publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de abril de 2009 (Actualizado a las 18:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los CDS de las cajas se relajan pese a la intervención de CCM

CDS Caja Castilla-La Mancha crisis impago intervención

@E. Segovia - 02/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los CDS de las cajas se relajan pese a la intervención de CCM

Por sorprendente que parezca, la intervención de Caja Castilla-La Mancha no ha disparado el coste de protegerse contra el impago de las cajas de ahorros españolas, medido por los CDS (credit default swap). Al contrario, este coste incluso se ha reducido en algunas entidades como Caja Madrid. Y en aquellas en que ha subido esta semana, como Bancaja o CAM, el precio del CDS se encuentra lejos de los máximos históricos alcanzados a mediados de marzo.

Tres elementos principales explican este fenómeno, según fuentes del mercado. Por un lado, el precio del CDS de las cajas de ahorros ya se encontraba en niveles estratosféricos, superiores en algunos casos al que alcanzó el de Lehman Brothers justo antes de su quiebra. En consecuencia, era difícil que subiera mucho más salvo que se produjera una quiebra de verdad de una entidad.

El segundo factor es precisamente que, fuera de España, la intervención de la entidad castellana se interpreta como una señal positiva para el sistema financiero español: nuestro Gobierno ha demostrado por fin está dispuesto a salir al rescate de las entidades con problemas como han hecho los demás países occidentales, lo cual ofrece mucha seguridad a los inversores.

En tercer lugar, tenemos un elemento general del mercado de CDS: los precios se han relajado bastante en las últimas semanas tanto para los países como para las entidades financieras, gracias a la mejora de los datos económicos (sobre todo en EEUU), a las nuevas medidas anunciadas por la Fed y por el Gobierno norteamericano para estimular la economía y solucionar la crisis de la banca, y a la recuperación de las bolsas mundiales. De hecho, el CDS de España se ha relajado hasta 110 puntos básicos frente a los 139 que alcanzó a principios de marzo. Esos 110 puntos significan que hacen falta 110.000 euros para asegurar bonos del Reino de España por importe de 10 millones de euros.

Bancaja y la CAM siguen en cabeza

Bancaja sigue siendo la entidad española con mayor riesgo de impago según este mercado, con un coste del CDS de 912 puntos básicos frente a los 897 en que se encontraba antes de la intervención de CCM. En todo caso, hace dos semanas se encontraba en 925 puntos básicos. Le sigue la CAM con un precio actual de 713 puntos, ligeramente superior a los 710 anteriores a la intervención pero lejos de los 728 de hace dos semanas. Hay que recordar que el CDS de Lehman alcanzó 700 puntos el día antes de la quiebra.

Por detrás aparecen Banco Sabadell con 352 (máximo histórico de 367) y Caja Madrid con 323; en este caso, se ha reducido desde los 332 del viernes pasado y el máximo histórico fue de 363. Luego tenemos a Popular con 312 (máximo de 331) y La Caixa con 288 (máximo de 318). La excepción es Bankinter, que sí se encuentra en zona de récord con 273.

BBVA ha experimentado una fuerte subida del coste de su CDS en la última semana, cuando ha pasado de 133 a 154 puntos básicos; no obstante, se encuentra por debajo de su máximo de 158. Finalmente, Santander también ha subido de 129 a 139, aunque la distancia con el récord es mayor: se situó en 161 hace un mes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado ratpenat02/04/2009, 14:11 h.

q habiendo uno calvo que yo me sé por ahi...q tiene una de cortos abiertos por ahi...q no lo sabe ni él...pq va a tebner suerte en el G 20 y no se los van a hacer cerrar (o si?)..y con estampida de clientes a quienes le ha tocado el bolsillo un montón de veces...

o esos q colocaron su cartera a 5,25...y hoy vale 2...o los q vendieron preferentes y hoy las quieren recomprar un 40% más baratas..a esos si q les ha quebrado su banco, si...y si no su banco...lo q les ha quebrado ha sido su cartera...

pues eso...a pegar bocados a los demás...

lo dicho, ni caso...


s2 y s3

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado ratpenat02/04/2009, 13:50 h.

y esto es lo q dice la entidad

http:bancaja.escorporativaprensafichanoticia.aspx?id=1317


yo soy cliente de bancaja y no me preocupo...con lo niveles de mangoneo que hay en ciertos mercados...las cosas son a menudo, burla burlando, lo contrario de lo q parece...

s2 y s3

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado gandalfito02/04/2009, 09:56 h.

En resumen, es más seguro prestar a las cajas españolas, porque si éstas se pasan de listas, paga el ciudadano español.
Me encanta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés