publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 31 de marzo de 2009 (Actualizado a las 20:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

MAFO reconoce que habrá que reestructurar entidades pequeñas y medianas si la crisis se prolonga
Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe)

EN EXCLUSIVA

MAFO reconoce que habrá que reestructurar entidades pequeñas y medianas si la crisis se prolonga

Crisis económica Miguel Ángel Fernández Ordóñez Banco de España CCM

@Carlos Hernanz - 31/03/2009 10:53h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El sistema financiero español es sólido, pero no inmune. Así lo ha afirmado esta mañana el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en un concurrido encuentro organizado por el Foro Cinco Días. Con la intervención de Caja Castilla La Mancha aún reciente, las palabras del gobernador adquirieron más relevancia que de costumbre. Tal vez por eso, no se salió ni un ápice del discurso que llevó preparado. Aún así, sus reflexiones dejaron en evidencia algunas de las creencias levantadas en torno a la salud de bancos y cajas españoles. (Lea el discurso completo)

 

En opinión de Fernández Ordóñez, si la crisis se prolonga, será necesario reestructurar en entidades pequeñas y medianas. Sin concretar de qué manera, el gobernador defendió la opción de agotar todas las posibilidades existentes, tratando de evitar siempre cualquier tipo de coste al contribuyente. “Ha de ser el menor posible”. Lo que dejó bien claro es que no es partidario de planes de recapitalización generalizados. Las ayudas deben estar ligadas a la salvación de las entidades y al cese de los equipos gestores, asumiendo estos las responsabilidades que les correspondan.

 

De acuerdo con los modelos posibles, la actuación del Banco de España debe pasar siempre por garantizar los derechos de los acreedores y favorecer la transparencia de las actuaciones. Aún así, respecto a este último punto, el Gobernador se manifestó claramente contrario a la retransmisión pública que se ha realizado de la situación de Caja Castilla La Mancha, aunque no citó expresamente su nombre, y reconoció su preferencia por llevar a cabo estas actuaciones con la máxima discreción posible, como haría si estuviera al frente de un banco privado y tuviera que ampliar capital.

 

Respecto al papel de la clase política, Mafo dejó ver su descontento por el tono del discurso político existente, sobre todo en el caso de las cajas, dada la presencia de representantes políticos en sus órganos de gobierno. “Las disputas no son positivas. Al final, eso puede costarle dinero al contribuyente”. Los responsables públicos deberían realizar un ejercicio de contención y contribuir a la creación de un modelo con más herramientas de actuación, que permita la toma de decisiones más ágiles y resolutivas.

 

A pesar de la expectación, Fernández Ordóñez no entró en muchos detalles cuando contestó a las tres preguntas cerradas que le trasladó el presentador. Los detalles serán para su comparecencia en el Congreso. Así, sobre Caja Castilla La Mancha, explicó que la intervención se produjo después de que fracasara por segunda vez el intento de fusión con Unicaja. Agotada la opción privada, como subrayó, lo lógico era que los administradores no continuaran y que el Banco de España, dada la situación de la entidad, se hiciera responsable de su gestión.

 

La conclusión de Mafo es reveladora. Aunque la solvencia y rentabilidad del sistema financiero español es netamente mejor que la del resto de países, es saludable que se produzca una restructuración. La restricción del acceso a la financiación en los mercados, junto al aumento  de la morosidad y la caída de los márgenes, hace inevitable una caída global del volumen del negocio. Ante este escenario, lo mejor es que se produzca una reducción ordenada del número de entidades y que se liberen recursos para otras actuaciones. Como se tiene grabado a fuego en las tripas del BdE, la crisis de los 80 ya marcó el camino.

Reformas estructurales y flexibilidad salarial

Su repaso sobre la salud del sistema financiero ocupó el último tercio de la intervención, aunque eclipsó en buena parte el resto del discurso. Para arrancar, Fernández Ordóñez hizo un barrido macro sobre las previsiones económicas del país, que no pasan por su mejor momento y cada trimestre se ven superados por un retrato de la realidad sustancialmente peor. Igual que nadie pudo imaginar un fallo sistémico global, tampoco ahora se pueden realizar proyecciones fiables a futuro. En cualquier caso, lo más importante, reiteró el Gobernador, es saber la dimensión real de la crisis para conocer la fuerza de las medidas a tomar.

 

Como es por todos conocido, la crisis en España se ha cebado con la construcción y el ladrillo, los dos sectores donde más fuerzas de capital se habían concentrado en los últimos años. Si además, tanto particulares como empresas viven una situación de elevado endeudamiento por un pasado reciente de acceso al crédito favorable, resulta inevitable que se vean lastradas las decisiones de consumo e inversión, primándose ahora el recorte del gasto y el ahorro. En el fondo, como apuntó Mafo, una perdida de confianza que va consustancialmente ligada con la percepción del desempleo.

 

“Las reformas estructurales son necesarias y urgentes”. Ni la exageración de las consecuencias de la crisis, ni tampoco llamadas ilusorias a la confianza van a generar una recuperación espontánea. Hacen falta ajustes y “debemos centrar esfuerzos en identificar las medidas y acciones necesarias”. De lo contrario, según Fernández Ordóñez, será imposible salir de “los círculos viciosos que alimentan las fuerzas contractivas”. Y así, cuando la parte más severa de la crisis quede superada, España no podrá crecer como harán otros países si antes no se abordan estos cambios.

 

Mafo cree imprescindible, prioritario, el establecimiento de un nuevo patrón de crecimiento por la vía de una mayor productividad. Hay que evitar situaciones como la actual, muy grave, que ha demostrado el rasgo diferencial del modelo español: la destrucción de empleo. Según el espíritu de sus palabras, hay que reformar un modelo que permite realizar el grueso de los ajustes vía empleo, provocando tal vez de manera innecesaria, destrucción de puestos de trabajo. Para atajar esta situación tal vez sería necesario, según la receta del Gobernador, una revisión de los convenios colectivos, favoreciendo condiciones laborales que eviten los despidos.

 

 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado alvaro luque31/03/2009, 20:45 h.

plutarco99:
Sí, yo también creo que se vá a resolver pronto.
Pero me preocupa la solución.
Tén en cuenta que hasta ahora, esta Iglesia anticristiana, ha quedado por encima, muy por encima, del Poder Civil, que le ha robado al Pueblo para favorecerla a ella. Vamos....peor que con Franco.
Y me preocupa que queden impune los robos, los abusos y los "crímenes" cometidos en materia de personal.
Si es cuestión de Fé, yo no tengo ninguna.
Si es cuestión de Justicia, mejor ni nombrarla.
¿Tendremos que esperar un milagro?
Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado plutarco9931/03/2009, 18:12 h.

alvaro luque, veo (por todos los foros) que el tema de Cajasur no te deja tranquilo, pero no te preocupes creo que antes de lo que piensas el tema va a a quedar resuelto. El problema es que tiene que llegar al límite para que sea posible que los "patronos" acepten las condiciones de ser tomados por otra caja y, por otra parte,ahora no va aser tan fácil encontrar a alquien dispuesto a tragarse el marrón que el cura Castillejo y sus compinches (que todavía siguen ahí, no lo olvidemos)han dejado en la caja.
Si se incluyera en el gráfico que ha sacado el Confidencial comparando Tier1 y morosidad, creo que se saldría del cuadrante. Ánimo y sigue informando

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado faespa31/03/2009, 17:54 h.

Me parece muy bien lo que el Banco de España ha hecho con CCM para salvar los ahorros de los impositores y los puestos de trabajo. Ahora bien, a los gestores ,en este caso MOLTÓ, hay que investigarlo y si es necesario por la via judicial penal. Este tio no puede irse de rositas habiendo creado un agujero de 3.000 millones de euros. No fué Mario Conde a la carcel ?? Pues Moltó si ha cometido alguna irregularidad, que me lo temo y mucho, TAMBIEN.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado alvaro luque31/03/2009, 17:16 h.

Es que si usted, Sr. Ordóñez, hubiera hecho su trabajo, no hubieran llegado las cajas a donde han llegado.
Inspectores suyos que vinieron a auditar cajasur, se quedaron en ella.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado mostolilla31/03/2009, 16:38 h.

Para esta cuestion no hacen fala grandes genios la cuestion no es facil peri si sencilla. Veamos: 1. el dinero ni se ha quemado ni se a ido a la luna,.2. asi las cosas, Cajas y Bancos si han de ir a la quiebra que vayan; el estado garantiza el saldo de los depositantes y, para pago, se queda con las Cajas y Bancos y seguidamente, los saca a subasta publica, saldra el dinero a flote,se resarcira de lo pagado a depositantes y los gestores, si han tenido negligencia culpale o cosa peor, a la carcel y en todo caso a la calle y sin indenizaciones, por colabores necesarios," zanganos" y mediocres.
De esta forma el Estado facilitara dinero a las pequeñaS Y MEDIAN AS EMPRESAS,conseguira que la crisis se resuelva antes y habra hecho algo bueno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés