publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 18:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El CEO de Idealista se decide a comprar casa

Idealista CEO hipoteca casa

@E.C - 02/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (29)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El CEO de Idealista se decide a comprar casa

Jesús Encinar, CEO del mayor portal inmobiliario del país, Idealista.com, debe pensar que la caída del precio de la vivienda ha tocado suelo, aunque en su post diga lo contrario, porque ayer decidió que, después de 20 años viviendo en régimen de alquiler, había llegado el momento de comprar una vivienda. Y así lo anunció en una red social en la que tiene perfil. El precio de la vivienda "no ha tocado suelo, quedan años de caídas lentas, pero me he cansado de esperar y con casi 40 tacos ya toca. (...) No sé si será el peor o el mejor momento, pero ya es hora", escribió ayer Encinar en su cuenta de Twitter.

Aviso para navegantes. Si uno de los termómetros inmobiliarios considera que es hora de hipotecarse, puede que estemos ante la confirmación de lo que ya avanzaban los datos del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) el pasado mes de julio. Los precios bajaron entonces un 9,2%, un punto menos de lo que habían caído el mes anterior. El descenso, que se situaba en los niveles habituales desde principios de año, se sumaba así a los que se vienen sucediendo desde diciembre de 2007, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Desde aquel mes hasta hoy la caída acumulada del precio de la vivienda supera el 13%.

Hoy miércoles, ante el eco alcanzado por la noticia publicada en Cotizalia, el joven emprendedor abulense (1970), único empresario español elegido Young Global Leader por el World Economic Forum después de haber fundado idealista.com en el año 2000, ha explicado en su blog personal las razones por las que ha decidido iniciar la búsqueda de una casa propia. Entre los motivos que la han empujado a tomar esta decisión prevalecen, según argumenta, pesan más los factores vitales que los financieros. En su opinión, los precios no han tocado todavía fondo.

A pesar de la bajada de precio, los españoles seguimos recelosos a hipotecarnos. Prueba de ello son los datos del primer trimestre del año que muestran que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó el 31,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta contabilizar 326.960 préstamos. A pesar de ello, en los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 26 de agosto se confirmaba un repunte de esta actividad, ya que en el mes de junio aumentaron un 7,2% las hipotecas concedidas respecto al mes anterior, hasta 61.775, una cifra que no obstante supone una caída del 10,8% frente a junio de 2008.

En relación con el porcentaje de ingresos que las familias dedican a comprar una vivienda, el Banco de España calcula que, durante el segundo trimestre del año, las familias españolas dedicaron el 31% de sus ingresos brutos anuales a comprarse una casa, más de nueve puntos menos que en el mismo periodo de 2008, cuando dedicaron el 40,3%. Y, de acuerdo a estos datos, las familias que compraron una vivienda entre abril y junio de este año tendrán que dedicar los ingresos brutos de 6,8 años para pagar una vivienda tipo de 93,75 metros cuadrados.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado charli_htp02/09/2009, 20:25 h.

Soy ingeniero y tengo 25 años. Aunque gano un sueldo bastante decente, no pienso hipotecarme de por vida NUNCA.

Tengo a compañeros de trabajado hipotecados a 20-30 años y os aseguro que es un sinvivir. Vives para pagarle al banco una deuda que tendrás TODA TU VIDA, si no mueres antes de pagarla [algo bastante probable según las estadísticas].

Actualmente, una hipoteca es realmente un ALQUILER CARO que le estarás pagando al banco toda tu vida y, si vives lo suficiente, podrás tener la casa en propiedad a un precio que quizás sea inferior al que pagaste inicialmente por ella [eso NADIE lo sabe].

Cualquier cosa que necesite más de 10 años en pagar, sencillamente, no vale la pena comprarla. Nadie puede controlar ese riesgo. Y si no es un riesgo que no pueda controlar mínimamente, lo DESCARTO. Eso se llama sentido común y simplificación.

Yo, disfruto la vida, trabajo, pago mi alquiler y me doy mis homenajes. Vivo la vida y no la condiciono a pagarle nada a nadie.

Soy LIBRE.

Repetid conmigo los hipotecados: L-I-B-R-E.

Cuando llevéis un par de décadas pagando casa, quizás descubráis el auténtico significado de esa palabra.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado hikso02/09/2009, 17:40 h.


No ha comprado nada. La noticia es falsa o como poco tendenciosa. Lo que ha dicho es que estaba "rumiando empezar a buscar"

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado Myrmidon02/09/2009, 15:21 h.

#24 Léanse tambien lo que pone en el blog. Oro sólido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado Servet02/09/2009, 15:20 h.

#25 Muy agradecido por su corrección.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado besaide02/09/2009, 15:04 h.

Sr. Servet [20], en su post hay un pequeño error: en las notas simples registrales no consta nunca el importe de la transacción. Solamente aparecen descripción del inmueble, titularidad, cargas y advertencias. El único dato económico que viene es la hipoteca, pero solamente si la hubiera. Si la compra se ha pagado en cash, no aparece ningún importe.

Por aportar algo.

En cuanto al Sr. Encinar, el hecho de que se compre casa con hipoteca o con pastita fresca es irrelevante a efectos de decidir cuando es buen momento. Si efectivamente tiene la pasta, también podría haber esperado a que los inmuebles bajasen más [si pensara que iban a bajar]

Desde este punto de vista el artículo es irreprochable. Financie o tenga cash, este hombre está comprando la casa en lo que considera un buen momento. Sin más.

Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés