publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de marzo de 2009 (Actualizado a las 19:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El riesgo de impago de España vuelve a máximos históricos por el agravamiento de la crisis

CDS impago España rating crisis diferencial déficit

@Eduardo Segovia - 04/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El riesgo de impago de España vuelve a máximos históricos por el agravamiento de la crisis

El nuevo agravamiento de la crisis internacional ha provocado una subida generalizada del riesgo de quiebra que perciben los mercados. Y, como siempre ocurre, este deterioro se ha cebado con los más débiles: España y los bancos y cajas de nuestro país. El riesgo de impago del Reino de España volvió ayer a los máximos históricos marcados tras la rebaja del rating a nuestro país, y también alcanzaron niveles récord los de las principales entidades financieras del país.

El CDS (credit default swap), que mide el coste de cubrirse contra el impago de España, marcó ayer 139 puntos básicos, frente a los 137 que alcanzó el 19 de enero, el día en que Standard & Poor's confirmó la rebaja de la calificación crediticia de nuestro país de AAA a AA+, si bien unos días antes había llegado a un máximo intradía de 140. Esos 139 puntos significan que hacen falta 139.000 euros para asegurar bonos del Reino de España por importe de 10 millones de euros.

Es cierto que se trata de un movimiento generalizado. El coste de proteger los bonos corporativos de alto riesgo (bonos basura) ante su posible quiebra registró ayer un nuevo récord. Los CDS en el Markit iTraxx Crossover Index de 50 compañías con esta calificación se disparó un 35% hasta los 1.145 puntos básicos, según JP Morgan Chase.El deterioro de los resultados empresariales, el recorte de dividendos, el aumento de las quiebras y la preocupación que existe sobre futuras ampliaciones de capital de los bancos es lo que ha provocado esta escalada.

Hasta la mismísima Alemania vio la semana pasada cómo su CDS marcaba máximos y su riesgo de impago superaba por primera vez en la historia al de Francia. Ahora bien, el deterioro de las expectativas no es el mismo en el caso germano y en el español, como refleja la otra gran medida de la prima de riesgo de nuestro país: el diferencial del bono a 10 años con el Bund alemán. En efecto, el viernes pasado este diferencial se disparó hasta 119 puntos básicos, por encima de los 115 alcanzados con la bajada de rating (si bien el lunes se relajó un poco).

Eso significa que, aparte del agravamiento generalizado de la tormenta financiera, el mercado entiende que la crisis de nuestro país es peor que la de nuestros socios. Algo que se cimenta en datos como el paro de febrero publicado ayer o el imparable aumento del déficit público, y que confirman previsiones como las de BBVA, que aseguran que la recesión española durará hasta 2001.

La banca, hecha unos zorros

Respecto a los bancos, sus CDS también se encuentran en niveles nunca vistos. Como es habitual, la palma se la lleva Bancaja, cuyo riesgo de impago se encuentra en 900 puntos básicos y marcó un récord de 908 hace tres días; le sigue la otra caja valenciana, la CAM, con 708; luego aparecen Banco Sabadell con 328, Caja Madrid con 319, Popular con 292, La Caixa con 290, Pastor con 278 y Bankinter, con 255. Los dos grandes también han alcanzado máximos, que han llegado a los 165 puntos básicos en el caso de Santander y los 175 en el de BBVA.

El mercado ha empeorado claramente su percepción del sector financiero español en los últimos días, como se evidencia en el desplome de sus cotizaciones en bolsa y en informes como el publicado ayer por Goldman Sachs, que advierte de que lo peor está por llegar para la banca española por el deterioro de la calidad del crédito derivado del aumento del paro y de la cada vez más profunda crisis inmobiliaria.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado elcoz04/03/2009, 17:39 h.

En época de crisis los robos abundan, pero el caso que nos acompaña, da la risa...

'EL LADRÓN DE LOS 18 €...'

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado doctorhafner04/03/2009, 16:12 h.

Recomiendo encarecidamente que lean este artículo del profesor Anal Fekete experto en banca y monetarización. Lo bueno del artículo es como situa la situación actual en su contexto histórico de la era de Adam Smith, el cual si levantara la cabeza se pegaba un tiro. Y todavía mejor en cuándo fue escrito: 1984. Después nos encontramos a Mcoy haciendo referencia a Roubbini como un gurú del futuro económico mundial. Espero opiniones con respecto al link que les adjunto:
http://rssnews.wordpress.com/2008/10/22/endeudandose-a-corto-plazo-e-invirtiendo-a-largo-plazo-iliquidez-y-colapso-del-credito/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado doctorhafner04/03/2009, 16:02 h.

Para Itchy
Muy bueno: !Realismo puro y duro! El sistema ya no necesita apilar esclavos en barcos llenos de negros. Y tampoco soy ni Marxista ni Bakunista. Aunque en la situación actual habría que "bvacunarse" contra muchas cosas.
Por cierto lo de los rescates financieros es de risa. Se trata del mayor robo de la historia de la humanidad. Cuando una empresa quiebra y nos es viable se asumen las pérdidas y punto. Lo que se está haciendo es inyectar con dinero público [hipotecar el futuro de la humanidad] a empresas, bancos, etc. en quiebra. Nos dicen que sino hacen esto las repercusiones serían catastróficas. la pregunta es ¿para quiénes? Para el 3% de la población mundial que poseen la riqueza del 60% del mundo. Mientras los bancos aprovisionan a lo loco la bajada de sus activos. A nosotros nos mantienen la deuda intacta. Si un banco vuelve a tasar mi casa y ésta vale la mitad tienen que aprovisionar esa devaluación del activo, pero el deudor sigue debiendo lo mismo. Esto es un cachondeo. Ver este link para el que entienda inglés:

http://video.google.com/videosearch?q=michael+hudson+economist&www_google_domain=www.google.com&hl=es&emb=0&aq=0&oq=Michael+Hudson#q=michael+hudson+economist+subtitulos&hl=es&emb=0

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado itchy04/03/2009, 15:02 h.

[y 3]

Y menos mal que no había esclavitud. No hablamos de las tribulaciones de un chino en China, hablamos de aquí y de los padres de sus abuelos. Por qué creen que se jugaban el tipo en manifestaciones donde se tiraba con bala de plomo en vez de goma?

Algún hipotecado por conseguir un pretendido DERECHO CONSTITUCIONAL ya sabe lo que quiero decir, a que sí?

Lean a Dickens, a Dostoievski, a Balzac, con los grandes siempre se aprende algo.

A partir de ahí ya no podrán creer tanto en verdades de dioses de juguete, becerrillos de oro que levantan los financieros para levantarles la cartera.

Ilusionismo, magia, No hay esclavos. Por qué?

- Porque la esclavitud no es legal.

- Ostras tú, no había caido. siempre me acaba convenciendo el tio éste, que listo, así que es abogao.

Baja el primo la calle, pegando patadas a un lata, cavilando. Le han vuelto a robar la cartera.


PD. Y tengo yo de marxista o de Bakunin la misma cantidad que tengo de astronauta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado itchy04/03/2009, 15:00 h.

[2]
En las minas del XIX no había esclavos, ¿por qué? Porque la esclavitud no era legal. Ah, cono, acabáramos!

- Pero entonces porqué trabajaban los hombres 17 horas al día, las mujeres 12, y 7 más en "sus labores", los niños menores de 8 años, 8 y los de 12, 14?

- Bueno, trabajaban por el sueldo, claro.

- Pero tan usureros eran? ¿No podían trabajar menos?

- No, es que entonces no podían pagar sus deudas

- Pero ¿que deudas? pero si no tenían nada, ¿como se habían endeudado tanto?

- Pues es que para comer tenías que pagar el sueldo de la familia entera. Y si tenías neumonía no podías trabajar. Sin sueldo, el médico costaba, las medicinas también, el ataud aunque era de tablones clavados, pues más.

Pero no había de que preocuparse porque la Empresa, la Mina TE FIABA.

- Ah, sí, pues que bien no?

- Pues sí que bien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés