publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 27 de junio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El PSOE andaluz entra de lleno en la “puja” por Cajasur a favor de Medel (Unicaja)

Cajasur Unicaja Cajasol Braulio Medel Antonio Pulido José Antonio Griñán

El PSOE andaluz entra de lleno en la “puja” por Cajasur a favor de Medel (Unicaja)

@Aníbal González - 11/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los buenos propósitos manifestados por Manuel Chaves, primero, y por su sucesor en la presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, después, de respetar la independencia de los gestores de las Cajas andaluzas en materia de fusiones, han durado lo que un caramelo a la puerta de un colegio. Griñán y su Gobierno han entrado de lleno en la pelea por el futuro de CajaSur, tomando partido a favor de Braulio Medel, presidente de Unicaja, y en contra de Antonio Pulido, presidente de Cajasol, a quien han obligado a abandonar la carrera.

El resultado es que el Ejecutivo andaluz, olvidando esas buenas intenciones, está intentando influir decisivamente en el proceso de integración que, en torno a la caja cordobesa, tendrá que producirse tarde o temprano. Y ello a favor de Unicaja. En descargo de Griñán y su gente cabe decir que la entidad malagueña es de lejos la más solvente y de mayor tamaño de entre las Cajas andaluzas.       

El punto culminante de esas presiones tuvo lugar el pasado miércoles, 3 de junio, día en que los presidentes de las entidades de ahorro de la región fueron llamados a capítulo en la sede regional del PSOE de Andalucía, en la sevillana calle San Vicente. De acuerdo con fuentes próximas al partido socialista andaluz, a la reunión acudieron el presidente de Caja Granada (Antonio María Claret), el de Caja de Jaén (José Antonio  Arcos Moya), el vicepresidente primero de CajaSur (el socialista Salvador Blanco), y los ya citados Braulio Medel (Unicaja) y Antonio Pulido (CajaSol).   

Por parte socialista, la reunión estuvo dirigida por Luis Pizarro (Vicesecretario General del PSOE-A y consejero de Gobernación de la Junta) y por Rafael Velasco (secretario de Organización del PSOE-A). El objeto del encuentro no era otro que apartar a Cajasol del proceso de fusión con CajaSur y obtener un pronunciamiento del PSOE-A favorable a Unicaja, cosa que Medel obtuvo tras un tenso debate con Pulido, quien no tuvo más opción que allanarse a las pretensiones del malagueño cuando se dio cuenta de que tanto Pizarro como Velasco, en nombre del PSOE-A, ya habían tomado postura: la Caja cordobesa tenía que fusionarse con Unicaja.

Los esfuerzos de monseñor Asenjo

Medel, por su parte, se ha movido activamente entrevistándose en varias ocasiones con José Antonio Griñán y con su consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Agüayo. También ha visitado la sede del Banco de España en Madrid, para tratar de conocer con exactitud la situación de la cordobesa en cuanto a rentabilidad, solvencia, morosidad y liquidez se refiere, tal como ayer informaba este diario. El problema es que las prisas demostradas por el malagueño podrían hacer fracasar la operación: “Medel está cometiendo errores impropios de un hombre de su talento y experiencia, y los curas se han puesto muy de uñas con él”, asegura una fuente cercana a la caja cordobesa. 

Un ejemplo más del cerco tendido en torno a CajaSur fue la visita que el presidente de la entidad cordobesa, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, se vio obligado a rendir el pasado lunes 8 de junio a la ya citada Carmen Martínez, consejera de Economía y Hacienda, en su despacho sevillano. Santiago Gómez estuvo acompañado por un escudero de categoría: el arzobispo de Sevilla y administrador de la diócesis de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, que está desplegando todos sus esfuerzos en favor de la caja cordobesa.

La reunión poco tuvo que ver con la dureza de la registrada en la sede del PSOE-A, aunque, al margen de la diplomacia en la forma, el fondo tuvo la misma contundencia: los rectores de CajaSur debían olvidar cualquier veleidad de fusionarse con Caja Murcia, una Comunidad donde gobierna el PP, porque esa operación nunca recibiría el visto bueno de la Junta de Andalucía. Medel parece, pues, contar con todo el apoyo institucional andaluz. Ahora solo le falta convencer al Cabildo catedralicio cordobés, cosa que parece mucho más difícil. A menos, claro está, que el Banco de España intervenga en la pelea dictando sentencia.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado alvaro luque12/06/2009, 10:46 h.

http://www.abc.es/20090612/nacional-cordoba-cordoba/iglesia-psoe-sellan-interna-200906120920.html

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado Codeanato11/06/2009, 22:43 h.

Por cierto. El PSOE tampoco se quedó manco entregando una Caja [la Provincial 1/3 de resultante fusionada] al Sr. Castillejo.
¿Que ha pasado con esa donación de bienes públicos a una entidad privada?

¿Nadie responde a ese regalo?

¿Hubo premio por esa gestión?

¿Nadie se acuerda de estas cosillas? Los ciudadanos deberíamos exigir una devolución de lo público. Al menos deberiamos exigir que con lo nuestro, de los andaluces, no se beneficien los murcianos. ¿No os parece razonable?

Pues eso, que las cosas no son tan fáciles y que los políticos, aunque parezca que son muy malos, en esta ocasión, están defendiendo lo que es de los cordobeses y por ende de los andaluces.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado Codeanato11/06/2009, 22:19 h.

Para los que ven en el PSOE la consecuencia de todos los males.
Lo que pasa en Cajasur es el resultado de las políticas practicadas hace unos años: Enchufismo [los hijos de familias bien y menos listos de 1/2 Andalucía estan trabajando en Cajasur], despilfarro [Viajes, aperturas de oficinas como churros, dietas de escandalo -hasta para ir al cine-], riesgo descabellado para unos pocos constructores [Sandokan, Prasa, Aifos,...], promociones de personal que digan SI a todo, una Obra Social ligada a ciertos poderes celstiales y................. Para otra ocasión.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado santiago4811/06/2009, 22:08 h.

Lo siento pero esta es mi visión.

El sector financiero va a entrar en perdidas antes de 6 meses, aclaro que perdidas es perder dinero no lo que dicen que esta pasando actualmente, lo que pasa ahora es que dicen que ganan menos, pero siguen ganando.

Aplicando Basilea II, las provisiones que deben realizarse obligatoriamente y eso sera responsabilidad del BCE, no del BdeE, van a tener que recapitalizar, es decir consumir recursos propios para saldar perdidas, "aviso a las preferentes".

A continuación se debe ajustar el sistema financiero y deben quedar, como maximo, a nivel nacional 5 bancos y 4 cajas, eso es lo que admite nuestro sistema, otra cosa seran los chiringuitos locales que no tienen futuro.

Conclusión:

Cerrar mas del 60% de sucursales de entidades financieras y un ERE en el sector del orden de 75.000 trabajadores.

Todo lo demas es engordar para morir. Todo lo que se esta poniendo desde hace más de 1 año es tirar el dinero de todos.

Tiempo al tiempo.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado pacotaco11/06/2009, 21:38 h.

#15 a Tadeuz.
Pregunte ud. a los veteranos de la actual Unicaja.
Cuando se realizó la fusión [ ¿¿¿ ??? ] en localidades donde estaban desde siempre y con las clásicas "guerras" al fusionarse, digo, aquello fué "DANTESCO", siendo EL MONTE DE PIEDAD Y CAJA DE AHORROS DE RONDA la que salió con todos los mandos y hasta "derecho de pernada".
Las depresiones fueron tremendas y los traslados a la orden del día.
En fín, creo que de dos comunidades distintas no existirian esos problemas.
Pero antes D. Manué I Virrey de Andalucía y ahora Pepito "Gruñón" no estan por la labor.
La "trincalina" es la madre de la vida padre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés