publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La masa salarial de los empleados públicos crece un 9,5%, el triple que en el sector privado

sector público sector privado salario gasto PIB empleo

La masa salarial de los empleados públicos crece un 9,5%, el triple que en el  sector privado

Fernández Villa, Guerra y Zapatero, el domingo (Efe)

@Carlos Sánchez - 07/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (218)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La recesión pasa de largo en el sector público. Los últimos datos que obran en poder de la Agencia Tributaria indican que la masa salarial en el sector público creció en 2008 nada menos que un 9,5%. O lo que es lo mismo, aumentó el año pasado el triple que en el sector privado: un 3,1%. Muy por encima, en cualquier caso, de lo que crecieron los precios el año pasado: un 4,1% en términos de medial anual o un 1,4% si se tiene en cuenta el IPC acumulado (entre enero y diciembre).

 

Ese 9,5% que aumentó la masa salarial de los empleados públicos es el más alto de la década, y lo que es todavía más relevante, supone que, por primera vez en muchos años, creció más en el sector público que en el privado. El incremento, incluso, multiplica por dos lo que subieron las retribuciones totales de los consejeros de las empresas, un 4,6%.

 

Los datos de la Agencia Tributaria no significan que el sueldo de cada uno de los empleados públicos –de todas las administraciones- haya subido ese 9,5%, sino que el gasto total destinado a pagar las nóminas ha crecido a esos niveles, básicamente por el aumento de las plantillas. Esto explica que la tasa de aumento de la masa salarial no haya dejado de crecer desde 2004: un 6,2% ese año, un 7,2% en 2005 y un 7,9% en 2006. En 2007, la subida fue del 8,3%, más del doble de lo que subieron los precios, y más de un punto por debajo de lo que ha crecido en 2008.

 

La información que proporciona la Agencia Tributaria es la más precisa para conocer realmente cuánto sube el gasto en salarios de los empleados públicos, toda vez que es la que se tiene en cuenta a la hora de las retenciones del trabajo. Y según esos datos, el conjunto de la masa salarial del país ascendió el año pasado a 365.082 millones de euros, de los que 85.800 millones corresponden al sector público. Es decir, que tanto la Administración central como los ayuntamientos y las comunidades autónomas tuvieron el año pasado un gasto adicional respecto del año anterior de 7.439 millones de euros, equivalentes a siete décimas del Producto Interior Bruto (PIB).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contraste con el sector privado

 

Los datos del sector público son significativos no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos, toda vez que reflejan un hecho singular. Mientras que en el sector privado se ha producido un intenso ajuste de la masa salarial (por la caída del empleo), en la función pública no ha ocurrido nada parecido. En el caso de los salarios privados, el gasto ha pasado de aumentar un 8,8% el año 2007 al 3,1% en 2008. Mientras que en el sector público se ha pasado en ese mismo periodo de tiempo de un 8,3% al 9,5% citado anteriormente.

 

Lo ocurrido en 2008 no parece ser flor de un día, sino que refleja una tendencia de fondo. Según los datos de la Intervención General del Estado a mes de julio, el gasto en sueldos y salarios de la Administración Central está creciendo nada menos que un 5,9%, pese a que desde hace muchos meses el IPC tiene un crecimiento negativo. Teniendo en cuenta que la subida salarial de los empleados públicos para este año rondó el 3%, eso significa que siguen creciendo las plantillas, ya que no parece que las reclasificaciones profesionales puedan explicar esa diferencia entre la subida que se aprueba en los Presupuestos del Estado y el coste real de los salarios.

 

El ajuste salarial ha llegado incluso a los consejeros de las empresas, cuyas retribuciones crecieron el año pasado la mitad que el año anterior, un 4,6% frente al 8,3% de 2007.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (218)

Deja tu comentario

218. usuario registrado haciendo las maletas07/09/2009, 22:55 h.

#217 Si ya sé que la AGE es relativamente pequeña,barata y eficiente, pero alguien tiene que poner el cascabel al gato y los empleados de las taifas y ayuntamientos,que suman 2,5M o casi, son la clave deld esaguisado [aparte de lo mucho que subcontratan por la vagancia del personal propio].La cosa es que siguen siendo funcionarios [o laborales] y redundantes muchos de ellos,aunque no estén en la AGE. Y sigue la duda¿Quién para los pies a esta gentuza política que se ha dedicado a meter con calzador vagos y parientes en las AAPP para que vivan de nosotros?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

217. usuario registrado quijotin07/09/2009, 22:48 h.

#215 Veo que va entrando en razón. Pero para terminar de convencerle de en la AGE el peso del trabajo lo llevan los grupos medios y bajos, le diré que hoy en día, un grupo C1 puede ser perfectamente jefe de sección o director de una oficina local del SPEE, seguridad Social, etc. Los administradores civiles del Estado [grupo A del Estado] fuera de las sedes de los ministerios son casi inexistentes.

En conjunto, toda la AGE [sin incluir las FyCSE]y la administración de Justicia sumamos escasamente unos 261.000 funcionarios. ¿Le parece esto tan inasumible? Y la Administración Pública Estatal, en conjunto, se compone de 575.000 personas [contando también Ejército y Policía]. Sin embargo, en mi oficina - que nos hartamos de atender docenas de ciudadanos cada mañana y solucionarles la papeleta, recibiendo el trato agradecido de la gente las más de las veces, fichando religiosamente, rotándonos para los descansos por el tiempo justo reglamentario,....ultimamente, no hay dinero ni para bolis. Y en muchas "autonosuyas" gastan dinero a manos llenas. ¿Es esto justo? Por Dios...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

216. usuario registrado Barbudo07/09/2009, 22:40 h.

A todos esos funcionarios que se rasgan las vestiduras con una subida igual a la del IPC:

- Aquí si nos apretamos el cinturón, nos lo apretamos todos, nunca olviden que su sueldo lo pagamos el resto de contribuyentes. El funcionariado, y ya ni les cuento el gremio político, alcaldes, concejales, senadores, diputados, secretarios... no es fuente, sino consumo de recursos.

- Que en escalafones bajos su salario es menor que en la empresa privada es cuando menos increíble. Al "funcionario de ventanilla" como se define alguno le presento yo cuando quiera un puñado de administrativos muy cualificados que cobran un 30% menos, [tirando por lo bajo], ni les cuento en cuanto empezamos a subir de escalafón.

- Recordar que no sólo de seguridad salarial vive el hombre. Amén de ésto los funcionarios tienen más ventajas, no disponibles para el "currela" privado. Matrículas en organismos oficiales exentas, tasas reducidas... etc, etc.

- Por último cuéntenme ustedes lo que quieran. El resto de Europa "lo flipa" con nosotros, las mismas necesidades de administraciones públicas las solventan con el 10% de personal que tenemos aquí. ¿En qué fallamos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

215. usuario registrado haciendo las maletas07/09/2009, 22:19 h.

#214 La AGE solamente gasta 70.000M y mantiene entre otras cosas el orden público y la AEAT,que con sus defectos es tan eficiente como un banco si no más,aunque podrían mejorar la atención al público pero han hecho los deberes en informatización.
El problema son los otros,claro,pero son parte de las AAPP y salen muy caros. La SS,por cierto,es otro prodigio de economía de recursos. Pero a ver quién les quita a las taifas su instrumento de "creación de empleo de calidad": digo yo,con la miseria laboral que hay en algunas regiones,¿Qué hacen convocando plazas con salarios superiores a los de la AGE si por 800 euros tendrían hasta maestros? Que bajen su gasto y salarios más hacia su capacidad fiscal real, ya les pagamos ifnraestructuras y becas universitarias el resto,pero trabajo de visitantes del bar de la esquina NO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

214. usuario registrado satiricon-07/09/2009, 22:14 h.

#208 Haciendo las maletas, estoy de acuerdo con todos sus comentarios. Sobra burocracia, una burocracia superfluea e inutil. España no necesita 17 reglamentaciones, la cuestion de las autonomias se esta disparatando por años sin que a esto se le vea claramente un final feliz.
Una cosa es un autogobierno y otra cosa es que una CA sea mucho mas costosa para el pais que un estado federal para el conjunto de su pais.
A parte de ello, Alemania es ademas de un gran pais, un estado rico, fuertemente industrializado, productivo, etc..y es por ello que el sistema aleman de funcion publica es mas racionalizado que el Español.
España como pais pobre que es, aunque los politicos vayan de nuevos ricos, prima la oposicion para el acceso a la funcion publica, y la oposicion es una "criba" donde se obliga a memorizar muchisimas cosas inutiles, no con el animo de "formar" si no de "joder" a opositores y echar gente para atras, mientras que, ademas, el estado no se gasta un duro puesto que opositor se paga el coste de su oposicion. Eso es lo que hay en España, lo de Alemania es de otra galaxia, a dia de hoy inalcanzable para España por mucho que los politicastros quieran ir de nuevos ricos
Slds

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés