publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de marzo de 2009 (Actualizado a las 19:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Esperanza Aguirre maniobra en Caja Madrid intentando atraer a CCOO y UGT a sus tesis

Esperanza Aguirre Caja Madrid Miguel Blesa

Esperanza Aguirre maniobra en Caja Madrid intentando atraer a CCOO y UGT a sus tesis

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (Efe).

@Aníbal González - 27/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El suflé de Caja Madrid no deja de crecer. Tras la abultada derrota cosechada en la reciente Asamblea General de la entidad, y la utilización a fondo del escándalo que vive la entidad por parte de Rodríguez Zapatero en el Parlamento, Esperanza Aguirre intenta salir del callejón sin salida en que se encuentra maniobrando con promesas de dádivas futuras a algunas de las fuerzas que todavía apoyan a Miguel Blesa, en un intento claro de restarle apoyos. Ayer mismo, la Presidenta se reunió en la Puerta del Sol con los responsables de Comisiones Obreras y la UGT en la Comunidad de Madrid.

Todavía resuenan en la calle Génova los ecos del monumental cabreo de Mariano Rajoy por el uso que Zapatero realizó el miércoles en el Congreso de la situación en que vive inmersa Caja Madrid a cuenta del deseo de Aguirre de hacerse con el control de entidad colocando en la presidencia a Nacho González. La presidenta madrileña se lo había puesto en bandeja. Con varios municipios (Rivas Vaciamadrid, San Fernando, Sevilla, Barcelona) preparando impugnaciones en los Tribunales (ya lo ha hecho el Ayuntamiento de Madrid) contra la nueva Ley de Cajas madrileña, Aguirre trata de encontrar aliados entre las fuerzas presentes en los órganos de Gobierno de la Caja, con la intención de aislar a Blesa y zanjar un episodio que está suponiendo un importante desgaste político para ella.

El objeto de sus atenciones actuales son Comisiones Obreras y UGT, los sindicatos mayoritarios que han venido apoyando al actual presidente en la Caja. A última hora de la tarde de ayer, Aguirre se reunió en su despacho de la Puerta del Sol con José Ricardo Martínez, secretario general de UGT de Madrid, y Javier López, secretario general de CCOO de Madrid. La presidenta, que pidió expresamente a ambos que trataran el encuentro con la máxima reserva, les avanzó una oferta que, de tener éxito, dejaría efectivamente muy tocadas las posibilidades de Blesa de repetir mandato.    

Más recursos económicos y entrada en el Consejo

De acuerdo con fuentes sindicales, la oferta en cuestión se centra en mayores recursos económicos para las secciones sindicales de Madrid de ambos grupos, por un lado, y en la invitación personal a ambos líderes para entrar a formar parte del Consejo de Administración de la entidad. El Consejo de Caja Madrid está constituido ahora por 21 miembros, de los cuales 4 corresponden ya a CCOO (dos por los impositores, uno por los trabajadores y otro por entidades sociales) y solo uno a UGT (Ayuntamientos). Comisiones, además, cuenta con 65 consejeros generales –de un total de 320- en la Asamblea General de la entidad.

Pero los cinco representantes sindicales citados forman parte del llamado “Pacto de Estabilidad” que ha venido funcionando en el Consejo de la Caja en apoyo de la presidencia de Blesa. La intención, por supuesto no confesada, de la CC.AA. madrileña es que tanto Martínez como López se integren personalmente en el Consejo y, con mano dura, pongan orden entre los sindicalistas que hoy respaldan al actual presidente.

La idea de la presidenta regional busca protagonizar una auténtica movida en el Consejo de Caja Madrid, con la entrada no solo de dos representantes más de los sindicatos, sino también de esas “entidades representativas” cuya representación en los órganos de Gobierno la señora Aguirre tan generosamente ha sobreponderado en la nueva Ley. Así, se da por descontado que tanto el restaurador Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), y Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, ambos entusiastas aguirristas, se sentarán en el nuevo Consejo de Caja Madrid.  

Se desconoce la postura que tanto UGT como CCOO adoptarán ante la última oferta de Aguirre que les fue formulada ayer tarde. Un portavoz de Comisiones Obreras de Madrid aseguró anoche a este diario que “poco va a salir en claro de este encuentro en la Puerta del Sol, porque lo que desde CCOO perseguimos es un acuerdo global que incluya a todas las instituciones con representación en los órganos de Gobierno, incluido naturalmente el Ayuntamiento de Ruiz Gallardón. Nosotros no nos vamos a entregar por un plato de lentejas”.

De momento, nadie duda de que la consejería de Economía y Hacienda que ocupa Antonio Beteta impondrá antes de un mes y manu militari los Estatutos sociales adaptados a la nueva Ley de Cajas autonómica, decisión para la que está facultado. Pero la proliferación de demandas judiciales como las antes citadas de Ayuntamientos varios hace prever una larga pelea jurídica de resultado incierto que, como poco, podría paralizar el proceso electoral en marcha en la Caja madrileña.  

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado taoi pep27/03/2009, 17:49 h.

El espectaculo es tremendo, el ejemplo bochornoso, y aùn siguen sacando pecho. ¿Nadie puede hacer algo por evitar este escandalo?¿Alguien se ha parado a pensar de que forma estan trabajando los empleados?. Las cajas o se privatizan o se nacionalizan, porque echar a los politicos de ellas es materialmente imposible.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado El Tesis27/03/2009, 17:12 h.


Es mucho esperar de los conocimientos de la Sra. Aguirre, pero si conviene recordar algo de Historia. En Junio de 1853, Bravo Murillo quiso meter mano a las Cajas, entonces incipientes. El resultado fue una huida masiva de los impositores de Caja Madrid, que la pusieron al borde de la desaparicion. Tomen nota.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado sunny27/03/2009, 16:05 h.

Una noticia que me comentan: El PSOE asturiano maniobra para mantener a su peon de presidente en la caja local pese a llevar más de doce años y que aparentemente contra la ley intentan renovarle por otros seis años más con lo que ilegalmente podría alcanzar los 20 años ¡ ¡ ¡

Como ven en todas partes cuecen habas y en sitios a calderadas.

Se dice en La Nueva España [prensa local asturiana] que hubo un acuerdo previo de IU PP y PSOE para quedarse los tres de siempre en la poltrona cajaria, pero que por una denuncia del PP se levantó el pastel que pretendía dejar al PP sin un representante para darseló inmerecidamente a uno de IU y así todos a seguir mamandurriando tropecientos años más.

Vaya lios en las cajas con la que está cayendo.

Siempre lo mismo: me parece que el PSOE en lugar de exigir y depurar responsabilidades les da carta blanca a sus ineptos al frente de las cajas para que acaben de hundirlas más si cabe .

La historia se escribirá y el PSOE no podrá levantar la cara si es que tienen verguenza tras haber dejado a este país y su antes saneado sistema financiero en la ruina. Eso creo y el PP le irá de compañero de viaje sin duda

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado Medusa27/03/2009, 16:03 h.

Corrian los años ochenta del pasaddo siglo, y la musica tecno. hacia Furor, entre ellas una magnifica canciòn MANIOBRAS ORQUESTALES EN LA OSCURIDAD...
Ahora como tenemos otros instrumentos doble efectivos,suenan a un ritmo trepidante, y claro tocan a Poder Pasta, y dominar el cotarro.
Es malo muy malo que un politico tenga acceso a las parcelas del poder econòmico, las beleidades las suscita el domonio, y el dinero deja en la cuneta tantos suspiros por ideales muertos, que solo hay sitio para la Pasta.
Los Bancarios y sobre todo las Cajas de Ahorros que sòn ante todo sociales no pueden ni deben ser el Patròn de los Patrones, sencillamente la politica ha sido vendida en aras de un poder absoluto y absolutista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado CAMERANO27/03/2009, 14:28 h.

En la política española, es hora de ponernos todos a pensar: pero ¿como ha podido llegar esta señora a presidenta de la comunidad autónoma de Madrid?. Antes de dedicarse a la política esta señora ¿que hacia?. Si no se dedicara a la politica ¿donde podría trabajar? Si se fuera tres años de vacaciones, los madrileños ¿notarían su falta?.... Y lo dicho de la Señora Aguirre es perfectamente aplicable a casi todos los políticos profesionales, que viven del funcionamiento ordinario de las Administraciones públicas. Que sería de ellos sin los técnicos y funcionarios cualificados de los ministerios, gobiernos autonómicos, ayuntamientos ....etc. Bueno pues por lo menos, ya que no aportan nada,¡coño!que no molesten

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés