publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de junio de 2009 (Actualizado a las 14:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Oro negro

@Fernando Suárez - 29/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (27)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En febrero de 1928, reunidos en Achnacarry Castle, los presidentes de las tres mayores petroleras mundiales iniciaron su particular búsqueda del consenso a fin de solucionar los indeseables desajustes de la industria. Marchitándose el verano, alumbraron lo que se dio en llamar Acuerdos de Achnacarry, Pool Association, o As Is. Adheridas posteriormente más de una docena de compañías, constituyeron en conjunto, y por el volumen que implicaba, un verdadero oligopolio cooperativo de extracción, refino, distribución y comercialización de petróleo y sus derivados. La simultánea rúbrica del Acuerdo de la Línea Roja, supuso el refrendo tácito de un cártel corporativo cuasi global cuyos límites abarcaban las mayores reservas de aceite de roca conocidas.

 

El Pool Association trataba de mitigar la perniciosa competencia causante de la sobreproducción y excesiva explotación de los yacimientos, derivando en nefastas condiciones de precios, heredada desde los tiempos del monopolio Rockefeller. Básicamente, los compromisos consistían en dejar la industria como estaba, as is, manteniendo el volumen de operaciones, de cuotas de mercado y estructuras; buscándose la consecución de costes decrecientes, rendimientos crecientes a escala, y eliminando excesos de oferta y demanda a través de mecanismos compensatorios. Finalmente, se blindaba el sistema de precios Gulf Plus, mediante el que se protegían los precios del petróleo norteamericano, inflándose artificialmente los del resto del mundo, permitiendo así la permuta de producciones de distintos lugares y el reparto de las ganancias del ghost freight o flete fantasma.

 

Salto en el tiempo. Corría 1952 cuando la Federal Trade Commission norteamericana publicó The International Petroleum Cartel, donde se acusaba a las siete hermanas de coludir mediante dos estrategias fundamentales: la primera, fijación de precios nominales, posted prices, respecto a los que estabilizaban tanto los pagos a los gobiernos concedentes cuanto a sus respectivos fiscos; la segunda, otro secreto al descubierto, descansaba en la Aggregate Programmed Quantity, árbitro de la producción total anual y su distribución entre los socios, mediante un exhaustivo y predeterminado control extractivo. El dominio de todas las etapas industriales, tecnología y patentes; el reparto geográfico de mercados y la participación conjunta en infraestructuras de transporte y distribución, tenían la evidente intención de mantener artificialmente los precios por encima de su nivel de equilibrio.

 

El río revuelto fue aprovechado por el bloque soviético, mediante agresivo dumping y abundante petróleo, seguro de socavar así las relaciones entre países productores y cártel corporativo. Forzados finalmente sucesivos descensos de precios nominales, los ingresos de feudos tan políticamente inestables también mermaron, aumentando su riesgo geoestratégico. La guerra fría se calentaba. Entre intrigas diplomáticas y operaciones de inteligencia, desequilibrios y amenazas consumieron la paciencia de una propiedad desde la que se bombeaban pingües beneficios que apenas se cataban. El alumbramiento de la OPEP fue consecuencia directa del derrotero de los excesos cometidos durante décadas, aunque todavía pasarían algunos años, y no pocas vicisitudes, hasta que el cártel corporativo cediese, por la fuerza, el testigo al cártel extractivo. La puntilla, a manos de Nixon, el cierre de la gold window y consiguientes devaluaciones del dólar, escenificando el traspaso de poderes a la OPEP y el cebado del shock energético.

 

Quizá, recordar esta dinámica del oro negro, tan alejada del habitual debate de oferta y demanda, permita contextualizar las interesantes reflexiones de Andrew Butter de hace apenas un mes. En ellas refiere que el 40% de las reservas de petróleo están controladas por poco más de media docena de países que no necesitan extraerlas; que los precios del crudo son decididos por cinco personas y que, dada la posibilidad real de un shock, las alternativas de los productores pivotarían entre bombear petróleo barato para aliviar la recesión, al tiempo que vamos agotando reservas limitadas y se contribuye al calentamiento global; o tener en consideración los futuros incrementos de demanda, que harán subir el precio y generarán un déficit de producción. Pero dice mucho más. Aparte de plantear la posibilidad  de un oil standard, aduce que sólo en tiempos de casus belli, con la oferta constreñida, los precios del crudo han aumentado muy por encima del coste marginal medio de producción y que, actualmente, no existe capacidad ociosa, requiriéndose al menos tres años para disponer de nueva potencia extractiva, y de cinco a diez para aumentarla significativamente, ya proceda de los profundos yacimientos submarinos de Brasil, o de pizarras bituminosas. Como propina, dos semanas después argumentaba un simpático modelo predictivo del precio del oro basado en el del petróleo.

 

Y como un recordatorio lleva a otro, las curiosas relaciones entre cotizaciones de crudos de la OPEP y de valores financieros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), me sirven para enlazar con otro jugoso scoop, habida cuenta que cuatro de los seis miembros del CCG forman parte de la OPEP, y cinco de ellos están, como saben, inmersos en la adopción de una moneda única, prevista para 2010. O al menos lo estaban hasta hace unos días. Integración monetaria que ya tiene designada sede para el banco central de la petrodivisa, secundando en importancia al BCE. Éste expresaba, no ha mucho tiempo, que el desafío macroeconómico más importante al que se enfrentan los países del CCG es el aumento de la inflación, en un entorno en el que la contribución de la política monetaria se ve limitada por el régimen de tipos de cambio.

 

El consenso académico abogaba por referenciar la futura moneda única a una currency basket, al estar los respectivos tipos de cambio reales situados cerca del centro del triángulo de incompatibilidad. Si bien Jim Rogers lo considera innecesario, con enormes reservas de moneda extranjera y petróleo respaldando al khaleeji; el pasado lunes, Krugman abrazaba la opción de la cesta de divisas, aludiendo igualmente a la necesidad de romper el peg cambiario con el dólar. Los Emiratos Árabes Unidos se han caído del cartel, al parecer, por discrepancias en la ubicación de la sede monetaria, adjudicada a la capital saudí. Llevaban años postulándose como aspirantes a albergarla, ergo tiene visos de ser una pataleta infantil, matizada además, al cabo de unas pocas horas. Las reservas aducidas resultan inconsistentes con el proceso de integración, salvo que busquen invocar la tesis Casella-Feinstein para lograr, tal vez, una representación desproporcionada y políticamente irrealista en la función objetivo del banco. Veremos.

 

Convertidos en proveedores netos de capital, con fondos soberanos estimados en billón y medio de dólares, los países del CCG han jugado sus cartas realizando reformas estructurales auspiciadas por la contundente evolución del gasto público. Diversificación productiva y robusto crecimiento económico, con tasas medias de incremento del PIB superiores al 6% anual en el último lustro, espectacular aumento de sus intercambios internos, así como en el seno de la GAFTA, de la que también son miembros. Del total del comercio interregional, suponen el 70%, fundamentalmente petróleo, algo más de una cuarta parte, seguido de bienes manufacturados y alimentos. Y éstos últimos suponen su talón de Aquiles. El equilibrismo para escapar de la dependencia de los petrodólares, subordinándose al mismo tiempo al abastecimiento alimenticio exterior, tiene sus servidumbres y riesgos. Si entre 1950 y el primer shock energético un barril de crudo compraba un celemín de trigo, actualmente la relación de intercambio fluctúa en torno a 10 celemines por barril, mientras el año pasado por estas fechas era de 16 a 1. El oro, incluso crudo, aunque provea utilidad, no es comestible. Carrot & Stick.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado manuela529/05/2009, 18:38 h.

#23 La verdad Fernan-McCoy, no sé si te molesta que te haya confundido con McCoy [cosa irrelevante] o que copy paste del pasado lo hayas interpretado como lo que no es. Simplemente te acuso de aportar datos viejos, jolines. Y si te interesa, mira mi comentario anterior e investiga. Te va ha salir un cojo-artículo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado manuela529/05/2009, 18:38 h.

#23 La verdad Fernan-McCoy, no sé si te molesta que te haya confundido con McCoy [cosa irrelevante] o que copy paste del pasado lo hayas interpretado como lo que no es. Simplemente te acuso de aportar datos viejos, jolines. Y si te interesa, mira mi comentario anterior e investiga. Te va ha salir un cojo-artículo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado sainther29/05/2009, 18:36 h.

Buenas Almeriensis #18

Dinamismo es lo que fluye bajo el sol de Almería.

Y como bien dices, el futuro se basa en ser líderes en know-how [como Holanda] y controlar los canales de distribución [como Italia con el aceite], y a ser posible, unificar la oferta. Que Marruecos y otros competidores potenciales tengan que usar vuestros “servicios” para vender en Europa. El valor añadido es lo que importa… que otro cultive [Marruecos en un futuro], que yo me encargo de ganar la pasta desde el origen hasta el destino.

Holanda descubrió hace siglos, gracias a la ocupación española S.XVI-XVII, el poder del comercio y de la distribución internacional.

Los chinos al principio te piden colaborar, hacer una Joint-venture, hasta que fusilan el know-how y han formado a su gente. Ha continuación te los encuentras compitiendo en tu mismo mercado con una empresa el doble de potente y vendiendo a mitad de precio.

saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado DEFLACION29/05/2009, 18:32 h.

Curioso que nadie saque el tema oculto del porqué de la mejora de la calificación crediticia de Brasil pocos meses despues del descubrimiento de yacimientos de, posiblemente, mayor importancia que los de Arabia Saudí...
Y muy curioso tambien que nadie perciba como el precio del crudo se mueve a las órdenes de los países G-4 [USA, ALEMANIA, FRANCIA Y REINO UNIDO], y no de las de los propios productores...
Actores, los extractores, de segunda categoría en un juego de primer nivel para seguirlos manteniendo bajo el yugo de los verdaderos dueños del mundo... Buen ejemplo ilustrativo, entre bambalinas discretas, el de Dubai [gracias Desde Londres], de cómo los que mandan en realidad no llevan turbante...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado Almeriensis29/05/2009, 18:18 h.

#22 Manuela5. Cuando se hace una acusación de cut&paste, hay que probarla. Más que hacer preguntas, le sugiero nos enriquezca con sus conocimientos. yo he aportado 4 enlaces, mejores o peores, creo que de muy buenas fuentes ¿ y usted? Así mismo, debería de leerlo TODO antes de hacer una crítica velada con final en insulto subliminal, y cuando digo leer todo es fijarse, observar, constatar y finalmente si su capacidad se lo permite despues de tantas conexiones sinapticas [algunas fallidas], aseverar quien es el autor del artículo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Suspiros de España

@Fernando Suárez - 22/05/2009

El eterno retorno de lo mismo

@Fernando Suárez - 15/05/2009

Cajón de-sastre

@Fernando Suárez - 08/05/2009

Entre galgos y podencos...

@Fernando Suárez - 24/04/2009

Asia in, USA out

@Fernando Suárez - 17/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@Fernando Suárez

Fernando Suárez es economista y analista independiente. Desde este Teatro del Dinero pretende analizar, de modo académico y con su particular estilo, el devenir presente y futuro de la economía y las finanzas a nivel global, un escenario en el que, muchas veces, nada es lo que parece. O sí. Ocupen su localidad.

Los lectores más activos de hoy

1. almeriensis» 23 comentarios

2. petesampras» 23 comentarios

3. Rafael R» 22 comentarios

4. mvierna» 21 comentarios

5. gekko» 20 comentarios

6. ZooropaK -the one-» 20 comentarios

7. BF2» 19 comentarios

8. le corbusier» 19 comentarios

9. Pilar de Diez» 19 comentarios

10. Myrmidon» 18 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés