publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 29 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El interbancario sigue cerrado y las emisiones con aval cada vez son más caras

banca crisis interbancario euribor liquidez deuda aval

@Eduardo Segovia - 27/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (38)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El interbancario sigue cerrado y las emisiones con aval cada vez son más caras

Los serios problemas de solvencia que afronta buena parte del sector financiero español han ocultado en los últimos meses la grave crisis de liquidez que sufrió el sector a finales de 2008. Porque éstos -a pesar de lo que digan algunas informaciones- están muy lejos de desaparecer: según numerosas fuentes del sector, el interbancario sigue cerrado a cal y canto, y la captación de depósitos se ha desplomado (ya no se pueden mantener los tipos extraordinarios del año pasado). Así pues, las únicas alternativas siguen siendo la ventanilla de descuento del BCE y las subastas y emisiones con aval del Estado. Y éstas últimas cada vez son más difíciles de colocar, lo que encarece su coste.

Es cierto que las necesidades de liquidez se han reducido drásticamente con el cierre generalizado del grifo del crédito por parte de las entidades. Pero también lo es que hay un compromiso ineludible, que son los vencimientos de deuda emitida en los últimos años por bancos y cajas: entre 75.000 y 80.000 millones en 2009, más otros 90.000 en pagarés a corto plazo. Ésa es la verdadera espada de Damocles sobre el sector y la situación es preocupante: por primera vez en el último ciclo, en enero hubo más vencimientos de deuda que nuevas emisiones (tradicionalmente, las entidades renuevan la deuda que vence con otra nueva).

"El interbancario sigue totalmente cerrado porque los bancos siguen sin confiar unos en otros; y ya no es que las entidades internacionales no se fíen de las españolas, es que entre las nacionales tampoco nos fiamos", aseguran en una entidad. Por otro lado, el desplome del euribor hasta mínimos históricos a un año (1,85% ayer) impide a los bancos mantener la remuneración de los depósitos en niveles del 5% ó el 6% (y hasta el 7%) como ofrecía en los últimos meses. Y lógicamente, con una remuneración más baja, el atractivo para los clientes es muy inferior.

Seguimos pasando por ventanilla

Así que la mayoría de las entidades siguen viviendo de la ventanilla del BCE, como en el último año y medio. Lo cual entraña un gran riesgo porque Jean-Claude Trichet quiere cerrar la "barra libre" en cuanto sea posible, tal como ha reconocido el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás. "Eso es imposible porque sería como el meteorito que extinguió a los dinosaurios, un evento ligado a la extinción... del sistema financiero en este caso", opina gráficamente otra entidad.

Eso sí, las actuaciones del Gobierno para mitigar la liquidez están dando sus frutos: el Fondo de Adquisición de Activos (FAAF) ha inyectado 40.000 millones a las entidades y se han registrado emisiones con aval del Estado por casi 18.000 millones más. Ahora bien, esos instrumentos también empiezan a dar señales peligrosas. Las emisiones cada vez tienen son más difíciles de colocar y, en consecuencia, tienen que pagar un precio más alto pese a estar garantizadas por el Reino de España, por dos razones principalmente: la saturación del mercado y el tamaño cada vez más reducido de las entidades que emiten estos bonos avalados.

En cuanto al primero, la inundación de papel por parte de bancos y Estados hace que cada vez sea más difícil atraer a los inversores. La cosa es seria: el mismísimo Gobierno británico no logró colocar el miércoles una emisión de deuda pública por primera vez en siete años, y Alemania estuvo a punto de tener que cancelar otra. Además, no hay que perder de vista que el propio Tesoro español ha competido descaradamente con las emisiones avaladas, al lanzar emisiones masivas de deuda pública en los primeros meses del año. Además, la bajada de los tipos también ha reducido el atractivo de estas emisiones.

Casi toda la deuda se queda en España

Respecto a las entidades que emiten estos títulos, como cada vez son más pequeñas, el porcentaje que compran los extranjeros cada vez es menor: si en las primeras emisiones -Caixa, Caja Madrid, Popular o Bankinter- más del 50% iba a manos foráneas, en la última emisión (Cajamar esta misma semana) el 80% se ha quedado en España. Esta falta de interés obliga a pagar diferenciales cada vez más caros respecto al tipo de referencia: si ha habido entidades que han pagado sólo 75 puntos básicos (0,75 puntos porcentuales), la citada caja rural almeriense ha tenido que pagar 95. Importe al que hay que añadir la comisión que cobra el Gobierno por prestar este aval.

"Es lógico que, con tanto papel, los inversores prefieran ir sólo a las entidades más grandes o esperar a que se produzca un repunte de tipos para obtener una rentabilidad más atractiva", explica un experto del mercado. En todo caso, los propios bancos y cajas se están quedando masivamente con estas emisiones, porque las pueden llevar a descontar al BCE (que les cobra un tipo más bajo, del 1,5% actualmente, frente al 3% que están ofreciendo estas emisiones), no consumen capital y ofrecen una rentabilidad más alta que la deuda pública con la misma seguridad.

Este experto añade que esto también influye en el interbancario: "Los bancos prefieren prestar su dinero con aval del Estado a hacerlo en el interbancario, que no está garantizado". Precisamente, hay voces que creen que garantizar el interbancario -cosa que han hecho otros países como Reino Unido- sería una medida muy acertada para desatascar este mercado.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado alicia1129/03/2009, 22:30 h.

Por favor, no es el mejor momento para dar noticias económicas, sin informarse antes. Algunos errores:
1]Como bien han dicho: si baja el euribor es porque los bancos se prestan mas. Y si se prestan mas es porque ha aumentado la liquidez. ¿Como?
2] El FAAF no ha repartido 40.000 millones, sino 20.000 millones, y 20.000 millones de diferencia son muchos millones. Probablemente lo que es necesario es que siga prestando, pero ¿para que va a seguir el Tesoro dejando -que nunca regalando-liquidez?. ¿Lo agradece alguien-al margen de los bancos]?.
3] El BCE no es una fuente de liquidez accesible a todos los bancos, si lo fuera, ¿porque es necesario el FAAF?.
4] Las emisiones avaladas son cada vez mas caras: claro es que la curva de tipos a 3 años es cada vez mas alta. Y por supuesto los extranjeros invierten en los grandes, pero que hay de malo que se coloque entre nacionales, acaso los € españoles son menos euros?. Un exito todas la emisiones, y no solo de colocación sino de cote: comparen con el precio de las no avaladas: el aval vale, como 400 p.b. de ahorro para el banco.
Me gustaba este periodico pero ¿no hay economistas en este país?. Contratarlos!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado BF228/03/2009, 07:30 h.

*3*
Y, para terminar, como podrá observar, procuro SIEMPRE basar mis opiniones en hechos y datos concretos y específicos, que han sido confirmados y analizados. En estos temas no conviene dejarse llevar por rumores interesados, o falsos informadores sin información ni formación. Eso déjelo para los políticos y sus sectores improductivos.
Y nunca se deje llevar por sus primeras impresiones. No se canse de investigar y analizar. Y haga lo posible para anticiparse, procure que no le pille el toro de las sorpresas. En este mundo financiero tan duro y difícil hay que asegurarse al máximo [fíjese, hasta la 1ª entidad gestora de renta variable del mundo, Capital Group, que pervive desde la época de la 1ª Gran Depresión, y que es el 1er accionista de SAN, tiene un equipo propio permanente de profesionales entregados al 100% a analizar y estudiar día a día la evolución de la entidad en el mundo entero]. Que no están las cosas para bromas. Como antes he recomendado a otro forero, si va a entrar nuevo, y no es asiduo partícipe del mundo bursátil, le he recomendado entrar por hitos a la baja, pues creo que todavía veremos un segundo suelo en el precio de SAN, y en la Bolsa. Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado BF228/03/2009, 07:26 h.

*2*
Pero no podemos, no debemos caer en intereses que no dan la cara. Como profesional de banca durante años, y en muchos mercados, puedo afirmar que SAN y BBVA son dos GRANDES entidades. Y no hablo por hablar, que investigo mucho sobre el tema, y desde hace años [también como administrador de un Foro bursátil]. Y es un honor poder decirlo. No lo dude, si no lo creyera así, ni apostaría mi capital, y el de mi familia, por esta entidad. Ni tampoco la defendería contra tanto cantamañanas como hay en estos Foros de dios. Para mí, y a estas alturas del campeonato de mi vida, mi nombre y prestigio personal valen mucho más que una enseña o marca. Y mi capital y honradez profesionales mucho más todavía. Y aún así, aún concluyendo favorablemente mi opinión de SAN, hay que estar abierto a todo. No lo dude, si algún día la evolución de la realidad me hiciera cambiar de opinión, sería el primero en hacerlo público.
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado BF228/03/2009, 07:25 h.

*1*
Quisiera hacer un comentario final, estimado Ideograma, y ahora soy yo el que le pregunta: cómo una persona razonable en otros muchos temas, y que suele expresar ideas fundadas se deja llevar a este extremo anti-SAN ?? No me cuadra. Ya sé que en España es muy típico el perseguir a los propios compatriotas-entidades que triunfan en el mundo. Ya sé que en la actual coyuntura de crisis y escasez crediticia los bancos en general son las bestias negras [incluso al Gobierno le interesa fomentar esa bicha como culpable de sus propias inacción e inutilidad], y SAN, lógicamente, al ser el líder, es el peor de todos. Ya sé que la personalidad del Sr Botín tiene en los media muchas sombras. Ya sé que los leguleyos siempre al acecho de intentar sacar pasta de donde sea [y qué más fácil que de la entidad financiera líder en España] son los primeros que, en temas puntuales, han intentado hacer campañas dañinas para poder mejor mamar. Ya sé que hay muchos intereses creados y muchos callos pisados en esta selva financiera internacional [y sé muy bien de lo que me hablo] como para no perder la ocasión de atacar a esta gran entidad financiera española. Ya sé…

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado aedru27/03/2009, 22:40 h.

Es sintomático el hecho de que , desde que ha bajado de una forma tan rápida el típo euribor, en los portales inmobiliarios algunas propiedades que se ponen a la venta, han subido , en algunos casos , sustancialmente, su precio d e oferta Esto pone de manifiesto, como, bien se me ha aclarado desde un foro de economía, que el valor de liquidación de un activo guarda una relación inversa con el tipo de interés al que se financia, dado que el tipo de interés fluctua como elemento regulador del ciclo económico el valor del activo debe reflejar las variaciones del mismo, por lo menos en el medio plazo. ¿ Estaremos ante un punto de inflexión en los precios de la vivienda? www.aedru.org http:www.aedru.org

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés