publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 23 de marzo de 2009 (Actualizado a las 12:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Razones para el optimismo (I)

@Ignacio de la Torre - 11/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los años en que vivimos peligrosamente, titulaba el articulista del Financial Times Martin Wolf una columna en la que analizaba los enormes desequilibrios generados en la economía mundial, sistema conocido como Bretton Woods II, y que supuso la base para una de las épocas de mayor bonanza económica global, probablemente la mayor de la Historia (nunca tantos millones de personas han salido de la pobreza en tan pocos años) pero cimentada sobre una base extremadamente volátil: la acumulación masiva de crédito. 

En este debate sobre si estamos en Depresión o Recesión, y si ésta tiene forma de “L” (caída sin recuperación), de “I” (caída libre) o de U (“muchos años en la curva baja”) quizás convenga por un momento sentarse a analizar rayos de luz que pueden arrojar algo de esperanza a la situación actual: las fuentes de optimismo. Sin ánimo de ser subjetivo (en coherencia cabe analizar conjuntamente motivos de pesimismo y de optimismo, pero creo que nuestra sociedad peca de cebarse sólo en los primeros), subrayo algunas en este primer artículo sobre el tema para el análisis, comentario y consideración de los lectores:

Primera: el precio del petróleo ha tenido el mayor descenso de su Historia; esto, unido a una caída de los márgenes de refino, ha redundado en reducciones agresivas del precio de la gasolina, repercutiendo en una mejora importante de la renta disponible, especialmente en las clases más desfavorecidas, las que mayor propensión marginal al consumo presentan.

Segunda: la caída del consumo norteamericano, británico y español está provocando una reducción substancial del déficit comercial de estos países, uno de los talones de Aquiles de la economía de Bretton Woods II.

Tercera: las ostensibles caídas de los tipos interbancarios (euribor y similares) tiene su reflejo directo en una reducción de las cuotas hipotecarias, aumentando la renta disponible. Aunque este dinero se ahorre, ahorro actual es potencial consumo futuro.

Cuarta: los mercados de bonos se han vuelto a abrir, aunque con una gran selección del tipo de papel emitido. En un contexto de crisis bancaria, la apertura de fuentes de financiación alternativas para las empresas es crucial para inyectar liquidez en nuestras economías. Otras posibles fuentes de financiación alternativas a la bancaria serían la bolsa (tradicional o bolsas alternativas), las titulizaciones, la financiación directa de deuda por parte de fondos de pensiones o la misma financiación islámica (en un artículo más adelante exploraremos más en detalle estas fuentes).

Quinta: a pesar de las caídas de los mercados en enero y febrero, la volatilidad ha permanecido estable en torno al 40%. Este hecho es inusual y muy importante: quiere decir que el mercado ya tiene digeridas las noticias adversas. En esa situación, el riesgo de rally alcista es mayor, y un rally así podría provocar mayores bajadas de la volatilidad, mejorando el binomio retorno riesgo de la renta variable, alimentando el eventual cierre de posiciones cortas.

Sexta: el riesgo geopolítico se ha reducido considerablemente durante el último año. En 2006 el banco ING lanzó un informe de bolsa que se titulaba Attacking Iran, elucubrando sobre el envío de un segundo portaaviones de los EEUU al Golfo como señal inequívoca de un inminente ataque aéreo a las instalaciones nucleares iraníes.  Aunque hoy en día sigue habiendo focos inequívocos de riesgo geopolítico (Irán puede estar muy cerca de tener el nivel suficiente de uranio enriquecido para fabricar su bomba atómica, Pakistán sigue siendo un polvorín, el delta del Níger es un avispero que afecta a la producción de petróleo…), los dirigentes, dañados por la crisis económica y por los precios bajos de las materias primas, tienen más visos de resolver los conflictos mediante la negociación.

En mi artículo de dentro de dos semanas elaboraré el resto de las razones que percibo como eventuales fuentes de optimismo. Sí, creo que es justo afirmar que el ser humano tiende a pecar de optimismo en los momentos de bonanza y de pesimismo en los momentos de penuria. ¿Quieren ayudarme en mi esfuerzo por invertir esta tendencia?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado occidental decadente11/03/2009, 22:05 h.

[continuación anterior comentario Occidental Decadente] .En lo que respecta al Euribor es mas de lo mismo de lo primero que he dicho. Estoy de acuerdo en que ahorro de hoy consumo de mañana pero ¿bajo que hipótesis? ¿Paro de 5 millones en España por ejemplo? Esto quiere decir que ese ahorro servirá como mucho para evitar un temblor social a corto o medio plazo. En suma me gusta la actitud pero no veo claro exactamente si es un equilibrismo [ver lo solo lo positivo] o algo más fundado. Del error en mis premisas vease proteccionismo y falta de locomotora económica es de lo que saldrá una tesis u otra. Ojalá me equivoque.

http://occidental-decadente.espacioblog.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado occidental decadente11/03/2009, 21:59 h.

Temo decir estimado Ignacio que las razones que expone son como la paz de los cementerios, efímera y poco útil. Los recursos y materias primas bajan porque el motor chino se ha parado. El motor chino se ha parado porque la locomotora americana ha literalmente estallado del sobreesfuerzo y la bacanal de lo que yo denomino "la democratización del crédito" y todos, Europa a la cabeza, se debaten en un alejamiento momentaneo de la Depresion a base de talonario público. Sobre la geopolítica a corto plazo los países están asimilando el golpe pero cuando el recorrido de la economía se consolide en Ç caida a la izquierda [es la única letra que puede servir para explicarme] verán que la unica manera de progresar en un mundo desglobalizado con la protección de la economía que quede en los países es la acaparación de recursos a base de alianzas y ataques preventivos por el espacio vital. Los Estados se convertiran en depredatorios y para evitar la guerra nuclear es probable pacten repartos entre ellos y si no que Dios nos coja confesados porque esto no son los 30 existe el poder atómico. En lo que respecta al Euribor ...[continuo en el siguiente comentario]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado jotabe195011/03/2009, 19:42 h.

Sería bueno que Fernando tuvera razón.
Pero me temo que la realidad nos va a aplastar.
Los medios de comunicacion dicen que "estamos en crisis" y es por esto que la gente no está tomando las previsiones que deberia dada la gravedad de la situacion.

Y es que no "estamos en crisis", LA CRISIS está por llegar.

No es lo que pasa si no lo que va a pasar lo que debe de preocuparnos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado manoto11/03/2009, 17:46 h.



Sr de la Torre,le dire igual que aquella pelicula de deNiro

Ud.....es que bueno,muy bueno.....sisisisisi

Todos sus puntos son de gran "sentido comun",sabiendo,claro esta
mucha economia.

Vamos ejjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjque,como diria Bono,lo de ayer del profesor Centeno,era para llorrrraaar.Tanta palabra,para tan poca chicha...

lo dicho ejjjjjjjque Ud es bueno,muy bueno sr de la Torre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado itchy11/03/2009, 11:07 h.

[y 3 bis]

Y ya metidos en analogías y metáforas, nos podríamos preguntar a nosotros mismos, aun sólo retóricamente, sin decirlo a nadie,

¿Existe hoy un búnker? Pero aquí, no en la USA. Y no ayer, sino hoy.

Suponiendo que existiera,
¿Quien estaría dentro?
¿Quien fuera?
¿Habría que volar el búnker?
La voladura, ¿sería controlada? ¿o incontrolada?

Imaginen que buscando, buscando, encontramos la forma de avanzar, un artificio y un artificiero,

Esas sí serían Razones para el Optimismo,
Esos sí serían Motivos para Creer.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Propuestas para sacar de la crisis a España (y III)

@Ignacio de la Torre - 25/02/2009

Propuestas para sacar de la crisis a la nación española (II)

@Ignacio de la Torre - 11/02/2009

Propuestas para sacar de la crisis a la nación española (I)

@Ignacio de la Torre - 28/01/2009

El primer gran escándalo contable de la crisis

@Ignacio de la Torre - 14/01/2009

Choque de Civilizaciones o la muerte del pensador que no inspiró a Zapatero

@Ignacio de la Torre - 31/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio de la Torre

El Observatorio del IE es un blog desarrollado por Ignacio de la Torre, director académico de los masters en finanzas del IE Business School, profesor de contabilidad creativa en dicha institución y durante 10 años analista y vendedor de bolsa en UBS y en Deutsche Bank. El blog pretende plantear disyuntivas sobre la actualidad del mundo financiero y económico y proponer líneas de actuación. El IE Business School está reconocida por el ranking del Financial Times (MBA, Enero de 2009) como sexta mejor escuela del mundo, y primera de España. El IE tiene una fuerte vocación por la formación financiera de primer nivel, que incluye un executive master en dirección financiera (exmdf.ie.edu desde 1977), un master in finance para recién licenciados (mif.ie.edu) y un master in avanced finance (miaf.ie.edu) para profesionales con experiencia.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Exactamente lo contrario a lo que España necesita  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés