publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 23 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Razones para el Optimismo (II). Lo peor de la crisis ha pasado ya

@Ignacio de la Torre - 25/03/2009

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En las últimas semanas hemos observado voluntaristas declaraciones de importantes mandatarios (Bernanke, Trichet, Obama) anunciando que habíamos superado ya lo peor de la crisis.  Ahora bien ¿cómo enmarcar esta afirmación? ¿En qué se puede sustentar?  Hace dos semanas elaboraba sobre cómo el ser humano tendía a ignorar los riesgos en momentos de bonanza, centrándose sólo en los datos positivos, y cómo en tiempos de crisis el fenómeno es justo el contrario. En mi opinión, aun sin negar la gravedad de la crisis actual, la relevancia mediática y el análisis de las noticias negativas están eclipsando los datos que pueden sugerir un moderado optimismo. Para equilibrar en lo posible esta peligrosa balanza, acabo esta serie de razones que contribuyan a explicar porqué hemos podido haber vivido el Ecuador de la gran recesión. Como caveat, que quede claro que este artículo analiza los mercados internacionales. El caso de España es muy sui generis y será tratado en otra ocasión.

Primero, las medidas heterodoxas de bancos centrales como la FED y el Banco de Inglaterra parecen empezar a surtir efecto. El quantitative easing, en castizo “máquina de imprimir billetes” (aunque técnicamente el dinero en estas intervenciones se crea mediante apuntes electrónicos), está provocando una bajada de rentabilidad de los bonos a largo del Reino Unido, elemento clave para incentivar el consumo, la inversión en vivienda y los circuitos financieros. En EEUU, los programas por los que la FED está interviniendo en mercados de deuda titulizada como los de préstamos dirigidos a estudiantes o para la compra de automóviles están también provocando una mejora en los spreads de riesgo, lo que podría adelantar la reapertura de los mercados de titulización, fenómeno clave para volver a engrasar el sistema financiero.

Segundo, en Europa, las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo y las emisiones de deuda bancaria con aval público están permitiendo reabrir el mercado interbancario. Los bancos se compran unos a otros sus emisiones, que son descontadas en el banco central, operación que no consume capital y que genera un buen margen de intermediación sin apenas riesgo.

Tercero, las contracciones de PIB anualizadas que se han observado en la zona euro y en EEUU cercanas a caídas del 6% probablemente se vean atenuadas en próximos trimestres. Quizás sea este hecho el que permita afirmar a estos mandatarios que lo peor ha pasado ya.  En cualquier caso esa aseveración no excluya que los crecimientos de PIB vayan a seguir en terreno negativo los próximos trimestres de 2009, dando lugar a exiguos crecimientos positivos en 2010.  Recientes datos, como la subida de iniciaciones de hogares de un 22% en EEUU tras cinco meses de caídas o la mejora de confianza en el consumidor norteamericano medido por la Universidad de Michigan en su componente de expectativas son esperanzadores.  Sí hay que admitir que a partir de entonces nos esperan muchos años de crecimientos muy moderados, a medida que se deshace el estímulo histórico en política monetaria vía bajada de tipos y expansión de balance del banco central, y a medida que los Estados disminuyan el gasto público para hacer frente a las emisiones de deuda quasi bélicas acaecidas estos meses.

Cuarto, aunque a trancas y a barrancas, la reacción a la crisis es cada vez más internacional. Esta reacción multilateral se apuntalará en la próxima reunión del G20 en Londres. La reforma del FMI y el Banco Mundial, el tratamiento de los paraísos fiscales y las nuevas normas de supervisión financiera en un contexto globalizado se atacarán internacionalmente. Esta coordinación minimizará el riesgo proteccionista. En conjunto, es esperanzador que el mundo no está repitiendo los errores cometidos en los años 30.

Quinto, los múltiplos precio / beneficios a los que cotizan los mercados deberían de ser inversamente proporcionales a los tipos de interés. Esto es así porque el inverso del PER es la rentabilidad por beneficio (earnings yield), o beneficio partido de precio de la acción, que se sitúa en una rentabilidad superior a la que ofrecen los bonos gubernamentales en función de una prima de riesgo atribuible a la renta variable.  A medida que baja la rentabilidad del bono gubernamental, a una prima de riesgo constante, la rentabilidad por beneficio ha de bajar, o sea, que el PER ha de subir.  Se puede aducir que la prima de riesgo ha subido, pero a medida que se normalice la volatilidad (ya ha comenzado este proceso), las matemáticas volverán a imperar. El dato clave en mi modesta opinión será los precios inmobiliarios en EEUU, que aparecen mensualmente con la serie Case-Schiller, una vez se estabilicen se reducirá el riesgo implícito en la valoración de cédulas hipotecarias norteamericanas (mortgage back securities), lo que podría provocar que los bancos entren en un espiral de write backs (reconocer contablemente plusvalías a medida que el precio de estos activos cotizados comience a subir, y de esa forma mejorar solvencia, pudiendo generar un círculo vicioso positivo).

Sexto, y último, aunque España tiene una coyuntura más específica y desalentadora, contamos con una clase política de primer nivel, muy preparada en la complejísima crisis financiera internacional que ha provocado esta crisis (de la que nuestros sucesivos gobiernos y nuestras decisiones de consumo, inversión y ahorro no han participado en absoluto), y con una visión coherente y planificada de cómo actuar para que España lidere la recuperación.

Uno de los puntos expuestos es irónico, ¿adivinan cuál?

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado Goldfinger25/03/2009, 18:40 h.

Utilizando el concepto de PER de Robert J. Shiller:
- Ultimo valor mínimo del PER del S&P500: junio 82, 6,5.
- Valor del PER esperable para esta crisis [margen de seguridad=1,3]: 1,3x6,5=8,5
- BPA medio de los últimos 10 años para el S&P500: 57.
- Valor mínimo probable para el S&P500 en esta crisis: 8,5x57=485
- Valor medio de S&P500/oro durante 2Q 1982: 0,3
- Valor probable del oro durante esta crisis: 485/0,3=1617
Dejo a criterio de cada uno si esta crisis es mayor o menor que la del 82, pero creo que los valores expuestos son conservadores, es decir el S&P500 puede caer más y el oro puede subir más.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado jftamames25/03/2009, 13:36 h.

[CONT] España es un reino de taifas nacionalistas, españolistas, de clases y castas, sectas y sectarios.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado jftamames25/03/2009, 13:36 h.

Los que creemos en que algunos son conscientes de su libertad y, como novedad, saldremos de la crisis con novedades sin posibilidad de ser anticipadas, entiendo que lo que estamos borrando del mapa es un fiasco artificial. Si el cumulo de timos y robos han cesado, vale. Si la ley es aprovechar la posición tomada en una economía intervenida para realizar operaciones a corto plazo, no vale.
Un ejemplo. Las cajas reducirán oficinas y han sido ellas las que han creado esa red para obligar a los directores de ellas a contratar hipotecas basura. Es evidente que quienes la dirigen están pasados de rosca moral y profesionalmente.
Sobre la capacidad de nuestra clase política es curioso este país. El sectarismo, el amiguismo y el trepar por cacicadas, tradición inaugurada en el XIX, no ha tenido un marco de mayor control que este medio Estado de Derecho. Cuando tanto rancio de derechas y de izquierdas se queja de este estado de cosas, cuanta basura interesada esconde. Ya me gustaría ver a tanto listo criticón vérselas con una Justicia rápida y con medios,un Legislativo libre de soportar al Ejecutivo y a un Ejecutivo sin administraciones públicas mastodónticas. ¿La clase política? España es

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado perhaps25/03/2009, 11:58 h.

Lo peor de las palabras, valga decir las ideas, genéricas es que al final pueden servir para cualquier cosa. Con eso de "el Ecuador de la crisis", ¿se refiere usted al punto de inflexión o al valle de la curva? Porque todas las curvas tienen una cima, un valle y un punto de inflexión entre ambos. Alcanzar el punto de inflexión no es más que decelerar el declive, la caída, que seguirá existiendo, mientras que alcanzar el valle es comenzar la subida. El primer caso puedo aceptarlo dada mi ignorancia de los grandes números de la economía, el segundo caso no puedo aceptarlo como válido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado elcoz25/03/2009, 11:48 h.

Cada uno ante la crisis protesta como buenamente puede...

GANADEROS CÁNTABROS REPARTEN GRATIS EN MADRID 500 LITROS DE LECHE Y 200 KILOS DE CARNE

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Razones para el optimismo (I)

@Ignacio de la Torre - 11/03/2009

Propuestas para sacar de la crisis a España (y III)

@Ignacio de la Torre - 25/02/2009

Propuestas para sacar de la crisis a la nación española (II)

@Ignacio de la Torre - 11/02/2009

Propuestas para sacar de la crisis a la nación española (I)

@Ignacio de la Torre - 28/01/2009

El primer gran escándalo contable de la crisis

@Ignacio de la Torre - 14/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio de la Torre

El Observatorio del IE es un blog desarrollado por Ignacio de la Torre, director académico de los masters en finanzas del IE Business School, profesor de contabilidad creativa en dicha institución y durante 10 años analista y vendedor de bolsa en UBS y en Deutsche Bank. El blog pretende plantear disyuntivas sobre la actualidad del mundo financiero y económico y proponer líneas de actuación. El IE Business School está reconocida por el ranking del Financial Times (MBA, Enero de 2009) como sexta mejor escuela del mundo, y primera de España. El IE tiene una fuerte vocación por la formación financiera de primer nivel, que incluye un executive master en dirección financiera (exmdf.ie.edu desde 1977), un master in finance para recién licenciados (mif.ie.edu) y un master in avanced finance (miaf.ie.edu) para profesionales con experiencia.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés