publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 7 de junio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El BCE se 'queda corto': los 60.000 millones para la compra de deuda son insuficientes, según Barclays

BCE deuda compra bonos

@E. Sanz - 05/06/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Después de un mes de intensa espera, el Banco Central Europeo (BCE) desveló ayer los detalles del plan de compra de deuda privada. Jean-Claude Trichet anunció que se destinarán 60.000 millones de euros la compra de los denominados covered bonds -cédulas hipotecarias respaldadas por un conjunto de activos, como préstamos hipotecarios en los balances de una entidad financiera-. La cifra representa sólo el 0,7% del PIB de la zona euro, un porcentaje que contrasta, según un informe de Barclays Capital, con las cantidades destinadas por Estados Unidos y Reino Unido a operaciones similares: el 12% y el 10% de su PIB, respectivamente.

“La cifra es muy pequeña en relación con el balance total del eurosistema –el 3% una vez gastados los 60.000 millones- por lo que será difícil ver un impacto directo, especialmente al principio”, apunta Barclays Capital. Sin embargo, la cifra no es nada despreciable si se toman como referencia los 96.000 millones de euros emitidos en 2008, según datos de Société Générale.

Sea mucho o poco dinero, lo cierto es que el BCE no tiene intención de aumentar la cantidad, al menos por el momento. “Hemos decidido 60.000 millones de euros y punto. Cuando decidamos algo, os lo haremos saber”.

Para Barclays Capital, la decisión adoptada por la autoridad monetaria pone de manifiesto los crecientes temores respecto a que tanto los Gobiernos como las administraciones locales no sean capaces de conseguir suficiente financiación del sector financiero y de los mercados.

La compra de deuda comenzará en julio y se extenderá hasta finales de junio de 2010, un periodo suficiente, según los expertos, para que tenga efecto en los mercados. Los activos tendrán, como mínimo, calificación doble A, nunca por debajo de la triple B. “Pocas emisiones cuentan con menos”, explica un analista de Unicredit a Reuters.

El tamaño de las compras será de unos 500 millones de euros pero nunca menos de 100 millones lo que significa que “no sólo quiere ayudar a los grandes emisores, sino también a algunos de menor tamaño”, explica otro experto. El BCE ha explicado que se centrará en emisiones a medio y largo plazo, con vencimientos de tres a 10 años. Además, los bonos podrán estar respaldados tanto por activos de entidades públicas o privadas.

¿Quién hará las compras? El BCE o los bancos centrales de cada país

Lo que no ha aclarado Trichet es cómo se realizarán dichas compras, si será a través del propio BCE o a través de los bancos centrales de cada país. “Todavía hay cosas que no están claras, pero no ha sido un anuncio que haya decepcionado a los mercados. La falta de claridad, ayudará a mantener la especulación y la actividad continuará, por lo que es una estrategia muy inteligente”, explica un experto.

“Si dan detalles al respecto se estarían limitando así mismos. De este modo tienen margen para ajustarse a las condiciones del mercado”, añade otro.

La peor crisis financiera desde la Gran Depresión ha obligado al BCE a tomar medidas excepcionales. Primero ha intentado reactivar el crecimiento económico de Europa situando los tipos de interés en mínimos históricos. Ahora intenta estimular los mercados de capitales mediante la compra de deuda privada.

“El BCE está dejando claro que es necesario un mercado de deuda privada saneado para la recuperación económica de Europa. Va a apoyar tanto al mercado primario como al secundario, lo que significa que quiere ayudar a los emisores de deuda que no han sido capaces de llegar todavía al mercado primario pero que cuentan con emisiones de deuda privada de alta calidad”, comenta Ted Lord, director de Barclays Capital.

El mercado primario recupera actividad

El pasado 7 de mayo, el BCE anunció la compra de deuda pero postergó hasta la reunión de junio los detalles sobre este tipo de operaciones. El anuncio de mayo provocó una fuerte actividad en el mercado primario, que sólo ha visto sólo un puñado de emisiones desde el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008. “El BCE ha ayudado al mercado sin gastarse un euro”, explica un experto.

Desde entonces Banco Santander, Deutsche Bank, Swedbank, Erste Group Bank, Banesto y Aareal Bank han realizado emisiones. En total, unos 20.000 millones de euros en las últimas cuatro semanas, frente a los 10.000 millones en los cuatro meses anteriores, según datos de Royal Bank of Scotland. Por el contrario, las operaciones en el mercado secundario cayeron ante a la falta de detalles.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés