publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de abril de 2009 (Actualizado a las 10:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caja Madrid coloca la mayor emisión con aval del Estado con un diferencial de 0,90 puntos

Caja Madrid aval Estado deuda emisión crisis liquidez

@E. Segovia - 01/04/2009 18:50h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caja Madrid coloca la mayor emisión con aval del Estado con un diferencial de 0,90 puntos
Esperanza Aguirre, junto al presidente de Caja Madrid, Blesa (Efe).

La intervención de Caja Castilla-La Mancha no ha cerrado el mercado de emisiones de deuda de las cajas con aval del Estado (sin aval es impensable emitir desde hace muchos meses). Lo que sí ha hecho es encarecerlas notablemente. Caja Madrid ha conseguido colocar hoy 2.500 millones de euros en el mercado, lo que supone la mayor emisión de estas características hasta la fecha, pero también con el precio más alto pagado hasta la fecha por una gran entidad: un diferencial de 90 puntos básicos (0,90 puntos porcentuales) sobre el tipo de referencia conocido como midswap, equivalente al euribor a tres años.

Hasta ahora, la mayor emisión con aval era de 2.000 millones, realizada por la propia Caja Madrid en febrero. Entonces sólo tuvo que pagar un diferencial de 0,78 puntos sobre el midswap, lo que da idea de cómo se ha deteriorado el mercado desde entonces. No hay que perder de vista que, en teoría, todas estas emisiones son iguales puesto que responde el Estado español en caso de impago de cualquier entidad. Pero el mercado discrimina entre entidades y entre momentos.

Y el actual es el peor, sobre todo para las cajas de ahorros. La intervención de CCM ha disparado el precio de los CDS (seguros contra impago de la deuda) de estas entidades hasta nuevos máximos históricos por encima de los marcados hace unas pocas semanas. Además, como señala un experto, "el mercado percibe a las cajas como un todo, al contrario que los bancos, donde distingue unas entidades de otras. Por tanto la intervención de CCM se entiende como una señal de alarma para todo el sector".

Los colocadores de la emisión han sido Barclays, LBBW, Morgan Stanley, UniCredit y la propia Caja Madrid, según IFR Markets. Según fuentes del mercado, la demanda ha superado a la oferta, aunque no ha llegado a 3.000 millones de euros y se ha colocado en un 70% entre extranjeros, lo que supone un notable aumento frente a las colocaciones de entidades más pequeñas. Aunque es la emisión más cara de las realizadas por las grandes entidades, una mediana, Cajamar, pagó la semana pasada un diferencial de 0,95 puntos.

A este diferencial hay que añadir la comisión que se lleva el Gobierno por avalar las emisiones, que incrementa todavía más el coste para las entidades. Pero es la única fórmula de emitir en estos momentos de cierre de los mercados.

Una vez que han emitido las 10 primeras entidades adscritas al plan de avales y algunas más pequeñas (aparte de la citada Cajamar ha emitido Banco Cooperativo), volvía el turno de emisión por el principio. No obstante, Caja Madrid se ha adelantado a La Caixa (la primera de la lista), lo que evidencia una mayor necesidad de liquidez en estos momentos.

Las emisiones con avales permiten a los bancos y cajas financiarse a un plazo mayor que en la ventanilla de descuento del BCE, donde el máximo son seis meses frente a los tres años de esta deuda. Ahora bien, los propios bancos y cajas se están quedando masivamente con estas emisiones de la competencia precisamente para llevarlas a descontar al BCE (que les cobra un tipo más bajo, del 1,5% actualmente, frente al 3% que están ofreciendo estas emisiones), ante el escaso interés d elos inversores extranjeros. Estos títulos no consumen capital para los compradores y ofrecen una rentabilidad más alta que la deuda pública con la misma seguridad.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado noteneisniputaidea03/04/2009, 10:36 h.

Querido squonk,

El profesor debe adaptarse al nivel de los alumnos, especialmente entre todos estos expertos financieros que han surgido ultimamente. Probablemente esto se debe a la cantidad de tiempo libre que ex empleados de otros sectores tienen hoy en día. Olvidad vuestro resquemor hacia la Banca (muy propio de sectores rojillos que solo saben ver culpables y una oportunidad en cualquier crisis para retomar ideologías trasnochadas). Solo tienes que leer la prensa extranjera (si puedes) para ver que incluso desde fuera que normalmente se mete bastante caña a nuestro país la operación se ha visto como un éxito.

Un abrazo, o para ti Salud compañero

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado squonk02/04/2009, 16:26 h.

Gracias noteneisniputaidea, campeón, no se que clases pretendes cobrar si lo tuyo es un recorte de periódico.
Por cierto, tu comentario es un catálogo de obviedades mejor de informas antes de escribir.
Saludos cordiales

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado noteneisniputaidea02/04/2009, 11:42 h.

Estimado Alexa, me gusta mucho esa parte de emitian porque pasaban por ahí. Claro, como dice el articulo ahora resulta que para un Banco tomar prestado dinero y prestarlo (que cosa más rara no entiendo ese modelo) es algo que denota que algo pasa. Hagamos un analisis similar con algo que entiendas. Si una empresa que hace muebles corta arboles es que algo raro le pasa. A que así lo entiendes mejor. Mira mi alias por favor. La proxima lección cobrando. Saludos cordiales

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado saltaparras02/04/2009, 09:43 h.

El saco que recogieron de la venta de su participación en Endesa, ¿ya no tá?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Alexa02/04/2009, 09:25 h.

Por lo que entiendo del anterior comentario (2), lo hacen sin necesidad, sólo por que pasaban por ahí y se les ocurrió pedir unos euros.
Antes de concederle los avales no hubiers sido más lógico pedirles que pusieran a la venta Cibeles. No quiero decir que el mercado le de, necesariamente, un valor inferior a libros, pero que el Estado avale para comprar bancos en Miami o participaciones en Mecalux, como que no me luce.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés