publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 30 de julio de 2009 (Actualizado a las 11:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El subidón de azúcar de las bolsas

@Vicente Varó - 30/07/2009

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Tienen los anglosajones una curiosa expresión para referirse al grado de "sobreexcitación" que suelen experimentar alguien cuando consume demasiado azúcar. Es “sugar high” y, salvo que haya una frase castellana adecuada que yo desconozca, lo podríamos traducir como “subidón de azúcar” de las bolsas.

La utilizó ayer Mohammed El-Erian, uno de los gestores más reputados y director de inversiones de Pimco, para referirse a la subida que han registrado las principales bolsas mundiales en julio. En una entrevista con la CNBC explicó que esta parte final de la subida, la de las últimas semanas, ha ido demasiado lejos y que, de alguna manera, no estaba justificada por los datos económicos que se están conociendo.

Muchos otros inversores también piensan esto mismo, pero lo llevan pensando desde que empezó el rebote de los mercados, porque se quedaron atrás y ahora les cuesta más subirse al tren. La diferencia entre ellos y El-Erian está en que este último sólo dice que la última parte de la subida está sobredimensionada; hay otros muchos que siguen pensando que el Ibex debería estar por debajo de los 4.000 puntos.

Pero hay un detalle que me llama la atención. Puede que este atracón de azúcar se lo hayan pegado hasta ahora sobre todo los inversores institucionales, pero no del todo los particulares. Según la encuesta semanal de la American Association of Individual Investors, hay más inversores particulares bajistas (un 42,4 por ciento de los encuestados) que alcistas (un 37,6 por ciento), y también bastantes neutrales (un 20 por ciento).

Como ya es sabido, una forma interesante de leer estas estadísticas suele ser que quien se ha declarado bajista ya ha vendido. Con lo que es muy probable que muchos de estos se acaben convirtiendo a la religión del optimismo si ven que el mercado sigue tirando hacia arriba para no quedarse fuera. Esto parece haber ocurrido en el rally de las dos últimas semanas.

En la encuesta de AAII del 9 de julio el número de bajistas era muy superior, más del 50 por ciento, mientras que sólo aproximadamente uno de cada cuatro encuestados veía el mercado preparado para seguir subiendo. En resumen, que mientras el mercado se ha disparado en las últimas semanas han sido más los inversores que eran bajistas y se han subido al carro que los que eran alcistas y se han bajado.

Además, el indicador de “dinero tonto” que traté en uno de mis primeros post en No Brain No Gain también refleja que los inversores particulares tampoco se han creído del todo este rally y llevaron al indicador a volver a niveles menos extremos. ¿Dónde nos deja esto?

Saber que harán los mercados en las próximas semanas resulta muy complicado, pero volviendo a la metáfora de El-Erian, puede que todavía haya muchos inversores particulares que están empezando ahora a tomar dulces, y muchos que se lo están pensando y si ven más subidas empezarán a comerlos. Es decir, que el subidón de azúcar real todavía podría estar por llegar, al menos entre los inversores particulares.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado hispafinanzas30/07/2009, 11:44 h.

si fuera tan facil no existira el mercado es justamante por esto por lo que podemos disfrutar de bolsas, porque nunca se sabe. lo que si es cierto que nunca podemos ir en contra de ella .. la tendencia es nuestra amiga y preguntarnos porque sube es como preguntarnos porque tenemos 5 dedos o porque la tierra es medio redonda, me he leido hace poco un buen libro sobre como se puede hacer dinero en los mercados que habla de todo esto que os recomiendo la verdad.. Vivir del trading

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los harenes y la diversificación de carteras

@Vicente Varó - 27/07/2009

Si saltas del pelotón bursátil, mejor en compañía y dando relevos

@Vicente Varó - 23/07/2009

Y saldrás a la pista cuando el baile se acabe

@Vicente Varó - 20/07/2009

Pasen y vean GRATIS la batalla entre Microsoft y Google

@Vicente Varó - 16/07/2009

Tu primera acción, como tu primer amor

@Vicente Varó - 13/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Carta abierta de McCoy a sus lectores  S. McCoy

APUNTES DE ENERCONOMíA

Salvemos el atún rojo  José M. de la Viña

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés