publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de junio de 2009 (Actualizado a las 11:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caja Madrid pondrá 100 millones de euros más para refinanciar a Realia

Caja Madrid Realia FCC crisis refinanciación Blesa

@Eduardo Segovia - 05/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caja Madrid pondrá 100 millones de euros más para refinanciar a Realia
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (Efe).

Otra de las grandes inmobiliarias españolas, Realia, tiene ya ultimado su plan de refinanciación para poder sobrevivir hasta que la crisis escampe. Y la fiesta la va a pagar principalmente uno de sus dos principales accionistas, Caja Madrid, que ha acordado poner 100 millones de euros más en la compañía entre capital y deuda, según fuentes conocedoras del acuerdo. El otro accionista, FCC, pondrá 50 millones en capital y el resto del sindicato bancario aportará otros 50 millones en nueva deuda.

Este plan, que ha sido acordado por todas las partes aunque todavía no se ha firmado oficialmente ni comunicado a la CNMV, contempla dos operaciones simultáneas. Por un lado, una ampliación de capital de 100 millones de euros, que sería suscrita al 50% por la entidad que preside Miguel Blesa y la constructora de Esther Koplowitz. Por otro, un incremento de la deuda de la compañía en 100 millones más, de los que el 50% correría a cargo de Caja Madrid y el otro 50%, a cuenta de un pool bancario donde figuran, entre otros, Santander, BBVA y Banco Sabadell.

Con esta nueva inyección, el riesgo de Caja Madrid en la inmobiliaria -de la que es su principal financiador- superará los 500 millones de euros. Un portavoz de Caja Madrid declinó ayer hacer comentarios sobre la operación al ser competencia de Realia, mientras que un representante de la inmobiliaria respondió que "no hacemos comentarios sobre nuestros accionistas".

La compañía que preside Ignacio Bayón no es ni mucho menos la inmobiliaria española con más problemas de deuda, puesto que no se embarcó en grandes operaciones corporativas apalancadas en la época del boom, a diferencia de las empresas que han suspendido pagos o están a punto de hacerlo. Su endeudamiento total actual se cifra en 2.419 millones de euros y procede en su totalidad de la financiación del negocio en los últimos años, básicamente promoción de vivienda.

La compañía declaró hace unos días su intención de refinanciar un tercio de esta cantidad, básicamente mediante un aplazamiento de los pagos, después de entrar en pérdidas de 9,4 millones de euros en el primer trimestre. Sin embargo, según las fuentes consultadas, el aplazamiento no resultaba suficiente ante el fuerte deterioro del negocio inmobiliario. De ahí que se haya adoptado este plan tan radical de ampliación de capital y reforzamiento de la financiación, con el objetivo de dar a la compañía todo el oxígeno necesario hasta que la situación mejore.

Ampliación también en su filial francesa

Dentro de este plan se incluye también una ampliación de capital de su filial francesa SIIC de París, adelantada por El Confidencial y confirmada ayer por la propia compañía. Finalmente, el importe de dicha ampliación será de 143 millones de euros, de los que 118 serán canjeados por un crédito que Realia concedió a su filial. En el transcurso de esta operación, la empresa española pretende dar entrada a un nuevo socio que le permita reducir su participación por debajo del 60%, umbral máximo para poder seguir disfrutando de los grandes beneficios fiscales que tienen las sociedades de inversión inmobiliaria en el país vecino.

Esta ampliación de capital ha puesto de manifiesto el desastroso resultado de la inversión de algunos compañeros de viaje de Realia en SIIC de París, como Dolores Ortega, la sobrina de Amancio Ortega. Esta inversora, que también ha sufrido duros varapalos en Martinsa-Fadesa y Hábitat, ha perdido la mitad del dinero que puso en la sociedad francesa y, además, tendrá que aportar en torno a 7 millones más en la citada ampliación de capital.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado Rolania05/06/2009, 14:33 h.

Osea que como lo que da es nuestro dinero,cuanto antes lo saquemos de la Caja mejor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado sunny05/06/2009, 11:56 h.

En estos tiempos es cuando los indocumentados al frente de las cajas se enteran del precio de tener participaciones empresariales. Es cuando las empresas se ponen mal y además de la inversión, del brutal riesgo contraido encima tienen que poner el huevo de nuevo. Para eso las admitian como socio financiero para salvarles los cataclismos.
Inconcebible que a esas instituciones con fin benéfico se las permita tener inversiones desmesuradas en empresas no relacionadas con su actividad: Inmobiliarias, eléctricas, industriales, de servicios diversos ajenos a las finanzas.
Tan sólo para que sus capos puedan chupar más dietas, poder colocar más parientes y ejercer un poder descomunal con nuestros ahorros

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado julio l05/06/2009, 10:08 h.

Realia es una empresa cutre.

Como cliente de Realia [les compré un piso hace 5 años] NO RECOMENDARIA a nadie que les comprase una vivienda. Calidad pésima, humedades, goteras y si te he visto no me acuerdo...
En nuestra urbanización [a los 2 años] tuvimos que volver a impermeabilizar los garajes y las zonas comunes...[evidentemente por nuestra cuenta, pues ellos no se han hecho cargo de nada].

Pisos muy mal construidos de gente que va a escatimar el último duro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado POLITICOSFUERA05/06/2009, 08:01 h.

#1 de acuerdo en que las ajas son un nido de corrupción política. entre ellos se apañan los préstamo que necesitn sin mirar un criterio económica como primera referencia. es uncaso más de lo podrido que está el sistema económico español. Lo peor de nuestra economía son todos los politicuchos que, sin formacón bancaria ni económica suficiente, dirigen entidades con presupuestos de miles de millones de euros. Las Cajas de Ahorros son como la cueva de Ali Baba y los 40 ladrones.

Ahora bien, no estoy de acuerdo en ese comentario contra lo que llamas especuladores. Si alguien invierte un pastón personal y le sale bien te molesta. Si le sale mal, te alegras. Eso se llama envidia, por la primera parte de la frase, y ser miserable , por la segunda parte. No sé qué ganas tú con su ruina. Aquí quien pervierte el sitema son los politicos que regalan su dinero a sus amiguetes, no los inversores particulares que se juegan su dinero.Al Blesa de turno poco le dolerán los 100 mill euros que ha tenido que enterrar en Realia o los 1.000 mill que ha tirado a la basura con Martinsa-Fadesa. Ahora bien, los inversores particulares están sufriendo por esas pérdidas multimillonarias.
FUERA POLITICOS

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado aguilas05/06/2009, 07:27 h.

Pandilla de especuladores que les den ? y que privatizen las cajas , no quiero más gasto sobre la tapadera de obra social y luego repartirse los dividendos entre los amiguetes FUERA CAJAS DE AHORROS no tienen derecho a la existencia, que cierren de una vez , solo sirve para forrarse un grupete de amiguetes y politikuchos del buro politico y con la tapedera y señuelo de OBRA SOCIAL y un nabo todo mentira, digo todo mentira MALDITAS CAJAS Y ENGAÑO SOCIAL

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés