publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 1 de abril de 2009 (Actualizado a las 21:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EMPRESAS

El sector bancario mantiene su buena reputación pese a la crisis

Empresas directivos reputación prestigio Merco

@María Benito - 31/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Inditex, Telefónica y El Corte Inglés son las empresas españolas con mejor reputación y los directivos más prestigiosos son Amancio Ortega y Emilio Botín, según el monitor empresarial Merco 2009, que en su novena edición, la de la crisis, registra pocos cambios respecto a años anteriores. El sector bancario, aunque pierde posiciones debido al complicado entorno económico, sigue liderando el ranking de reputación corporativa.

 

“Está claro que la crisis está afectando”, asegura Justo Villafañe, director de Merco, pero “los resultados son estables”. Además, según Villafañe, “la reputación es el mejor escudo contra la crisis y es el resultado de muchos años de comportamiento exigente”, es un “valor muy estable”. Y destaca que “la reputación es un alto capital para las empresas”.

 

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, presentado hoy, pone de relieve que Telefónica es la mejor empresa para los analistas financieros, seguida por Inditex y BBVA, mientras que según los trabajadores las tres primeras compañías son La Caixa, Microsoft y BBVA. En cambio, los consumidores valoran mejor a Danone, Mercadona y El Corte Inglés. Por primera vez desde que se comenzó a elaborar el monitor, un estudio de abogados está entre las cien mejores empresas.

 

El Top 10 de las empresas incluye, además de a Inditex, Telefónica y El Corte Inglés, Santander y Repsol, que intercambian posiciones respecto a 2008, La Caixa, Iberdrola, que sube un puesto y se coloca por delante de BBVA, Mercadona y Mapfre, que el año pasado ocupaba el puesto número trece y que desplaza a Acciona, que este año sale del grupo de las diez mejores.

 

Por sectores, los que más posiciones medias han perdido son el farmacéutico, la banca, construcción e infraestructuras y medios de comunicación. El de informática es el que mejores resultados ha registrado en esta edición de Merco. Las empresas que han avanzado más puestos en la lista de las cien mejores han sido: HP, Mutua Madrileña, Sony, Renfe, Ikea, la escuela de negocios EAE, Google y l´Oreal.

 

El director de relaciones internacionales de Repsol, Arturo Gonzalo, ha destacado la importancia que tiene la reputación para su empresa y ha señalado que la crisis es un test para saber “si el discurso de sostenibilidad sobrevivirá a largo plazo”.

 

Los directivos más prestigiosos

 

“La reputación de un líder es una parte fundamental de la reputación corporativa”, asegura Villafañe. Además, la visión estratégica y el cumplimiento de los objetivos empresariales es el factor de reputación más importante para los empresarios, trabajadores, analistas, sindicatos, consumidores y organizaciones a las que se ha consultado para la elaboración de este panel.

 

Los diez directivos más prestigiosos este año han sido los mismos que los de 2008: Amancio Ortega (Inditex), Emilio Botín (Santander), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isidro Fainé (La Caixa), Francisco González (BBVA), Juan Roig (Mercadona) y Amparo Moraleda (Iberdrola).

 

Este año la presencia femenina se ha incrementado un 30%. “Lentamente, pero de forma continuada, la presencia femenina va aumentando”, subraya Villafañe.

 

Merco se elabora a partir de un cuestionario realizado a más de 1.000 directivos de grandes empresas españolas, analistas financieros, miembros de ONG, así como representantes de sindicatos, asociaciones de consumidores y líderes de opinión.  Entre los aspectos que se tienen en cuenta para elaborar este informe destacan los resultados económicos, la responsabilidad social corporativa y la ética, la calidad laboral y la oferta comercial.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado BF231/03/2009, 18:14 h.

Reconozco que no me sorprende que SAN y BBVA sean catalogadas como la 4ª y 8ª mejores entidades de España (aunque, sinceramente, esperaba que SAN fuera más reconocida que Inditex o El Corte Inglés)... pero lo que de verdad me ha llenado de sorpresa es ver el nivel de Don Emilio Botín (que se clasifica como el 2º directivo más prestigioso de España).
Es evidente que los más de 1.000 directivos de grandes empresas españolas, analistas financieros, miembros de ONG, así como representantes de sindicatos, asociaciones de consumidores y líderes de opinión que han votado no leen los Foros de ElConfidencial, donde el presi de SAN es considerado a la altura profesional de cualquier portero de banqueta de tercera categoría.
País…

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés