klaveren, analista de Deutsche Bank citado esta semana por FT, expone que, “en teoría, el momento de la nueva evaluación debería situar el déficit en el entorno de los 3.600 millones de libras”. No obstante, matiza que la tasa de descuento que se aplique podría matizar el resultado, considerando que “la valoración tendrá en cuenta que los mercados europeos han subido más de un 25% desde el 31 de marzo de 2009”. Desde Citi también se ha propuesto poner una condición ejecutiva (earn-out) para los accionistas de Iberia, en función de cómo evolucione el déficit en el tiempo.

Todo en medio de un escenario de cambio en la dirección de lberia. Según fuentes próximas a las conversaciones, lo que está haciendo el nuevo presidente de la compañía, Antonio Vázquez, es ordenar la casa, incluso más rápidamente de lo previsto. Una situación que puede acelerar el proceso de fusión. Vázquez, desde su llegada en julio, ha reorganizado la cúpula directiva y pretende reducir drásticamente los cargos directivos. No obstante, añaden estas fuentes que, en tanto British está fuerte en bolsa, la ecuación de canje puede verse afectada. El déficit del fondo de pensiones puede ser un arma que esgriman de nuevo los accionistas de Iberia para reequilibrar en lo posible los porcentajes.

Lo cierto es que Caja Madrid, principal accionista de Iberia, ha propugnado por boca de su presidente, Miguel Blesa, una ecuación de canje del 55%-45%. Las valoraciones actuales en bolsa irían más hacia un 60%-40%, como apuntaba ayer en un informe Citi. “La nueva dirección de Iberia parece decantarse hacia la fusión –apunta el documento-. Esperamos la resolución durante este mes del déficit del fondo de pensiones de British y la aprobación para el joint venture British/American en octubre. Noticias negativas podrían hacer descarrilar la fusión. Los actuales precios de la acción sugieren un 60% para British y un 40% para Iberia, un reparto digerible para ambas partes”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado theveritas09/09/2009, 21:43 h.

british es una compañia que tiene problemas serios, asi que nada debe extrañarnos en torno a ella

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado dani7809/09/2009, 16:36 h.

Haria bien el autor del articulo en explicar por que los vendedores a corto son "los inversores mas agresivos". Desde luego, visto el comportamiento historico en Bolsa de casi cualquier aerolinea, podria decirse que lo agresivo es comprar acciones, y lo razonable apostar por su bajada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés