publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 10 de marzo de 2009 (Actualizado a las 22:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Cambiando el pie

@José María Concejo - 09/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Una de las muchas ventajas que tiene trabajar en un grupo internacional es la interacción con colegas de profesión de distintos países. A veces, y salvo por el logotipo que compartimos, no parece que tengamos nada en común. Indumentaria incomprensible, horarios irritantes (que permiten empalmar desayuno, aperitivo y comida) y sobre todo, una falta del sentido del ridículo muy ajena al españolito de a pie. Otras, las menos, ponen de manifiesto la generalizada afición cachondeo y lo mucho que ha contribuido la cerveza  a la paz y la unión entre los pueblos.

 

Igual de dispares son los hábitos y costumbres de los inversores en cada país. Eso sí, en todas partes avisan de lo mismo: “es que aquí los inversores son muy conservadores”. Lo que varia, y mucho, es la interpretación que de semejante advertencia hacen en cada uno de ellos. Para un británico o un americano una cartera con menos del 50% de renta variable es impropia de nadie con menos de 90 años. Para ellos, pocos comentarios serian tan poco afortunados en un coctel o cena como el: “yo no invierto en bolsa”. El atrevido que expresase semejante opinión no solo sería considerado un pusilánime, sino además, poco patriótico (que es lo peor que allí puede llamarse a alguien). No invertir en las empresas que fabrican o venden los productos nacionales es casi una ofensa solo justificable por encontrarse en paro o padecer incapacitación permanente. En esos lares, Cash is trash (osea, basura) y la renta fija,…..digamos que para los poco viriles. Mis colegas que trabajan en estos paraísos (del vendedor de fondos) se están hinchando a vender fondos BRICs, de bolsa Europea de alta rentabilidad, de bolsa americana, commodities, etc.

 

En otros lugares (lo dejaré a la imaginación del lector) cualquier producto que pueda o pudiera llegar a tener de aquí al infinito y aun en caso de guerra nuclear alguna perdida, queda automáticamente excluido de la cartera modelo de cualquier institución.

 

En mi opinión hay dos opciones: que uno esté en lo cierto y el otro equivocado, o que ambos estén equivocados. Yo me inclino por esta última opción, que equivale a un “depende”. No cabe duda de que cualquiera que haya comprado cualquier activo con riesgo en los últimos meses se ha equivocado. Salvo los inversores en oro, han perdido dinero todos los que hayan asumido cualquier tipo de riesgo. Hasta aquí, mal para los osados inversores anglosajones, bien para los prudentes y conservadores. Sin embargo, en algún momento (quizás no muy lejano) el mercado se dará la vuelta. Probablemente empiece por el crédito y luego se extienda a las blue chips que han demostrado no solo sobrevivir, sino mantener su capacidad de generar cash flow. Nadie (y nadie es nadie) sabe cuando esto va a ocurrir, pero todos sabemos que un buen día y sin previo aviso, esto se dará la vuelta. Ese gran día lo veremos con escepticismo y pensaremos que se trata del enésimo rebote técnico y aún aquellos que atisben cierto cambio de tendencia, seguirán atenazados por el miedo y no querrán ni podrán reaccionar. Cuando la cosa ya parezca clara, se encontraran con el dilema de que hacer con su depósito bancario: conservarlo a la irrisoria tasa de interés correspondiente o cancelarlo y padecer la penalización de turno.

 

Está claro que a muchos cualquier cambio de tendencia les va a pillar con el pie cambiado, entre ellos a los que cansados de pender, asumieron la perdida y metieron su dinero en un depósito. ¿Podrán invertir a tiempo y recuperar así parte o toda la perdida asumida? Bien para los anglosajones, mal para los conservadores.

 

 

José María Concejo, Director de Allianz Global Investors

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado russell brown09/03/2009, 18:58 h.

No se parapeten en las emociones.

Taifas, S.A. nunca sera un imperio, en nada.
En el pasado hubo guerras, epidemias, hambrunas, sequias pertinaces, inundaciones, despotismo ilustrado y derechos de pernada.

Ahora, cuando subimos a la luna, esquilmamos el mar, fabricamos tomates y nos enfurecemos con el arbitro, ahora, somos mas borregos que nunca. Antes teniamos la disculpa de la ignorancia obligada.

Con nuestra completa libertad nos las arreglamos para elegir siempre mal. Y algunas veces peor.

No compramos bolsa porque preferimos ladrillo de mascar y los de la otra orilla compran junk bonds y se ahorran el viaje a Las Vegas. ¿Cual es la diferencia?

Lo que decia, emociones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado optimista09/03/2009, 12:40 h.

Yo no invierto en Bolsa ni invertiré nunca. En las dos crisis anteriores a esta perdí la mayoria de mi dinero, pero esta vez no tenía nada. Mis amigos que tenían inversiones en bolsa han perdido mas de la mitad de su dinero, por supuesto asesorados por grandes gestoras de parimonios con mucho prestigio.
Yo sigo la bolsa y escucho a traves de la radio a los "expertos" asesorar con su terminología hortera de vendedores charlatanes. En los dos últimos años cada vez que caia la Bolsa, decían que había tocado fondo y era el momento de comprar, algo totalmente falso, lo que demuestra la falta de ética de unos personajes ignorantes que solo buscan que la gente opere para llevarse su comisiones y luego decir que esta nueva bajada era imprevisible por nadie.
La bolsa es un casino en la que ganan los taures y pierde el resto de los inversores. Hay que cambiar la normativa de operar en bolsa para que sirva a su función de financiar las empresas con los ahorros de los ciudadanos y que los especuladores no tengan sitio donde etafar a los pobres ahorradores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado FernandoFF09/03/2009, 11:24 h.

El comparativo es algo simplista y no hay que ir a codearse con otras culturas para saber que no hay dos personas que tengan la misma percepción ni de lo cotidiano ni en sus inversiones. Basta con conivivir en España, primero con los ciudadanos de distintas regiones - madrileños, catalanes, vascos, andaluces, gallegos, maños, etc. - para comprender que no somos iguales ni en formas ni en conceptos. Aún más, ante la creciente población foránea procedente de distintos continentes, esta variedad claramente distinguible de la percepción diferenciada se agranda.

Ello es lo que hace en una multinacional donde los ejecutivos procedan de distintos países, haya una visión más panorámica del mundo empresarial, lo que no impide que a veces genere conflictos internos sobre políticas globales que no son aplicables con el mismo resultado óptimo en todo el mundo. Sepa Ud., señor mío, que las transnacionales que no han sabido respetar la idiosincrasia local han acabado por tener que retirarse de importantes plazas. Ello ya lo pronostícó hace varias décadas Michael Porter, cuando auguró la ruptura de las grandes multinacionales "Made in USA" que no supieron ajustarse a las realidades de mercado

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Mickey Rourke

@Lucía Casanueva* - 03/03/2009

La mejor inversión es no invertir

@Carlos Dexeus - 24/02/2009

Back to basics

@Lucía Casanueva - 20/02/2009

¿Para cuándo un stop loss en fondos de pensiones?

@José Gabriel Cruz Fincias/Fernando Álvarez Barón - 18/02/2009

Achicar o tapar el agujero

@Ricardo Wehrhahn/Mercedes Mostajo - 13/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@José María Concejo

Tráfico de Ideas es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la coyuntura económica, la consultoría estratégica, el coaching y la gestión empresarial. Invitamos a los lectores a ser ellos mismos también traficantes de ideas, tomando partido de forma activa sobre las propuestas sugeridas y suscitando debate.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés