publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de junio de 2009 (Actualizado a las 18:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Martín (AEB) aboga por que las entidades que reciban capital público se fusionen con otras
Miguel Martín, presidente de la AEB (Efe)

BANCA

Martín (AEB) aboga por que las entidades que reciban capital público se fusionen con otras

Banca Miguel Martín AEB capital público fusión

@Agencias - 18/06/2009 11:36h      Actualizado: 18/06/2009 16:36h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Asociación Española de Banca (AEB) cree que las ayudas del Estado a las entidades financieras deben exigir a cambio una profunda reestructuración de éstas que sólo ve posible mediante la fusión con otras instituciones de crédito. Así lo reclamó hoy el presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, quien aseguró que la banca quiere colaborar en la reestructuración del sistema, pero en ese proceso no tiene ningún interés en adquirir cajas de ahorros.

En su intervención en el curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Martín advirtió a las entidades financieras de que son ellas las "primeras responsables de la crisis" del sector y las que tienen que buscar las soluciones para resolverla. "No hay que estar esperando que venga la solución del Gobierno" y "quien vea que tiene dificultades las tiene que arreglar por sí mismo", dijo Martín, para quien la única reestructuración posible para entidades con problemas es la fusión, que serviría para reducir el exceso de capacidad y mejorar al mismo tiempo la eficiencia del sistema.

Pese a asegurar que no tenía intención de polemizar con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Martín advirtió de que, tras la crisis, sobrevivirán las entidades fuertes y "las que lloran seguirán llorando si siguen viviendo".

Los bancos, subrayó, quieren ayudar a las cajas en este proceso, con "tanto interés" que no pretenden "desincentivar" a ninguna de ellas a actuar, ni que parezca que tienen "intención alguna" de comprar una caja.

A pocos días de que se apruebe el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Martín, que ironizó con que el nombre contenga la palabra "ordenada" -pues es obvio, dijo, que tiene que ser así-, añadió que el Gobierno no haya hecho a la AEB ninguna "consulta formal" sobre este instrumento.

En cualquier caso, insistió en que la patronal bancaria apoyará "cualquier decisión que tome el Gobierno" para reestructurar el sistema financiero, aunque no esté de acuerdo con las medidas que se aprueben, si bien aconsejó al Ejecutivo que justifique muy bien en qué casos dará ayudas públicas. Además se mostró convencido de que el fondo será un buen instrumento para mejorar la situación en la que se encuentra el sistema.

El presidente de la patronal bancaria consideró lógico que el Estado, si ayuda a las cajas, tenga cuotas participativas -instrumentos similares a acciones pero hasta ahora sin opción de voto- con derechos políticos. "No sé quién pone capital en un negocio y no reclama participar", señaló en este sentido Martín.

En esta cuarta jornada del curso sobre la crisis en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo intervino también el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, quien admitió que alguna caja de ahorros les está solicitando acuerdos de bancaseguro. No obstante, Martínez aclaró que antes de llegar a cualquier alianza lo mejor será esperar a ver cómo queda el mapa del sector financiero español tras su reestructuración.

Una remodelación que, calculó, no durará más de un año, si empieza en 2009, un ejercicio en el que la aseguradora se daría por "satisfecha" si consiguiera ingresar 18.000 millones de euros en primas porque teme que "las cosas van a ir a peor".

Con esas previsiones, Martínez adelantó que es "posible" que las menores ventas de pólizas en España no se compensen con las primas del exterior, que son las únicas que suben en este momento.

Así, en este ejercicio Mapfre prevé que siga aumentando la participación de primas del exterior hasta igualar el volumen en España -sería un hecho histórico-, con lo que la contribución de las primeras al resultado se elevaría al 40% frente al 30% del cierre de 2008.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado florencio18/06/2009, 18:22 h.

#6

En mis 38 años de vida laboral y profesional no he cobrado una hora extra. No sé a que viene rajarse las vestiduras ahora

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado sunny18/06/2009, 18:15 h.

Es de auténticos chalados. Esas cajitas que tenían 200/600 sucursales hace 5 años y que en lugar de buscar una fusión para tomar masa crítica e ir ganando posicionamiento va y [para mantener las sillas] se ponen a cecer como bestias , abriendo sucursales por todos los andurriales y financiando lo infinanciable, sin ningún oficio ni vocación para ello.
Mientras les duró sus pasmados dirigentes sacaban pecho y presumian de que pese a las apariencias [profes, políticos, sindicaleros] eran banqueros.
Pero ahora ya no queda espacio para dejar a todos esos campar a sus anchas. Los políticos deben conseguir que sus satélites provinciales renuncien [sacarlos a jostias de los consejos] a detentar el poder financiero.
Algunos bancos les andaron cerca. Ahora a fusionar a toda leche si queremos que el sistema sobreviva.

Ya no es posible tanto inepto en las instituciones. Pero están ustedes convencidos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado elzagal18/06/2009, 17:17 h.

Señores, en la cocina de las grandes esferas economicas se está cociendo un gran acuerdo para reducir el sistema bancario a 8 o 10 entidades financieras a lo sumo que mantendrán el oligopolio del negocio bancario para los proximos años. Se van a tomar decisiones muy drásticas que van a afectar sobre todo a clientes y empleados. No veremos tantas sucursales bancarias como hasta ahora y se operará cada vez mas a traves de internet. Esta es mi predicción

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado zoze18/06/2009, 16:33 h.

He visto esta noticia, y me parece un autentico escándalo, del que gente debería realizarse eco, con el afán de ofrecer una información plural y diferente al respetable. Le adjunto el link abajo por si es de su interés.

La noticia habla sobre entidades como el BSCH o Banesto realizan prácticas ilegales a sus empleados obligándoles a trabajar horas extras no remuneradas. Me parece un escándalo, repito.

http://es.globedia.com/bancos-amplian-decreto-jornada-laboral-empleados

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado EL PADRINET18/06/2009, 16:05 h.



Ya estan aqui las fusioneeeeeeeees.

Los que les va a doler más y que seran las primeros en saltar de sus cargos antes que toda la cúpula de cargos que existen en las cajas van a ser todos aquellos mandos intermedios y jefes de zona que van pululando.

Cuando dos cajas se fusionan los primeros en cargarse son los mandos intermedios, no lo haran con los trabajadores que iran recolocando a fin de evitar una confrontación con los sindicatos, ya que las cajas presumen de ser muy serias,

Las 12 o 14 personas que mandan en cada caja, en el momento de fusionarse, ya inventaran algun organismo paralelo o de control que asi mismo controle la fusión. Vamos que todos colocados.

Si usted es un jefe de zona, tiene casí todos los números que a final de año, seguro que comera los turrones " en casa ".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés