publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 13:40)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Financiación Alternativa

Un buen gobierno corporativo también será rentable en el MAB

@Almudena Rumeu de Armas - 15/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La noción de gobierno corporativo puede sugerir una carga innecesaria. Sin embargo, cuando se destapa un caso en el que ha habido prácticas diametralmente opuestas a las que dicta el buen gobierno, queda demostrado que su incumplimiento acarrea unos costes considerables para la compañía y, por supuesto, para aquellos que de alguna forma están relacionados con ella. Por ello, el grado de buen gobierno de una empresa pesa en la decisión de los inversores.

El gobierno corporativo cobró importancia a raíz de los escándalos financieros de Worldcom, Parmalat o Enron  en 2000-2001.  Hace referencia a las herramientas o procesos que permiten controlar las actividades de una compañía y equilibrar los intereses internos y externos, creando valor a largo plazo. Es indispensable para cualquier compañía cotizada, y permite maximizar el valor de la empresa: para los inversores porque se reducen los conflictos de agencia derivados de la separación entre la propiedad y el control de la empresa, y para el equipo directivo, ya que permite reducir el riesgo operativo y evitar los costes en los que se incurre si se materializa.

Generalmente, un buen gobierno corporativo se basa en un sistema de información y unos mecanismos de control de gestión eficientes, y transparencia en la toma de decisiones. El Consejo de Administración tiene un papel clave siendo sus principales tareas las de orientar e impulsar la política de la compañía (responsabilidad estratégica), controlar las instancias de gestión (responsabilidad de vigilancia), y servir de enlace con los accionistas (responsabilidad de comunicación).

Existen algunas medidas fáciles de implementar y que no deberían ser pasadas por alto, como la incorporación de miembros independientes en el consejo de administración, evitar la concentración de poder separando el rol de consejero delegado y presidente, establecer una remuneración ligada a objetivos y resultados (pero dependientes exclusivamente de la gestión interna).

No sólo es rentable asegurar buenas prácticas de gobierno corporativo para evitar desagradables sorpresas, si no también desde un punto de vista estratégico, ya que conlleva una mejora de la eficiencia. Esta se puede materializar, por ejemplo, en la posibilidad de implantar una estrategia más adecuada, explotar con antelación las oportunidades, y aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos.

Un estudio del Institutional Shareholder Services, empresa especializada en servicios relacionados con el gobierno corporativo y la gestión de riesgos, demuestra que las compañías con un nivel elevado de buen gobierno corporativo son mucho más rentables que las compañías que no han implantado estas prácticas: ROE, ROI y margen de beneficio neto son un 19%, 17% y 22% respectivamente más elevados que la media.

Además, cualquier inversor lo va a exigir y, en el caso de las empresas más pequeñas, va a mirar esta cuestión con lupa. Según un estudio de la consultora Mckinsey, los inversores institucionales europeos están dispuestos a pagar una prima de entre el 12% y el 14% para compañías europeas con un buen gobierno corporativo: cuanto mejores sean las prácticas, menos riesgo se atribuye a la compañía. Por lo tanto, la empresa es recompensada al traducirse esto por una valoración más elevada.

Aquellas empresas que quieran acceder a capital permanente acudiendo al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), deberán tener en cuenta este factor. Las cotizadas en el Mercado Continuo, están obligadas desde hace dos años a respetar el Código Conthe sobre buen gobierno. Y el MAB, al ser un mercado con una regulación más flexible, no impone seguir este reglamento, ya que para las empresas pequeñas cumplirlo al 100% supondría un coste demasiado elevado. Sin embargo, se recomienda adoptar unas medidas mínimas que sí valorarán los inversores, como por ejemplo incorporar miembros independientes en el Consejo de Administración.

Es fundamental para el buen desarrollo de un mercado autorregulado, que desde el principio se sienten unas bases adecuadas y que las empresas candidatas se adapten a las exigencias de los inversores. Una medida que, de cara a los inversores, no pueden ir sino en su propio beneficio como ha quedado demostrado.

Almudena Rumeu de Armas de Arcano

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

Financiación Alternativa

Financiación Alternativa es un blog de autores diversos, capitaneados por Constantino Gómez de Arcano, abierto al encuentro cordial y el debate intenso entre todos aquellos lectores interesados en los nuevos modelos y condiciones de financiación, tanto pública como privada, que la crisis financiera está originando: mercados, prácticas y actores.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés