publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 14:19)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Las cinco ovejas negras del Ibex

Ibex valores acumulado anual comportamiento utilities Iberia Endesa Enagás Red Eléctrica

@M.Igartua - 08/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las cinco ovejas negras del Ibex

Utilities e Iberia no han conseguido subirse al carro de la recuperación del mercado. Las primeras por su carácter defensivo y la otra por su situación particular se han convertido en los valores que peor comportamiento han mostrado en lo que llevamos del año.

En el caso de Endesa, Gas Natural, Enagás y Red Eléctrica el problema ha sido que cuando la bolsa tiró hacia abajo se fueron detrás en vez de actuar como refugio y, una vez iniciada la remontada, los inversores se han lanzado a la compra de aquellos valores que se vieron duramente castigados el año pasado con el estallido del pánico por la crisis financiera. De esta manera, las mayores caídas han sido las experimentadas por Endesa y Gas Natural, que se han dejado un 24% cada una, mientras que las pérdidas para Enagás y Red Eléctrica han sido del orden de un 5% y un 6,5%.

“El sector se está viendo bastante castigado porque la recuperación económica está tardando”, ha explicado a Cotizalia.com Miguel Sánchez, analista de Inverseguros. “El consumo se ha debilitado considerablemente y en la demanda energética se ha notado una reducción notable”. No obstante, desde la firma esperan “una mejora en el último trimestre del año, sobre todo entre aquellas compañías que están sujetas tanto a generación como distribución energética”, aunque mientras no cambie la tendencia en los precios de la energía y la demanda “va a estar complicado”, concluye Sánchez.

Caso aparte es el de Iberia. Sus acciones han caído un 12% desde el pasado mes de enero como consecuencia del fuerte carácter cíclico del sector. “Cuando la economía va mal y la capacidad de compra de la población baja, la gente viaja menos y, lógicamente, caen las cifras”, asegura Covadonga Fernández de Selftrade. A esto hay que sumar que “no se sabe que va a ocurrir con la fusión con British Airways, lo que se traduce en poca visibilidad sobre el valor”.

No obstante, desde Inverseguros van un paso más allá. Si bien es verdad que la caída del valor se debe al desplome de sus resultados, el recorte de dividendos, de ocupación, etc, como consecuencia de la crisis económica, desde la firma hacen una apuesta arriesgada. “Hay que entrar”, asegura Alberto Roldán. En este sentido explica que si bien es cierto que existe cierta invisibilidad sobre el futuro de la compañía, la firma considera que la caída de los precios es una oportunidad y que éstos se tienen que recuperar. Además, sobre el asunto corporativo que atañe a la aerolínea auguran una vuelta de tuerca en el culebrón con la compañía británica.

“Creemos que la operación está tan estancada que no va a salir adelante”, asegura Roldán, “en 15 meses no se han entendido y tarde o temprano van a tener que anunciar que se rompen las negociaciones”. Sin embargo, desde Inverseguros confían en la entrada de un nuevo agente en el juego, Lufthansa. “Las carteras están muy limitadas y en Iberia, aunque es una apuesta muy arriesgada, hay que entrar”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado yo mismo08/09/2009, 12:15 h.

En cuanto a las gasistas, al precio que nos venden el gas y al que lo compran, que esta tirado actualmente, hace que tengan una gran ganancia por unidad fisica vendida, aunque vendan algo menos por el contexto economico. Pero esta menor venta es de industrias y centrales electricas, a los venden a precios mucho menores por convenios especiales, no como los particulares a los que el Min de Industria permite cobrarnos unos precios muy pero muy abusivos, visto el precio de mercado internacional en estos momentos y todo este año.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado ZetaalParo08/09/2009, 11:50 h.

Se olvidan de IBERDROLA, que hace unos años llegó a más de 12 euros y , tras la destrucción de valor llevada a cabo por Sánchez Gsalán, para mantenerse como Presidente a costa de los accionistas, está a 6,5 euros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés