publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 7 de abril de 2009 (Actualizado a las 08:15)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

China como solución: Hu Jintao y Obama se reparten el papel de master del Universo

China

@Eloy Renobales - 31/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La pasada semana el prestigioso semanario The Economist dedicaba su portada a la visión que China tiene del mundo (“How China sees the World”). El artículo abre diciendo que China se encuentra en una situación de ensueño, ya que después de un asombroso crecimiento económico, muy por encima de los países más desarrollados, sus rivales capitalistas están sumidos en un profundo desánimo y en recesión. Mientras tanto, ellos siguen creciendo.

 

He tenido la oportunidad de comprobar esa visión en una visita a dos de las megalópolis de este país, Pekín y Shanghai. Y me ha impresionado la colosal transformación que han experimentado en una década. Una pequeña muestra de cómo se hacen por allí las cosas: en año y medio han construido el edificio más alto del mundo, el Shanghai World Financial Center, con 492 metros, que fue inaugurado el pasado agosto (con la mitad de metros, el edificio más alto de España tardó el doble de tiempo en levantarse).

 

Es cierto que estas dos ciudades son el escaparate en el que China muestra al mundo su milagro económico. Dos eventos de particular trascendencia como las Olimpiadas de 2008 y la Exposición Universal de 2010 en Shanghai, así lo atestiguan. Pero no es menos cierto que estas urbes funcionan como locomotora de toda China y posibilitan planes de gasto público como el que se aprobó en noviembre del 2008 por valor de 565.000 millones de dólares para sanidad e infraestructuras en todo el país.

 

China es hoy una superpotencia que cuestiona el liderazgo mundial que Estados Unidos ha ejercido desde la segunda guerra mundial. Y no sólo por sus 1.300 millones de habitantes (cifra de 2006). Su economía, el crecimiento del que, pese al impacto de la crisis, sigue disfrutando (se estima en un 6,5% para el 2009), su peso en el comercio mundial, una cultura milenaria, y su influencia en los asuntos internacionales (miembro del consejo de seguridad de la ONU, miembro ‘observador’ de los países no alineados, potente ejército con armamento nuclear), hacen de la antigua Catay mucho más que un país en vías de desarrollo, como todavía se le califica despreciativamente en algunos círculos occidentales.

 

Aunque se sabe incapaz todavía de sustituir a los EEUU como primera potencia, China prevé con orgullo que está abocada a asumir ese papel. Y cada vez ese momento se acerca más. Si atendemos a las proyecciones de datos macroeconómicos que da Goldman Sachs para el período 2011-2050, China se convertiría en el líder planetario por tamaño del PIB antes del 2030, por delante de los norteamericanos, India y Japón (detrás de la Unión Europea como bloque). El siglo XXI ya ha sido denominado como ‘el siglo de Asia’. De lo que estoy seguro es que lo será de China.

 

Pero la hegemonía de un estado no sólo depende del tamaño de su PIB. El liderazgo mundial debe sostenerse en otros pilares como son tener una cultura exportable, ser capaz de crear y dominar la tecnología más avanzada (aquí incluyo la inversión en I+D, en talento y en creatividad) y ser una potencia militar. A mi juicio, donde China hace más agua es en el segundo, en su dominio tecnológico y su creatividad. Aquí es donde Europa, con sus grandes capacidades de diseño, puede aportar mucho a China. Además, es previsible que en un futuro próximo compren empresas punteras en tecnología.

 

En gran parte del mundo, especialmente en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, China es vista como un  país amigo y su ancestral cultura (transformada tras la proclamación de la República Popular en 1949) resulta muy atractiva. A lo largo de la historia y especialmente en el siglo XIX y primera mitad del XX ha sido, en general, una nación agredida, no agresora, lo cual también ayuda a su venta al exterior. Esto hace que su milenaria cultura sea vista con buenos ojos.

 

Un problema llamado Tibet

 

Como gran país también tiene grandes problemas: Tibet (no aceptan que exista una ocupación ni la figura del Dalai Lama), minorías étnicas (mongoles, zang, uygur y otros), falta de recursos sobre todo los hídricos, derechos humanos, contaminación altísima en las grandes ciudades y otros problemas medioambientales, sobrepoblación etc.  Y muy especialmente, el debate interno entre el gobierno y el partido (‘dictadura democrática’), que en demasiadas ocasiones cuestiona la apertura china al exterior.

 

Para la cúpula política china, el único país capaz de disputar su supremacía mundial será Estados Unidos. Europa queda fuera de este juego. Por ello, el próximo G20 a celebrarse en Londres en Abril pudiera convertirse en un G2 entre los presidentes Barack Obama y Hu Jintao. Sin embargo, para The Economist China todavía tiene una situación precaria. El futuro del mundo no es tan bipolar como parece asumir la posición china, ya que la UE es hoy por hoy la mayor economía del mundo e India será en breve el país más poblado del planeta. Quizás por ello, cuando el gran dragón asiático pide un mayor papel en los organismos financieros internacionales y una reforma del sistema monetario internacional, desde Europa se le responde que tenga paciencia, que ‘todavía no toca’.

 

Esta postura me parece cuando menos miope. Que China tome su lugar en la economía mundial es un paso necesario para que Occidente salga de la crisis. Esto debe reflejarse en primer lugar en que su moneda, el yuan, adquiera un mayor protagonismo y se ajuste a un valor más real. Con más de un billón de dólares en instrumentos del tesoro americano y casi dos en reservas exteriores, el Estado chino es el mayor acreedor de los EEUU y el gran gorila de las finanzas globales. La actitud de Occidente respecto a ellos, me recuerda a aquel famoso titular de la prensa británica (creo que de comienzos de los treinta) que ante una tormenta en el Canal de la Mancha rezaba: ‘El continente está aislado’.

 

Los aprendices heredarán la tierra

 

Recientemente leí una cita en inglés que traducida diría algo así: ‘En tiempos de cambio los aprendices heredarán la tierra, mientras que los que ya lo saben todo se encontrarán magníficamente equipados para enfrentarse a un mundo que ya no existe’.

Como dice el Libro de las Mutaciones (I Ching o Yijing) que tanta influencia ha tenido en la vasta cultura china: ‘Lo único que no cambia en todo el Universo es que todo cambia’.

 

Por ello, en Occidente haríamos mejor en dejar de mirarnos el ombligo y sacar tardías conclusiones sobre errores cometidos en anteriores recesiones y analizar detenidamente lo que está ocurriendo en China (tampoco estaría de mas una mirada a India) y como podemos engancharnos a ese gigantesco ‘tren bala’. Dejemos de mirar al gigante como un enemigo, como una amenaza, y veamos la oportunidad que supone no sólo por su capacidad como mercado, sino también por la nueva visión que puede aportar a Occidente. Tratemos de no crear una nueva política de bloques, de guerra fría, y aprovechemos para integrar y sintetizar distintas maneras de ver las cosas, de mirar el mundo para desarrollarnos todos de una manera más sostenible.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado Celesemine07/04/2009, 09:01 h.

Se ha dejado llevar Vd. por la megalomania de las dos ciudades menos chinas de China.

Vengase a vivir con nosotros unos anitos a alguna de las pequenas ciudades industriales del este (no le digo ya al interior), y luego opine ...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Jack Daniels31/03/2009, 18:31 h.

Lo que mas me ha llamado la atencion, aparte del tono obsequioso con un regimen brutal, donde la libertad y por tanto la informacion fiable estan restringidas a lo que quiera el gobierno, es la frase
"En gran parte del mundo, especialmente en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, China es vista como un país amigo"
Si por paises entendemos a sus gobiernos, esto que el autor dice es cierto, ahi estan Sudan, Cuba, Venezuela y otros para corroborarlo. Lastima que se le olvide el "pequeño" detalle de los ciudadanos (por no decir siervos) de esos paises.
Que los derechos humanos, la libertad y otras pequeñeces no nos distraigan de los "negocios".
Tanta obsequiosidad con los tiranos destrozará el mundo en que vivimos. La economia quedará en manos de inmensos y axifisiantes gobiernos totalitarios y despues nos preguntaremos que paso con nuestras libertades, pero mientras tanto, viva el corto plazo y a vivir que son dos dias.

Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado petesampras31/03/2009, 16:11 h.

Puntualización: El edificio completado más alto del mundo es el Taipei 101 en Taipei (Taiwan) con 509 metros. Y todavía más alto es el Burj Dubai en Dubai (EAU), de 818 metros, que está en fase de remate de su cubierta exterior. Anteriormente, las torres más altas del mundo fueron las Petronas en Kuala Lumpur (Malasia). Y antes aún, la torre Sears, en Chicago (USA). Nunca el edificio más alto del mundo estuvo en China. Es más, ni siquiera el edificio más alto de China está en Shanghai. Este récord lo ostentan dos edificios en Hong Kong. Por favor, un poquito de documentación. Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado perhaps31/03/2009, 12:20 h.

Usted lo ha dicho "detrás de la Unión Europea como bloque", es que desde que esto se puso en marcha no lo entiendo, no entiendo esa ceguera que nos impide ver que realmente Europa va a ser, debe ser, en breve el referente de al menos algún bloque mundial (dos o tres bloques, como siempre, uno de ellos liderado por Europa). Peleándonos entre nosotros, que si manda Francia, que si lo hace Alemania y el mundo se nos escapa. Y encima los pringados de los españoles preocupados porque "nos mande" Francia o Alemania, que tiene narices nuestra cortedad política, "manda güevos" la cosa.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Sandra Palo, Marta del Castillo... ¿tienen todos los asesinos derecho a reinserción?

@Eloy Renobales - 24/03/2009

Francisco y Hassane: darles de comer será un delito

@Eloy Renobales - 17/03/2009

España, un alma dividida

@Eloy Renobales - 10/03/2009

La historia de José, un próspero empresario reconvertido en filósofo por culpa de la crisis

@Eloy Renobales - 03/03/2009

Justicia, una meta lejana

@Eloy Renobales - 27/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Eloy Renobales

En la frontera de los 50 años, Eloy Renobales ha disfrutado de las mieles del éxito profesional y del sabor amargo del vacío que le acompaña. A través de este blog, el autor recorrerá periódicamente las claves que permiten afrontar los vaivenes de la vida con serenidad, manteniendo el alma tranquila y el corazón dispuesto.

Otros artículos de opinión

DESDE SAN QUIRICO

Cariño  Leopoldo Abadía

VALOR AÑADIDO

¡Que vivan las recompras de deuda!  S. McCoy

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

...Y siguen cortos tras la subida  Jesús Sánchez-Quiñones

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés