publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Cómo autorregular a la PYME en la bolsa?

@Constantino Gómez - 18/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Durante los últimos tres años, 1.379 compañías de mediana capitalización han obtenido financiación por valor de  21.443 millones euros sólo en el mercado alternativo bursátil de Londres  (AIM), que tiene como característica principal  que las reglas  para acceder y permanecer cotizando son más sencillas. Creemos  que el recientemente creado Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en España dará acceso a capital permanente a un buen número de compañías españolas.

 

El éxito de estos mercados radica en que reconocen que las reglas para acceso y permanencia en bolsa para las compañías de mediana capitalización deben  de estar adaptadas al tamaño de las mismas. Para  poder acceder a este tipo de mercados, las empresas deberán tener contratado a un asesor especializado en mercado de valores. En MAB es  el Asesor Registrado.

                                                                                         

Los Asesores Registrados, que deben estar autorizados por el MAB, son entidades con experiencia y recursos probados en el asesoramiento a empresas en relación con su actuación en el mercado de valores. Tienen dos funciones principales: primero, valorar la  idoneidad de las empresas para cotizar y, segundo, asesorarlas en el cumplimiento de las obligaciones que les corresponderán por estar cotizados. Para los detalles pueden consultar la página web de Bolsas y Mercados Españoles.

 

El Asesor Registrado, por lo tanto, actúa como un regulador amistoso que, primero, analiza con la diligencia debida la idoneidad de la compañía para cotizar, segundo, planifica y coordina a las partes involucradas en la colocación previa a su cotización,  y,  una vez en el mercado, asesora sobre el cumplimiento de las reglas de juego que se le exige a la compañía en el mercado de  valores.

 

El Asesor Registrado  puede perder su licencia por incumplimiento de sus funciones. En los últimos cuatro años casi un 15% de los Nominated Advisors (Asesores Registrados) del AIM han sido expulsados.

 

En el mercado Alternativo Bursátil de Londres, la mayor parte  de las ofertas las han realizado una veintena de  Nominated Advisors, del total de setenta que existen.

 

¿Por qué esta concentración? Son casas de asesoramiento financiero independientes, donde su tamaño es comparable  al tamaño de las compañías que asesoran y, donde el éxito o fracaso de una transacción es tan relevante para ellos como para sus clientes. Hay,  por lo tanto, una clara alineación de intereses entre asesor y compañía. Además, estos “best in class” realizan la labor de Asesor Registrado a la vez que participan en el proceso de colocación de las acciones en el mercado y, por lo tanto, tienen  una estrecha relación con los potenciales inversores, especialmente institucionales. ¿Quién mejor que alguien próximo a los inversores para asesorar sobre la idoneidad de una salida a bolsa? 

 

El mercado alternativo bursátil abre  una línea de financiación hasta ahora inexistente para las compañías de mediana capitalización, con unas reglas y costes adecuadas a su tamaño y donde el Asesor Registrado valora la idoneidad de la compañías para cotizar y vela por el cumplimiento de las reglas, actuando como un “regulador amistoso”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado espino01/06/2009, 19:22 h.

Hay que joderse... QUE POCO INTERES TIENE ESTE INTERESANTE TEMA ... o es que Cotizalia no interesa a los empresarios de Pymes ??? QUE PENA....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado espino18/05/2009, 19:02 h.

Yo como empresario propietario de una PYME, estoy encantado de que se ponga en marcha MAB, independientemente de que los bancos apoyen o no, creo que hay muchos inversores y compañias de inversion independientes que podrian en este momento en que la bolsa esta como esta, que las IPF estan a rentabilidades de 2% porque no jugarse un 3-5% de su cartera de inversion en Pymes que quizas pueden dar rentabilidades de 10-15% ...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado la_fusta18/05/2009, 12:21 h.

#2 contestando a MatíasPérez.

1] Es verdad que a priori que las reglas de acceso son más sencillas, pero la realidad es que NO todo esta reglado [o que la horquilla de la información exigible es demasiado amplia], y que el personaje que desde la CNMV vela por dicho cumplimiento lo hace de forma escrupulosa, entorpeciendo las iniciativas de las empresas.

2] Simplemente una reflexión: si los bancos no entran este negocio, ¿habran los suficientes inversores para que funcione este mercado?.

SEAMOS REALISTAS.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado la_fusta18/05/2009, 12:15 h.

#3 Por descontado que yo le veo sentido al MAB español, por el tema de las rentabilidades de determinadas empresas.

Aun así debe de haber un interes por parte de la banca española en este sentido, ya que sin su beneplacito ¿quien es el que pone su dinero en este instrumento?, y el movimiento se demuestra andando.

¿Me pueden Vds contar alguna experiencia exitosa del MAB español?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado sea side18/05/2009, 12:01 h.

#1
Si el MAB tiene sentido es justamente porque se puede acceder mediante una admisión a negociación y no estar regulado por la CNMV, sino por BME.
Y lo de la rentabilidad habría que discutirlo, cuando los beneficios de las empresas del IBEX35 llevan una caída del 30%, me parce que tener alternativas para invertir en PYMES que siguen creciendo con la que está cayendo es bastante interesante.
No sé cuanto tiempo tardará esto en ponerse en marcha, pero si ha funcionado en Reino Unido desde hace tiempo, porqué vamos a tener que quedarnos atrás?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

¿Tiene sentido que una compañía mediana cotice?

@Constantino Gómez - 04/05/2009

¿Por qué financiación alternativa?

@Constantino Gómez - 24/04/2009

Ver más»

Acerca de...

Financiación Alternativa

Financiación Alternativa es un blog de autores diversos, capitaneados por Constantino Gómez de Arcano, abierto al encuentro cordial y el debate intenso entre todos aquellos lectores interesados en los nuevos modelos y condiciones de financiación, tanto pública como privada, que la crisis financiera está originando: mercados, prácticas y actores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés