publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de junio de 2009 (Actualizado a las 18:22)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Comienza el espectáculo: las cajas de ahorros se lanzan a la carrera de las fusiones

FROB fondo de reestructuración cajas de ahorros Elena Salgado fusiones de cajas crisis

Comienza el espectáculo: las cajas de ahorros se lanzan a la carrera de las fusiones

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).

@Eduardo Segovia - 27/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Elena Salgado dio ayer el pistoletazo de salida: ya había numerosas cajas preparando su fusión a la espera de que se aprobara el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), pero el anuncio de que sólo contará con 36.000 millones de euros en 2009 va a acelerar notablemente el proceso. Todo el mundo quiere ser el primero a la hora de 'poner el cazo' en el Banco de España antes de que se acabe el maná de dinero público, no sea que alguna entidad no llegue a 2010.

Es cierto que las conversaciones ya habían comenzado hace meses y que ya se estaba preparando una parrilla de salida para ver quién era el primero en presentar su plan de fusión a Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Pero ahora es más que previsible que, sabiendo que no va a haber dinero para tanta gente, se aceleren los procesos en marcha y se inicien a toda prisa otros nuevos.

"Todo el mundo está hablando con todo el mundo en el sector", reconocen en una caja mediana, que añade que estas prisas están reñidas con el gran obstáculo de estas operaciones, consagrado por la versión final del FROB: la politización de estas entidades. "En las conversaciones el tema principal no es la situación de solvencia de cada uno, sino cómo encajar a todos los cargos; es decir, cada uno busca salvarse a sí mismo".

Claro que los políticos se enfrentan a un tremendo imponderable: la situación crítica que atraviesan muchas cajas ante el crecimiento galopante de la morosidad, el aluvión de provisiones, la insuficiencia de los ingresos -y eso que el estrechamiento de márgenes no llegará hasta 2010-, la falta de activos líquidos (todo el ladrillo que se están 'comiendo' es ilíquido en estos momentos) y la necesidad de afrontar los vencimientos de deuda más urgentes. Si la entidad está al borde del abismo, por más que la vicepresidenta niegue que haya ninguna en esa situación, tendrá que fusionarse por las buenas o por las malas, aunque sus políticos tengan que buscarse un destino menos confortable.

Procesos en marcha... o no tanto

En esto llevan ventaja los que ya tienen iniciado el proceso sobre los que simplemente están hablando. Poner en marcha un plan de fusión es muy complicado por todas estas cuestiones de integración de los cargos, y más cuando tiene que ser lo suficientemente creíble y sólido para que dé el visto bueno el Banco de España. Ahora bien, si se trata de cajas relativamente pequeñas y del mismo color político, no hay que descartar que se precipiten los anuncios en las próximas semanas para tratar de llegar a tiempo.

De momento, el proceso que parecía más avanzado es el de Caja Duero y Caja España, que habían ideado una estructura complicadísima que sólo se explica para salvaguardar a los cargos políticos de ambas. Pero, según fuentes solventes, el plan de fusión que estaba diseñando KPMG se ha frenado para dar entrada a Caja Burgos, pese a que ésta entidad lo ha negado oficialmente.

También está muy avanzado el proyecto catalán de unión a tres bandas entre Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Girona, donde ya está metido un importante despacho de abogados. Aquí el problema, según fuentes conocedoras de la situación, es que las tres cajas de las diputaciones quieren dar entrada a una cuarta o incluso a una quinta entidad: en teoría, se vendería como un intento de ganar más tamaño para acercarse a La Caixa, pero las fuentes aseguran que temen que el Banco de España no apruebe el plan de las tres porque la que está en peor situación, Caixa Catalunya, es mucho más grande que las otras, con lo que la fusión no resolvería el problema.

También parece haberse puesto en marcha otro proceso de fusión en Cataluña entre varias de sus cajas más pequeñas: Sabadell, Manlleu y Terrassa, con la posible incorporación de Manresa, según publicaba ayer el periódico La Vanguardia. Según dicha información, las conversaciones habrían comenzado hace dos meses, se encontrarían muy avanzadas y tendrían el visto bueno de la Generalitat y de MAFO.

El caso de Cajasur

Finalmente, tenemos el caso de Cajasur, que pretende fusionarse con Caja Murcia para evitar la voracidad de los dos gigantes andaluces, Unicaja y Cajasol. Pero la marcha atrás del FROB en su intención de permitir que el Banco de España promoviera fusiones interregionales deja a la entidad del cabildo de Córdoba a los pies de los caballos. Dada su crítica situación, es difícil que termine el año sin ser absorbida por una de sus vecinas.

A más pequeño nivel, Caja Ávila y Caja Segovia también han admitido su intención de iniciar conversaciones. Estas son las operaciones reconocidas, porque los rumores son de todo tipo, y probablemente crecerán todavía más a partir de ahora: se ha hablado de CAM con Caixa Galicia, de ésta con su vecina Caixanova, de que Caja Madrid pudiera absorber a Segovia y Ávila, e incluso de la boda de la entidad que todavía preside Miguel Blesa con Caixa Galicia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

16. usuario registrado azael27/06/2009, 19:46 h.

¡Cuanto echo de menos a unos cuantos foreros que ya han debido suicidarse con tal de no avergonzarse con los comentarios que hicieron, acusando a El Confidencial!. Afirmaban que no había fusiones, que todo era una invención. Pues ya ha comenzado el baile. Alguna Caja célibe va a tener que emparejarse o será forzada a ello. Y no dará como resultado la Caja Virginal. Seguro que no.
Mientras se calcula la dote que es lo que más interesa, sufrirá miradas, insinuaciones y alguna proposición deshonesta. Todo ello es el resultado de aquellos tiempos de crápula y desenfreno.
Mientras llega el novio o el rufián ¿quien sabe?, oremos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado azael27/06/2009, 19:37 h.

¡Cuanto echo de menos a unos cuantos foreros que ya han debido suicidarse con tal de no avergonzarse con comentarios!. Afirmaban que no había fusiones. Pues a

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado aquelcabo27/06/2009, 13:38 h.

El tema de las Cajas de Ahorro "es mas viejo que la pana" y ¿porque nunca se arregló?, es bastante simple, se ha jugado siempre, con nuestra "paleteria", local, provincial, regional, comunidad, etc., "vendiendonos la burra" los señores que las gestionaban [grupos familiares, religiosos, políticos, sindicales, etc.]pero que al final siempre eran/son los mismos, los que no quieren soltar el chupete, pues el que no tiene una abultada remuneración, tiene prebendas a la hora de financiarse o de obtener favores.
¿Donde están esos ingentes beneficios que publicaban estas Entidades en competencia con la gran Banca?, porque aparte de la "obra Social",que es el equivalente a "Dpto. de marketing y publicidad de cualquier otra Entidad", el resto de beneficios no tenian que repartirlos a sus accionistas, por lo tanto era de suponer que su capital debia estar super-saneado en relación a cualquier otra Entidad de Crédito especulativa y capitalista.
Estas Entidades fueron concebidas para ayudar a los más débiles, pequeños ahorradores, agricultores, comerciantes y dinamizar la vida local, pero nó, empezaron a competir con el resto de Entidades y así les ha llegado la debacle a la mayoria.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado major_tom27/06/2009, 12:29 h.

Pueblerino leonés al enterarse de la fusión de Caja España: Pero la caja que no se vaya a Valladolid [Mordor] que es nuestra y siempre lo será. Mi teeesooooooooooorooooooo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. mbolo2002» 43 comentarios

2. Pilar de Diez» 37 comentarios

3. inactivoslíquidos» 27 comentarios

4. R2D2» 26 comentarios

5. Guerrero del antifaz» 25 comentarios

6. Linus» 25 comentarios

7. pitoniso» 20 comentarios

8. catalan de tarragona» 19 comentarios

9. Arias Cortina» 15 comentarios

10. darwin» 14 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés