publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de agosto de 2009 (Actualizado a las 17:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El pingüino que creía ser marinero

Patrones decisiones inversión ahorro

@Vicente Varó - 13/08/2009

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Geisha se creía un marinero. Cuando era pequeño, lo encontraron atrapado unos pescadores japoneses en sus redes y decidieron incorporarlo a la tripulación de su barco como mascota. Y allí vivió hasta que acabó recalando en el Loro Parqué de Tenerife. Lo curioso es que, según vi en un reportaje en televisión, al principio hubo que realizarle un intenso proceso de educación, ya que tenía problemas de personalidad: se creía un marinero.

Geisha había sufrido las consecuencia del efecto anclaje, el mismo que ya os conté que tienen por ejemplo los ansarinos al nacer. Y esto generaba una situación preocupante para el animal: se comportaba de manera distinta a como tenía que hacerlo, a sus objetivos vitales. A mí, que ando buscando patrones de este tipo para entender la realidad a la hora de tomar decisiones de inversión, me resultó familiar esta historia.

¿Es posible que al invertir repliquemos el comportamiento de los primeros a los que hemos visto hacerlo, o al menos tomemos decisiones de la misma manera o claramente influidas por ellos? Yo, a falta de experimentos que lo confirmen, diría que en muchos casos así sucede.

Cuando empiezas a invertir, sueles preguntarle primero a algún conocido que ya tiene experiencia en el mercado. Su respuesta y sus comportamientos se convierten entonces en tu primera referencia real en este mundo. Es lo único a lo que puede agarrarse nuestro subconsciente, nuestro único mapa para moverse por este mundo de las inversiones, al menos hasta que encuentre otro mapa para comparar o desarrolle el suyo propio (me temo que en muy pocos casos).

Y creo que esto provoca, como en el caso de Geisha, graves problemas para los inversores que tienen esta facilidad con los anclajes. Primero, porque probablemente se asocien a una idea equivocada de la realidad: mucha gente miente al hablar de inversiones concretas. Hay una tendencia a contar los pelotazos que has dado con determinado título y cómo lo has hecho y a “olvidar” las fuertes pérdidas en otros.

Pero segundo, y más importante, porque las soluciones y la forma de gestionar el ahorro de un inversor no suele servir para otro. Cada uno debe plantearse primero cuánto dinero quiere invertir; cuántas pérdidas está dispuesto a asumir; en qué plazos… Y especialmente qué objetivos tiene con la rentabilidad que espera obtener (¿La educación de sus hijos? ¿Comprarse un deportivo? ¿La jubilación?). Y en esto es muy difícil que dos inversores seamos exactos.

Geisha nunca habría sido un buen marinero, no estaba en este mundo para eso, sino para vivir en su comunidad de pingüinos, criar y perpetuar la especie, algo que consiguió tras su proceso de educación en el Loro Parqué de Tenerife. Los inversores que hemos dado nuestros primeros pasos mimetizando los de quienes pasaban por allí quizá también lo necesitemos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado Malinche13/08/2009, 19:54 h.

#5 ¡Yo también soy fan del periodismo sajón!

Lo soy por su rigor, por lo bien que escriben los articulistas. Se nota que les enseñan desde pequeñitos a leer y a asimilar y a escribir utilizando el lenguaje con precisión y siguiendo una línea argumental coherente.

Cualquier artículo de The Economist o de The New York Times está impecablemente redactado. Y si vemos los suplementos de libros que publica The Times, se nos cae la baba con los análisis que hacen de las novedades editoriales. Nada que ver con los juntaletras que escriben en Babelia o El Cultural.

Aquí, lamentablemente, los niños se pasan toda la vida haciéndo análisis gramatical, pero son analfabetos funcionales que no entienden lo que leen, que no desarrollan gusto por la lectura y que tampoco saben escribir o utilizar el lenguaje con propiedad.

Y luego está el cómo las ideologías se apoderan de nuestros columnistas, sean cuales sean sus inclinaciones políticas convirtiéndolos en perritos falderos que ladran siguiendo el mandato de la voz de su amo.



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado vicentevaro13/08/2009, 18:48 h.

#4 Gracias! Soy fan absoluto de ese periodismo sajón, como bien saben quienes me conocen.
Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Malinche13/08/2009, 18:33 h.

Me ha gustado muchísimo el inicio y el cierre del artículo con la historia de este pingüino con problemas de identidad y comportamiento.

Lo felicito por esta amena estrategia para un artículo sobre inversiones que resulta así original, ameno y didáctico, muy en la línea de lo que hacen los articulistas sajones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado vicentevaro13/08/2009, 12:55 h.

#1 Siento que no te haya gustado. El simil de los pinguinos lo utilizo porque creo que refleja muy bien la forma con la que empezamos a invertir. No tiene mayor carga de profundidad. Pero tu crítica es bienvenida.

#2 Gracias! La intención es darle toda la profundad posible a los temas, pero también desde aquí, desde los comentarios de la comunidad. Digamos que yo lo único que hago al escribir arriba es empezar la conversación. Pero ésta se enriquece con la aportación de todos, no sólo con la del señor que escribe el titular, que en este caso coincide que soy yo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Peritta13/08/2009, 12:13 h.

Joer, pues a mi me ha parecido un guapo texto. ¿Que podía haber profundizado más?, ¿que podía haberlo mejorado?. Naturalmente. Pero opino que el autor se ha ganao el jornal, el de hoy.

Sin embargo voy a decirle a usté mesié que ya hemos visto a un caballo en el senado: "nihil nuvum sub sole". No se llegó a llamar Imperioso pero esto fue porquea su dueño no le dió tiempo.

No le digo a usté más.

--------------
http://www.telefonica.net/web2/peritta

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

No hay nada más arriesgado que no arriesgar

@Vicente Varó - 10/08/2009

Unos resultados resultones, pero no atractivos

@Vicente Varó - 06/08/2009

Cuando todo esté más tranquilo, llegará el hachazo

@Vicente Varó - 03/08/2009

El subidón de azúcar de las bolsas

@Vicente Varó - 30/07/2009

Los harenes y la diversificación de carteras

@Vicente Varó - 27/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

Otros artículos de opinión

TRIBUNA LIBRE

Networking en tiempos de crisis  Emilio Márquez

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés