publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 1 de abril de 2009 (Actualizado a las 09:36)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La banca se hace el harakiri: la sequía del crédito pasa factura a su cuenta de resultados

crédito banca déficit crisis Tesoro Público Banco de España

@Carlos Sánchez - 31/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La banca se hace el harakiri: la sequía del crédito pasa factura a su cuenta de resultados

Es la pregunta que merodea por la cabeza de las autoridades económicas y de los propios banqueros del país. ¿Cuánto tiempo aguantará el sistema financiero sin dar créditos? ¿Nueve meses, un año, dos años…? La respuesta, como es lógico, nadie la conoce. Pero los especialistas están de acuerdo en una cosa. Si el desplome del crédito continúa durante un periodo prolongado de tiempo, bancos y cajas de ahorros lo van a pasar mal. Muy mal. Al fin y al  cabo, unos y otros viven de prestar dinero, por lo que si el negocio sigue seco, como sucede ahora, su cuenta de resultados sufrirá. Y mucho.

Un dato ofrecido hace apenas una semana por el presidente de la AEB, Miguel Martín, define mejor que ninguna otra estadística hasta qué punto el deterioro de la actividad económica –con su secuela de desempleo- está contaminando el balance del sistema financiero. El índice de cobertura de la morosidad bancaria -teniendo en cuenta tanto las coberturas específicas como las genéricas en relación a los dudosos- se situó el acabar el año 2008 en el 91%, es decir muy lejos del 190% alcanzado un año antes. En apenas doce meses, por lo tanto, se ha reducido a la mitad el colchón que tenían los bancos para hacer frente a la morosidad. Pero si el índice de cobertura se aplica sobre el balance individual de cada banco en lugar del consolidado, el resultado todavía es más elocuente. Se ha pasado, en apenas 365 días, del 248% al 82%, lo que da idea de la velocidad a la que crece la morosidad.

El Banco de España ha estimado que si se considera un nivel de cobertura de morosos similar al promedio europeo (en torno al 50%), dicho fondo permitiría cubrir las pérdidas asociadas a una ratio de morosidad en torno al 4% -ahora se encuentra en el entorno del 3%-. A partir de esa ratio, bancos y cajas tendrán que tirar de su propia cuenta de resultados. Y los que dicen los ‘stress test’ realizados hasta ahora (pruebas de esfuerzo) es que con los beneficios de un año se  podrían cubrir ratios de morosidad del 7%. Pero si se añaden tres cuartas partes de los beneficios de dos años consecutivos, la cobertura de las pérdidas llegaría hasta ratios de morosidad del 9%.

¿Es probable ese escenario? En este contexto tan difícil, hay un raro consenso. Lo peor está por venir. Y no sólo debido al crecimiento de la morosidad, sino también como consecuencia de que bancos y cajas, ante el agravamiento de la actividad económica y de la solvencia de familias y empresas, han restringido al máximo la concesión de créditos. Algo que, como es lógico, perjudica a los agentes económicos, pero también al propio sistema financiero, que tiene abierta una imponente red de oficinas cuyos empleados no tienen un crédito que llevarse a la boca. En palabras de un directivo de una caja de ahorros, “antes los directores prestábamos dinero, ahora lo que hacemos es intentar cobrarlos”.

Sequía de créditos

La consecuencia de tal parálisis no puede ser otra. La cuenta de resultados de bancos y cajas de ahorro comienza a resentirse. Según los datos del Banco de España, la rentabilidad media del sistema financiero respecto de los fondos propios ha caído del un 20,7% al acabar el año 2007 al 12,5% actual, lo que indica claramente el impacto que está teniendo en su cuenta de resultados la sequía del crédito. Y todo ello en un contexto de aumento de los costes del pasivo. Los fondos que captan bancos y cajas de ahorros de clientes e inversores se han disparado hasta el 4,2%, prácticamente el doble que hace un par de años.

Se está produciendo, como sostiene el propio Banco de España, una recomposición del pasivo, lo que unido al menor ritmo de avance del crédito hace que el saldo entre la nueva financiación otorgada a los agentes económicos y la captada (créditos nuevos menos depósitos nuevos) se haya ido cerrando progresivamente. Dicho en otros términos mucho más comprensibles, la banca capta hoy más dinero del que presta, para lo cual se ha visto obligada a aumentar la rentabilidad de sus productos. La Caja Castilla La Mancha, por poner un ejemplo, ofrecía el llamado depósito ‘express’ al 4,5% con vencimiento a un mes, cuando la inflación ha caído hasta ser negativa en marzo (-0,1%).

Para no ver perjudicado su balance, el sistema financiero ha optado por aumentar, sin embargo, la rentabilidad de sus operaciones de activos hasta el 5,6%. Es decir, que el sistema financiero paga más por captar ahorros, pero también cobra más por prestarlo debido a que se ha ensanchado el diferencial entre el Euribor y los tipos aplicados a su clientela.

Malo ha sido 2008, peor será 2009

Pero no está claro que esta vaya a ser solución. Sin crédito, no hay negocio. Y lo que dicen las estadísticas es que la restricción crediticia se está cebando en el caso de los hogares. Si a lo largo de 2007 bancos y cajas prestaron a las familias 97.497 millones de euros adicionales a las deudas que ya tenían contraídas (917.571 millones de euros), en el último año la cantidad prestada por las entidades financieras se situó en tan sólo 38.534 millones. Es decir, bastante menos de la mitad que el año anterior.

La comparación es todavía más espectacular si se tiene en cuenta que si en el último trimestre de 2007 bancos y cajas prestaron a las familias 21.000 millones de euros, en igual periodo de 2008 el flujo real se ha desplomado hasta los 4.014 millones. Sin embargo, lo verdaderamente relevante es que en diciembre el crédito no sólo no tuvo un saldo positivo, sino que cayó en 4.277 millones de euros. Es decir, que ni siquiera se han cubierto las amortizaciones, pese a que ya en diciembre el Tesoro Público adquirió activos o avaló a la banca para estimular la liquidez.

De hecho, la financiación al conjunto del sector privado, una vez deflactada para eliminar el efecto de los precios, creció en enero un 3,5%, la tasa más baja desde que se tienen series históricas. Y hasta las propias autoridades económicas y financieras han asumido que a lo largo de 2009 se llegará a alcanzar una tasa negativa, lo que significa lisa y llanamente que la banca  dejara prácticamente de conceder nuevos créditos. La pregunta sigue siendo la misma. ¿Hasta cuándo aguantará  la cuenta de resultados del sistema financiero esta situación? Sobre todo teniendo en cuenta que ningún indicador macroeconómico es consistente con la idea de que la recuperación se producirá antes de 2010.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado pymearruinada31/03/2009, 18:37 h.

#27 arana, lo que están locos es por los preconcedidos.

No matizé, que en SCH me dieron también otro "préstamo preconcedido" de 90.000 € que me convencieron que era más rentable que el ICO LIQUIDEZ a pesar del interés inicial del 7,70% (pues es a 5 años y la cuota salía más barata que el ICO a tres).

Luego me contaron que no podían tramitarlo porque les figuraba una deuda pagada con el ayuntamiento de mi ciudad (un IBI de un local que vendí y que me llegó tarde por el cambio de domicilio y luego lo pagó el comprador), y que aún siendo consciente de que les figuraba en el INFORMA pagada, el sistema de preconcedidos no le dejaba imprimir el préstamo y lo elevaron a RIESGOS....

La respuesta de RIESGOS fue negativa porque la operación preconcedida iba sin avalistas y el beneficio de la sociedad se había reducido mucho (no su patrimonio: más de 2 MM € a precios de antes de la crisis),... para al final aprobarme la operación con aval de otras tres sociedades y por supuesto el mío personal y el de mi mujer.

GRACIAS A ESE PRÉSTAMO HE LLEGADO VIVO HASTA AQUÍ, aunque siga siendo un ZOMBIE, por lo que a pesar de todo, tengo que estar agradecido al SCH.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado arana31/03/2009, 17:45 h.

pymearruinada»

Le recomiendo vuelva a pasar por el Santander.
Me consta están como locos por dar líneas "ICO Liquidez."

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado gusiluz31/03/2009, 16:20 h.

Yo sigo con mi idea microcreditos con aval estatal, al fin y al cabo, pensarlo bien, los bancos estan sacando deuda con aval estatal que es pagado por los españolitos de a pie, luego el aval a los bancos lo damos nosotros, bien pues que ahora se avale a los avalistas si no todo se ira a la Mierd... vamos a ver... cuando un españolito ha dejado de pagar impuestos????... no puedeste meten en chirona....somos la mayor garantia y estos HP no nos dan credito... ABRID LOS OJOS... os estais cargado el sistema politiquillos de M...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado pymearruinada31/03/2009, 15:54 h.

En respuesta a #24 digo que el problema es que no tenemos para devolver el dinero casi nadie, pues como dijo Javier Gómez Navarro (presidente de las Cámaras de Comercio) ni él podría pagar su hipteca si se la exigiesen de golpe.... eso es lo aque ha pasado al cerrar las renovaciones de pólizas de crédito mayoritariamente a las pymes....... Así que tendrán que ejecutar a todos las garantías, y como los activos que sustentaban los préstamos (inmuebles mayoritariamente) valen la mitad........ PUES QUIEBRA DEL SISTEMA.

Así que la única solución es EEEESTIRAR el plazo de devolución, que encima sería un mayor beneficio para la banca, y sobre todo un DECRETO LEY PARA NOVAR TODOS LOS PRÉSTAMOS AL EURIBOR ACTUAL, pues cuando lleguen las renovaciones igual NI ESTAMOS YA VIVOS.

Es mi teoría en el corto plazo... en el largo es la de la "Teoría Económica de la Colmena".... TODOS SOMOS NECESARIOS A NIVEL MUNDIAL y si un 25 % de habitantes son pobres de siempre, y ahora nos arruinamos otro 30% 50% más (la clase media),.... LOS RICOS NO TENDRÁN CONSUMIDORES (o sea esclavos financieros con quien seguir enriqueciéndose).

Puede parecer catastofrista, pero esta es un CRISIS SISTÉMICA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado esto es lo que hay31/03/2009, 15:30 h.

pero por otro lado a ver si nos aclaramos y somos coherentes; no es esta crisis causada por una burbuja crediticia?? la causa no es que está todo el mundo hasta las cejas de deudas?? entonces, para que quieren deber mas?? ahora toca devolver lo prestado, señores llegó la hora de pagar lo debido, que para cobrar todos ponemos presta la mano, pero para pagar, ayyyyy para pagar que malitos somos....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés