publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La recesión se alarga: Trichet retrasa la recuperación hasta mediados de 2010

Jean Claude Trichet crisis económica recesión

@Carlos Sánchez - 05/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La recesión se alarga: Trichet retrasa la recuperación hasta mediados de 2010
Jean-Claude Trichet, presidente del BCE (Efe).

La recuperación económica no está, ni mucho menos, a la vuelta de la esquina. Es más, habrá que esperar hasta dentro de un año para que la economía de la eurozona vuelva a crecer hasta “mediados de 2010”, en palabras de Jean-Claude Trichet. Y no de una manera robusta. Todo lo contrario. El BCE revisó ayer a la baja sus proyecciones y estima ahora que el PIB de la eurozona decrecerá el año que viene (media anual) entre un -0,4% y un -1%, lo que indica que la salida de la recesión está aún lejos.

La causa de este alargamiento tiene que ver, sobre todo, con el hecho de que los datos de 2009 van a ser mucho peores de lo previsto inicialmente. Hasta el punto de que el Producto Interior Bruto de la región caerá este año entre un -4,1% y un -5,1%, con diferencia los peores registros desde el fin de la II Guerra Mundial.

El Banco Central Europeo no ofrece proyecciones por países, pero habida cuenta del enorme peso que tienen las economías de Alemania y Francia en el PIB de la eurozona, esto significa que no hay locomotoras capaces de tirar del crecimiento europeo. Fundamentalmente debido a una caída sin precedentes de los flujos comerciales mundiales. El BCE estima que las exportaciones se desplomarán este año entre un -14% y un -16,6%, lo que afecta sobre todo a Alemania que es el país más dependiente del comercio exterior por ser el primer exportador mundial. Las importaciones, igualmente, se hundirán entre un -11,2% y un -13,8%, lo que profundizará todavía más la recesión económica a nivel mundial.

La principal consecuencia de esta caída del comercio mundial será un retroceso histórico de las inversiones, que tanto este año como el siguiente registrarán tasas negativas. El único componente del PIB con comportamiento positivo será el gasto público debido a los paquetes de estímulo económico aprobado por los gobiernos. Crecerá entre un 1,4% y un -2% este año, y entre un 0,9% y un -1,7% el año próximo.En cuanto a la inflación, el BCE prevé que se sitúe en 2009 entre el 0,1% y el 0,5%, y entre el 0,6% y el 1,4% en 2010. En marzo, la autoridad monetaria europea había previsto una tasa de inflación en 2009 media del 0,4%.El BCE considera que actualmente hay estabilidad de precios a medio plazo, lo que define como una tasa de inflación cercana o por debajo del 2%.

Trichet se mostró confiado en que la economía de la zona del euro presentará tasas de crecimiento positivas a partir de mediados de 2010 y consideró la posibilidad de bajar más los tipos si es necesario, pero afirmó que el nivel actual es adecuado de momento.

En su opinión, no hay razones para pensar que las medidas extraordinarias de liquidez van a desencadenar una espiral inflacionista a medio plazo, toda vez que, sugirió, el BCE subirá los tipos en cuanto se atisbe un repunte de los precios. Pero por el momento se mantendrán en niveles bajos por el parón económico.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado CASI QUE NO05/06/2009, 16:58 h.

¡ole los brotes verdes!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado jmdha05/06/2009, 14:59 h.

Pasito a paasito, cachito a cachito... Ahora debemos pagar la avaricia de los que no se leyeron el Génesis 45, el sueño del faraón y su interpretación por José, a la maldita manía de los políticos de fastidiar la marrana, hechar la culpa a los demás y aparecer como salvapatrias, los que hemos ahorrado tendremos que pagar el coma etílico de la vanidad de los ilusos que pensaban que nunca pagarían el vino que se bebieron ellos y el francés. Ahora el keynesianismo de pacotilla subirá los impuestos directos [ahooradores], indirectos, multas, alcoholicos y drogatas del tabaco, al final era para principios del 2010, ahora la mitad... Como el gitano, cuando comeremos pan de hoy madre. mañana hijo, mañana. No seais tontos, viva el dinero negro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado maracay05/06/2009, 13:29 h.

A mí este francés me parece de lo más presentable, el paquete de rescate de los 60.000 millones es lo peor que ha hecho, pero al final es poquita cosa considerando el gran agujero que existe.
Espero que se mantenga en su posición y si surgen brotes inflacionistas los corte de raíz.
Duisenberg como Greespan, criminales económicos, aceptaron las presiones de los países en crisis y los plutócratas para mantener unos tipos de interés irrisoriamente bajos.
La gente prudente debe apoyar al francés, los hiperendeudados hasta extremos grotescos, empresas y particulares, aquellos que sueñan con la hiperinflación que les libere de sus deudas, pedirán su dimisión, como el LOS LUDÓPATAS PIDEN QUE CIERREN LOS CASINOS EN LOS QUE PIERDEN.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado lolailolailo05/06/2009, 11:43 h.

Y el euríbor ya va a dejar de dar tantas bajadas. Aunque los que tengan que revisar hipoteca este año, aún nos podremos beneficiar de las caídas, hasta un 30%!

el BCE mantiene los tipos de interés y dificulta más bajadas del euribor

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado invierno05/06/2009, 09:04 h.


Siete años de vacas flacas...
-
y luego ya veremos.
-

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés