publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de agosto de 2009 (Actualizado a las 19:38)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

No hay nada más arriesgado que no arriesgar

@Vicente Varó - 10/08/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Esta frase no es mía. Fue la respuesta que le dio a un periodista italiano Pep Guardiola tras la final de la Liga de Campeones que ganó el pasado mes de mayo. Se me quedó grabada porque refleja la filosofía de un ganador. Alguien que se atreve a tomar decisiones que a otros le parecen demasiado osadas para obtener buenos resultados y salir de la mediocridad.

La frase de Guardiola tiene una clara aplicación a los mercados financieros. De hecho, la podría haber dicho perfectamente Warren Buffett, si es que no la ha dicho antes. Aparentemente, el inversor americano suele ser alguien que desconoce el riesgo: él hace sus mayores compras cuando los demás inversores están tirándose de los pelos y gritando que esta vez sí, que se acaba el mundo.

Sin embargo, si le preguntamos a Buffett probablemente nos dirá que él no arriesga, sino todo lo contrario. Nos contará que cuando él compra una compañía lo hace tras conocérsela de arriba abajo y ver que cotiza a precios muy atractivos. Empleando sólo la razón para sus análisis, apartando al máximo los sentimientos. Y esto es muy importante.

El riesgo, en sí mismo, no es más que otra forma de definir nuestras sensaciones sobre el resultado de determinadas decisiones. Para la mayoría de españoles siendo funcionarios se evita el riesgo, el peligro a caminar sobre el aire, a no tener un colchón de seguridad; para la minoría restante sucede al revés: el riesgo es no emprender, no llevar a cabo sus sueños de crear un proyecto generar riqueza y empleo…

Igual que con las inversiones. Hay miles de millones de euros ahora mismo sentados desde hace meses sobre depósitos que apenas ofrecen rentabilidad, sobre fondos garantizados que no generan casi rendimientos, sobre Letras del Tesoro… Y hay una minoría que lo ven al revés: ven el riesgo en que su dinero se quede parado por el sólo hecho del miedo y los nervios.

Esta forma de riesgo se suele traducir como coste de oportunidad, que es un concepto mucho menos popular y conocido por el gran público. Pero a mí me gusta esa expresión porque introduce la palabra coste. Eso no arriesgar también “cuesta”. Y mucho.

Lo que te cuesta es quedarte con la sensación de que lo deberías haber hecho; es tomar decisiones guiado por las masas y no abriendo tú los caminos; lo que te cuesta es acabar entrando o saliendo a pie cambiado en bolsa, cuando parece que ya ha desaparecido el riesgo porque todo el mundo lo hace; lo que te cuesta es aprender muy caro que no tomar decisiones es tomar una decisión.

Lo que te cuenta es darte cuenta, demasiado tarde, que no hay nada más arriesgado que no arriesgar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado subvencionados11/08/2009, 18:22 h.

Lo que caracteriza en general a estas personas es su altísima necesidad de logro, que actúa como motivo psicológico. Lo llevan escrito en su ADN. Ese logro lo emplean algunos para ver crecer su innovación [logro + innovación], otros para ver como ganan dinero [logro + dinero], otros para ver como crece su organización [logro + creatividad], etc.... pero siempre parte del logro. No todas las personas tienen la misma necesidad de logro. La pregunta que los investigadores se hacen es: ¿Se puede adquirir la necesidad de logro a través del aprendizaje y la experiencia, a través del modelado, etc.. o es una actitud que nace de la genética?. Yo me inclino más por lo último, aunque las circunstancias pueden hacer que esa necesidad se desarrolle o se inhiba, ejemplo en los países anglosajones y su cultura orientada hacia el individualismo, el éxito y la competición.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado vivagreenspan11/08/2009, 16:42 h.

#6 Lo que hacen los que invierten en bolsa, y encima con dinero ajeno es:

- Permitir que empresas que necesiten dinero lo puedan conseguir
- Hacer funcionar el mejor sistema para conseguir una eficiente distribución de los recursos financieros hacia los mejores proyectos
- Consiguen que haya liquidez en el mercado [comprarías acciones si la diferencia entre el precio de compra y de venta es del 5% del precio de la acción, con lo que necesitarías que subiese un 5% para no perder dinero?]

Si hubiese personas que no fueran jugadores como tu dices, que supiesen invertir mejor que ellos, te aseguro que gracias al sistema capitalista en el que estamos ahora, esas personas aparte de ser tremendamente ricas habrían hecho que los jugadores de ahora hubiesen desaparecido. Por suerte no es así, aunque tengas razón al decir que los que invierten dinero ajeno no son empresarios [salvo los que gestionan su propio fondo], sino empleados [eso sí, que suelen trabajar mucho mucho mucho...]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado kutusov11/08/2009, 12:40 h.

Yo arriesgué hace unos años montando un negocio y perdí. Salió mal. Gran parte de la culpa fue mía por no analizar mejor los factores que a la postre suspusieron el fracaso.
Pero no me arrepiento de haberlo intentando. De hecho siempre estoy viendo formas de montar nuevos negocios. Con la edad me vuelvo menos arriesgado, pero estoy de acuerdo con el autor y con los foreros.

http://menudoscabrones.blogspot.com

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado espino11/08/2009, 10:32 h.

#3 Tu eres un empresario igual que yo, nos caemos y nos levantamos, los que estan en bolsa son en muchos casos jugadores, y en los mas jugadores con dinero ajeno, esos estan muy lejos de lo que es un empresario.

Desgraciadamente los tiempos actuales son complejos para levantarse, y cualquier cosa que hagamos despues de haber trpopezado es en empresas que no se necesite financiacion bancaria.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado gekko11/08/2009, 08:15 h.

todo depende de las espectativas de cada cual...

hay gente que no se arriesga con el dinero pero que no usa anticonceptivos cuando se va de vacaciones...

hay gente que no se arriesga montando una empresa pero que toma el sol sin crema protectora...

hay gente que no fuma pero que se bebe 9 botellines de 'birra' cada dia...

de hecho...

hay gente pa' to'

ciao

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Unos resultados resultones, pero no atractivos

@Vicente Varó - 06/08/2009

Cuando todo esté más tranquilo, llegará el hachazo

@Vicente Varó - 03/08/2009

El subidón de azúcar de las bolsas

@Vicente Varó - 30/07/2009

Los harenes y la diversificación de carteras

@Vicente Varó - 27/07/2009

Si saltas del pelotón bursátil, mejor en compañía y dando relevos

@Vicente Varó - 23/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés