publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 31 de marzo de 2009 (Actualizado a las 20:58)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BANCOS

La fusión de CCM con Unicaja se frustró tras un tensa reunión entre Griñán y Mafo

CCM Unicaja

@Redacción.- - 31/03/2009

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La fusión de CCM con Unicaja se frustró tras un tensa reunión entre Griñán y Mafo
Jose Antonio Griñán junto a M. A. Fernández Ordóñez. Efe.

Cada vez está más claro que el 'plante' del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y de su vicepresidente económico, José Antonio Griñán, a la operación Unicaja-CCM fue el principal motivo de que ésta no se llevara finalmente a cabo. Tal y como informó este diario el pasado domingo, el respaldo de la Junta de Andalucía a Medel fue decisivo.

El pasado viernes, los protagonistas de la ya frustrada fusión CCM-Unicaja vivieron una jornada intensa. Por la mañana, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez se reunió con el vicepresidente económico de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y horas después, por la tarde, con el presidente de Unicaja, Braulio Medel. El resultado de esos dos encuentros abortaron la fusión de ambas entidades, según informa diariodesevilla.es.

Entre las 10:00 y las 10:30 de la mañana, en una corta y tensa reunión, Griñón escuchó cómo Mafo le aseguraba que "los débiles deben desaparecer". En ese momento ya se sabía que el desfase patrimonial de Caja Castilla La Mancha se acercaba a los 3.000 millones de euros. Sin embargo Griñán, que creía que la fusión podía ser un buen negocio para Unicaja al menos largo plazo, no estaba dispuesto a dar el plácet a la operación sin una buena contrapartida económica para la caja malagueña. Según el diario, "Griñán le recalcó al gobernador que la respuesta que le diese Braulio Medel sería avalada por el Gobierno andaluz y que la Junta no pondría en riesgo la más solvente de las cajas andaluzas si sus gestores no estaban de acuerdo con los números".

Poco después, llamaron al presidente de Unicaja para tener una reunión urgente en el Banco de España a las cinco de la tarde. Braulio Medel cogió el AVE y una hora más tarde la operación había quedado descartada. No hubo acuerdo. La razón principal es que la caja andaluza le hizo una contraoferta al Banco de España que Mafo no pudo aceptar. En concreto, quería más dinero, de hecho, en determinados puntos pedía más del doble de lo que Mafo les había ofrecido. Según el diario sevillano, el gobernador consideró que Medel pedía demasiado y que "se estaba subiendo a la parra". Lo mismo opinaba la CCM y el Gobierno de Casilla La Mancha.

El Banco de España ofrecía avales y deuda subordinada, mientras que Medel exigía dinero a fondo perdido, algo a lo que no estaba dispuesto Mafo, máxime teniendo en cuenta que CCM presentó resultados positivos en 2008.  

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado advill31/03/2009, 21:07 h.

EN realidad eso de tener una Caja de ahorros en una CCAA es como tener un club frente a un monasterio...mas tarde o mas temprano caen en la tentacion, y no tiene que ser corrupcion...aunque se presta, mejor quitar las tentaciones y modificar la ley para que las cajas de ahorro queden "blindadas" contra los politicos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado azael31/03/2009, 18:54 h.

Es extraño y sorprendente que el Sr. Griñán se haya puesto intransigente con el Gobernador del Banco de España. Sus antecedentes en las negociaciones con el entonces Obispo de Córdoba fue de rendición total a la Iglesia que detenta un poder a todas luces inconstitucional en la Caja cordobesa.
Ahora que el Gobierno e la Nación presenta recurso de inconstitucionalidad por un porcentaje que no determina quien controla la Caja, que le echen una ojeada a los Estatutos de Cajasur y verán como en un Consejo de 17 miembros, 6 curas deciden quien de ellos será el Presidente.
Sabedora de la tajada que le sacó al PSOE, el prelado ha sido ascendido y sustituirá al Arzobispo de Sevilla en breve.
Y, paradojas de la vida, le llaman a esa bajada de pantalones el Pacto de Santa Lucía. Debe ser porque es la patrona de los ciegos. Ciegos como Griñán que, algún día, tendrá que rendir cuentas de esta barrabasada que tanto agradó en su dia al PP, y naturalmente a la Iglesia.
Esta situación perjudica a los verdaderos dueños de las Cajas que son los impositores.Ni políticos ni clérigos deben estar en ellas. Les diría la frase manida que puede ser interpretada para más casos: zapatero, a tus zapatos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado ecijano31/03/2009, 17:47 h.

Y luego se quejan y dicen que es mentira.... Todas las Cajas estan tocadas por que en sus organos de gobierno estan metidos los politicos, sin ninguna preparacion ni conocimientos financieros. Ahora resulta que la ""solucion"" via fusión se fue al traste porque a Griñan y Chaves lo dieron todas laa "FACILIDADES POLITICAS" que exigían. ¿Y se hubiesen llegado a darselas, acaso nos hubiésemos enterado de sus exigencias?. No, nos lo venderian como una fusíon exitosa para salvaguardar el sistema financiero español y no reconocer erores, tapando sus vergüenzas con nuestros impuestos. Ahora sabemos que el Banco de España a otorgado avals por 9.000 millones, pero .... ¿nos hubiésemos enterado de lo que hubiese tenido que avalar y regalar en caso de tan cacareada fusión?.
POR UNA VEZ, PARECE QUE A LOS POLITICOS LES HA SALIDO EL TIRO POR LA CULATA.
Saludos a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado gamborras31/03/2009, 17:31 h.

Muy bien, de acuerdo, el efecto Cospedal causó la retirada de 500 Kilos. Seguramente la pasta era de alguien que se la llevó porque era suya y la tenía en CCM porque le daba la real gana.
Y digo yo, si faltan 9.000 millones que ha puesto el Estado, serán de alguien que dejó su pasta porque le daba la real gana y ya no está.
¿Aonde está la pasta ?. Entre el DEBE y el HABER...HABER adonde habrá ido a parar?. Porque en CCM ni hay DEBE, ni tampoco HABER. Es que la pasta !!!TIENE QUE ESTAR!!!
O, ¿estará entre la real gana?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado QUANTUM31/03/2009, 17:29 h.

Por lo que veo en estos foros mucha gente se pregunta, ¿pero como un gobierno socialista puede hacer estas cosas? y yo les digo, pues claro PORQUE ES SOCIALISTA, precisamente por eso, por lo mismo que el escorpion pica a la rana, porque es su naturaleza,¡ pobres ingenuos, podiais pensar por vosotros mismos¡¡.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés