publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de abril de 2009 (Actualizado a las 15:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El Banco de España desmonta la versión del Gobierno sobre la intervención de CCM

Banco de España intervención Caja Castilla-La Mancha Fernández Ordóñez crisis Solbes

El Banco de España desmonta la versión del Gobierno sobre la intervención de CCM

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez (Efe).

@E. Segovia - 03/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (39)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ni "actuación preventiva", ni "problema puntual de liquidez". La explicación oficial del Gobierno para la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) ha saltado por los aires. El demoledor informe con el que el Banco de España justifica su actuación deja bien claro que la entidad que presidía Juan Pedro Hernández-Moltó no era solvente, como ha repetido el Ejecutivo hasta la saciedad, sino todo lo contrario: no cumplía los mínimos de solvencia y, si no era intervenida, amenazaba con acabar en quiebra.

Pedro Solbes ha peregrinado esta semana por las principales cadenas de radio y televisión para repetir una y otra vez la doctrina oficial lanzada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario del domingo: que CCM no tenía ningún problema de solvencia ("tiene fondos propios positivos" era el argumento de autoridad), que se trataba de una carencia de liquidez a corto plazo que no afectaba al futuro de la firma y que la intervención era una medida preventiva para evitar males mayores.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha insistido también en que la caja "no tiene un problema patrimonial, sino de liquidez coyuntural", provocada tras una "caída abrupta" del sector de la construcción por la crisis, así como a una "campaña de descrédito, de acoso y derribo de algunos sectores"; se refiere al PP, naturalmente, al que acusa de provocar la salida masiva de depósitos de la entidad. Barreda también acusó a Unicaja de llevar a CCM al abismo por sus "pretensiones excesivas".

Estas explicaciones no habían convencido a casi nadie, ni siquiera a los medios más afines al PSOE. Era demasiado llamativo que, por un problema puntual de liquidez, se tuvieran que inyectar 9.000 millones nada menos a la entidad y, además, destituir al consejo de administración en pleno, empezando por el destacado ex diputado socialista. Resultaba evidente que tenía que haber algo más, como ya señaló el propio domingo El Confidencial al llamar la atención sobre estas contradicciones.

El Banco de España no deja lugar a dudas

Ahora, es el mismísimo Banco de España el que da la razón a los escépticos y pone la cara colorada al Gobierno, que ahora queda en una situación muy embarazosa tras haber sido pillado en este renuncio. Porque el informe del supervisor que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez no deja lugar para la duda: CCM presentaba un déficit regulatorio de recursos propios de 157 millones al cierre de 2008, con un ratio de solvencia (que incluye todos los compartimentos del capital) del 7,2%. Es decir, aunque es cierto que los fondos propios todavía son positivos, se encuentran por debajo de lo exigido por la normativa para que una entidad se considere solvente.

Es más, el informe utiliza exactamente esas palabras cuando afirma que la "fuerte relajación de los criterios de concesión" (de créditos, se entiende) es lo que "ha desembocado en la situación actual, socavando de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad". Además, las cosas amenazaban con ponerse mucho peor todavía: "La situación empeorará sensiblemente si se tienen en cuenta los 600 millones de euros de ajustes al patrimonio neto que, previsiblemente, se derivarán de la inspección en curso". Lo cual significa que, si el Banco de España no la hubiera intervenido, la caja amenazaba con llegar a la quiebra.

La cuestión de los fondos propios positivos

Pero es que todavía hay más. Sólo se puede sostener que tenía fondos propios positivos "valorando los activos de la entidad a valor nominal, sin ajuste alguno derivado de la evolución de los mercados, tanto financieros como inmobiliarios", en palabras de nuestro analista S.McCoy. Y todos sabemos lo que ha ocurrido en los mercados en el último año y medio. De hecho, la manga ancha del propio Banco de España con las tasaciones de los activos inmobiliarios es lo que había evitado que CCM tuviera que anotarse unas enormes pérdidas y que sus fondos propios estuvieran en situación crítica.

Por descontado, la caja tenía un problema de liquidez, que es previo al de solvencia. Según el citado informe, el cierre de los mercados interbancarios se agravó todavía más en el caso de CCM a raíz de la bajada de rating decidida por Standard & Poor's en febrero. Además, señala que CCM carecía de activos aptos para descontar en el BCE, es decir, que no podía utilizar la vía favorita de financiación de la banca española. Ante esta situación, la fuga de depósitos de los últimos meses volvía insostenible la situación de la entidad, que no era capaz de hacer frente a sus obligaciones -es decir, era insolvente a corto plazo- y tuvo que solicitar una provisión urgente de liquidez de 900 millones.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (39)

Deja tu comentario

39. usuario registrado rima322/04/2009, 15:18 h.

Por que los fiscales no intervienen de oficio y abren un juicio penal contra los directivos de estas cajas? No se ha demostrado suficientemente que han dado creditos laxos [es decir con menos garantias que las que se exige al resto de los mortales] a sus amiguetes?. Eso que es, trato de favor y abuso de poder,tiene un nombre "prevaricación" y esta tipificado en el codigo penal como delito.

Por que no van a la carcel?
Donde esta la Justicia?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado East Grinstead22/04/2009, 11:16 h.

“Hay crímenes muchísimo peores que los asesinatos y por los que algunos hombres deberían ser castigados”.

Presidente Hoover, en sus memorias, refiriéndose a la crisis del año 1929.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado jih03/04/2009, 22:18 h.

Señores foreros;

Desgraciadamente estamos en un país en el que solo son honrados los que no tienen oportunidad de no serlo.

Yo soy honrado porque no puedo no serlo, pero, ¿y si tuviera la oportunidad de no serlo?

El motivo es bien evidente. Si el que robase apropiase queda con dineroterrenosbienes que no son suyos en compesanción de ó por los servicios hacía y le suma la condición de político, entonces NO PROBLEMO, paga la casa.

¿Cuantos ejemplos tenemos y tendremos en este maravilloso país comido por la carroña política?. No estamos en una democracia, estamos en una politicracia.

A cualquier persona para entrar a trabajar se le solicita titulación, master, experiencia, disponibilidad para viajar, dedicación y hasta un coche. Trasladen eso a la figura de un político. ¿Cuantas de esas exigencias mínimas que pide una empresa cumplen? Y nos gobiernan.

Piensen en la fábula de la cigarra y la hormiga.. Como ha cambiado la fábula. A la vuelta de la esquina está el invierno, y el que lo va a pasar peor en la hormiga. La cigarra por lo menos estará colocada con alguna droga y no se enterará. Por cierto, seguro que está dopado con drogas subvencionadas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado ideograma03/04/2009, 21:34 h.

Estamos en una situación de precrisis, la crisis de verdad llegará entrado 2010. Lo que pase este verano seguirá siendo precrisis.

Para cuando llegue 2010 tendremos ya entre 5 y 6 millones de parados, unos 3 millones de ellos sin cobertura.

Antes de dejar que 3 millones de españoles (y en algún caso, sus familias) mueran de hambre e infecciones el gobierno decretará un subsidio de subsistencia.

Los acreedores de CCM van a tener suerte por ser los primeros en cobrar. Tal y como van a sucederse las cosas, otros acreedores de otras cajas de ahorro se las verán crudas para hacerlo. Hay, ya, una docena de cajas candidatas a ser "rescatadas con toda impunidad" por el BdE.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado PJCM03/04/2009, 20:35 h.

#29 Memén. De cacería.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés