publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de abril de 2009 (Actualizado a las 18:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Muevan ficha, el juego ha comenzado

@Manuel Pimentel - 06/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (24)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Algo ha cambiado. Se percibe. Aunque la crisis todavía irá para largo, sobre todo en España donde el desempleo nos seguirá golpeando con fuerza por una larga temporada, sentimos que empezamos a tocar suelo. La subida de la bolsa ha sido sensible a esa intuición. Todavía le quedarán periodos de bajada, pero el capital comienza a acercarse a unos mercados en el que las empresas están de saldo y donde se pueden adquirir compañías por un valor inferior a la caja que poseen.

Son ya algunos afortunados los que comienzan a experimentar algunos síntomas característicos del tramo final de las crisis. ¿Hemos tocado fondo? ¿Debemos comenzar a movernos o es mejor permanecer aún quietos? ¿Ha llegado la hora de invertir? Se trata de dilemas, que, aunque suelen inquietarnos, suponen en este caso una auténtica bendición. Porque quien los sufra está vivo para experimentarlos y aún tiene posibilidad de elegir. Otros ya cayeron o están en el desempleo y su película es bien distinta. Tenemos el dilema por delante. ¿Compramos ahora el piso que queremos, la finca que nos gustaría o la empresa que nos interesa o esperamos unos meses? Hasta ahora la decisión correcta fue esperar, porque existían expectativas de bajada. ¿Y ahora? Pues ahora la tendencia comienza a cambiar. Compró mejor el que compró hace un mes que el que compra hoy. Comprará mejor el que lo hace hoy que el que lo deje para mañana. Señoras y señores, un tibio periodo alcista se abre ante nuestras narices.

Alan Greenspan, el admirado y/o denostado expresidente de la Fed, afirmaba que en economía sólo existían dos estados posibles, el de euforia y el de pánico, y que se pasaba de uno a otro sin solución de continuidad. Tenía razón, somos borregos. No, más gráfico aún, constituimos un enjambre que zumba al unísono. Cuando creíamos en la bonanza, competíamos por comprar y endeudarnos. Todos entramos en ese juego alcista que al final, y como no podía ser de otra forma, se demostró letal. La realidad derrumbó nuestro castillo de bienestar virtual. Entramos en pánico, nadie compraba nada. Los bancos se tambalearon, el valor de cualquier tipo de activo se desplomó.

En consecuencia, la actividad decayó hasta mínimos desconocidos mientras que el desempleo se elevaba hasta la estratosfera. Por vez primera en la historia – quizás ocurriera algo parecido en la Gran Depresión – la crisis ha sido global. Nuestro enjambre se unió al resto para constituir una colosal masa presa de un pánico que nos hacía huir hacia el precipicio. Ante la magnitud del colapso, la acción individual de los gobiernos se mostró insuficiente, por lo que decidieron adoptar decisiones más o menos conjuntas. Se bajaron los tipos de interés, se pusieron en marcha colosales estímulos fiscales, no se dejaron caer a los bancos. Parece que esas políticas comienzan a dar sus frutos. El inversor debe actuar frente al dilema que se le plantea. ¿Compra o espera? Pues que compre. Ganará dinero y hará patria, al ayudar a nuestra economía. Muevan ficha señores, el juego ha comenzado.

Las empresas del mañana se están cuajando hoy. Las tensiones, dificultades y limitaciones que está sufriendo el tejido productivo suponen un brutal filtro de selección natural. Las que sobrevivan habrán adaptado sus estructuras a unas condiciones extraordinariamente adversas y estarán preparadas para iniciar una senda de crecimiento sólido. A pesar del desastre económico en el que vivimos, tenemos que tener la suficiente perspectiva para entender que es ahora cuando está naciendo la nueva economía española. Debemos tener confianza en nosotros. Sabremos estar a la altura del reto.

Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y conferenciante de Thinking Heads

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado aedru27/04/2009, 12:06 h.

Posible medida de típo fiscal para fomentar el ahorro:
Establecer una deducción adicional, que puede ser por ejemplo de 7 puntos porcentuales, en el I.R.P.F para aquellos contribuyentes que apliquen la devolución del impuesto del anterior ejercicio en una amortización anticipada de su prestamo hipotecario de vivienda habitual [ un 7% solo sobre la amortizacion anticipada ]. El efecto de esta deducción sería generar recursos adicionales a las entidades financieras, que serían las que obtendrían estas devoluciones de Hacienda. Por otro lado, el contribuyente se vería beneficiado en la proxima declaración de la renta por una deducción adicional por estas cantidades. Complementariamente se podría establecer que aquellos contribuyentes que volvieran a hacer esto en el ejercicio posterior, la deduccción adicional pasaría a ser del 8 por ciento y el tercer año del 9.
Esta deducción, que en principio tiene unos efectos reducidos a nivel recaudatorio podrían dar lugar por parte de los contribuyentes a una estrategia interesante de ahorro. Por otra parte, para las entidades financieras podría ser una manera muy efectiva de refinanciarse.http://www.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado exdemente07/04/2009, 13:27 h.

Sr. Pimentel le han dado hasta en el carnet!!
Todos a la carcel ya, los del Psoe y los del PP.
¿quién tiene la llave del armario de la guillotina?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado cbracj07/04/2009, 11:19 h.

Una visión muy divertida de la CRISIS :)

http:www.youtube.comwatch?v=_dOCWDHwID4

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado cbracj07/04/2009, 10:16 h.

Una visión muy divertida sobre como hacerte RICO con los libros de auto ayuda (ej. el secreto) :)

http:www.youtube.comwatch?v=c_i06BTSdQ0

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado ferran195006/04/2009, 22:35 h.

Sr. Pimentel, por muchos y variados aspectos es usted un tipo que me cae bien, pero.....

Nos ha 'regalado' un texto propio de los vacuos e insulsos gobernantes actuales.

¿Prisas por salir de vacaciones?.....

A mi dirección de correo han llegado doscientas réplicas del cuento contado de García Marquez....., sigo pensando lo mismo:

Esto no se resolverá, o se resolverá para volver, hasta que no den con sus huesos en la carcel muchos de los implicados.

Mis conocidos con billetes de 500 euros, estan como si tal cosa.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Dividendos

@Jose Mª Concejo - 30/03/2009

Cambiando el pie

@José María Concejo - 09/03/2009

Mickey Rourke

@Lucía Casanueva* - 03/03/2009

La mejor inversión es no invertir

@Carlos Dexeus - 24/02/2009

Back to basics

@Lucía Casanueva - 20/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Manuel Pimentel

Tráfico de Ideas es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la coyuntura económica, la consultoría estratégica, el coaching y la gestión empresarial. Invitamos a los lectores a ser ellos mismos también traficantes de ideas, tomando partido de forma activa sobre las propuestas sugeridas y suscitando debate.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés