publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de abril de 2009 (Actualizado a las 18:44)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

VIVIENDA

Las caídas de precios de más del 20% provocan que el valor de la vivienda sea inferior a la hipoteca

idealista negative equity vivienda precios vivienda usada

@Fátima Martín - 27/03/2009 9:46h

Deja tu comentario (37)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
Las caídas de precios de más del 20% provocan que el valor de la vivienda sea inferior a la hipoteca
Foto: Istockphoto.com

Todos los pronósticos se han cumplido y el precio de la vivienda ha vuelto a caer con fuerza en toda España durante el primer trimestre de 2009. A pesar de que las caídas en raro caso superan el cinco por ciento, el descenso del precio desde máximos históricos puede verse acentuado en diferentes municipios y distritos de los grandes mercados como Barcelona, Madrid y Valencia, según el último informe trimestral de precios de vivienda usada de idealista.com

De hecho, algunos distritos de Madrid y Barcelona han registrado descensos en el precio superiores al 20% desde su máximo histórico. Estos decrementos, experimentados en un plazo de tiempo tan corto, provocan que en algunos casos el valor actual de la vivienda sea inferior a la hipoteca pendiente con el banco, concedida generalmente por el 80% del valor de tasación, en un fenómeno conocido como “negative equity”. De esta forma, si el propietario decidiera vender su propiedad podría obtener menos dinero que la cantidad que debe por la hipoteca.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “los vendedores particulares siguen sin aceptar el desplome de la burbuja inmobiliaria. cada vez piden menos por sus casas pero aún no han trasladado a los precios de oferta los descuentos que ya muchos son capaces de aplicar en las negociaciones privadas, en torno al 30%. la tragedia para miles de propietarios es que, aunque están abiertos a negociar y mucho el precio que piden por sus casas, se desesperan porque no reciben ni siquiera ofertas y pasan meses, e incluso años esperando que aparezca el comprador. nuestro consejo a los vendedores es que trasladen de forma inmediata al precio que piden por sus casas el descuento que están dispuestos a negociar, o nunca recibirán la ansiada llamada de un posible comprador”.

El metro cuadrado  en Barcelona, al nivel del segundo trimestre de 2005

Barcelona ha registrado una caída del 3,3% en el precio de sus viviendas de segunda mano, lo que deja el metro cuadrado a 4.216 euros, casi el mismo precio que marcaba en el segundo trimestre de 2005 (4.213 euros).

Aunque en la ciudad de Madrid la caída fue menor (-1,7%), el precio del metro cuadrado bajó por primera vez desde 2005 de los cuatro mil euros (3.997 euros/m2), llegando en algunos distritos a los valores registrados en 2004. Valencia ha registrado por quinto trimestre consecutivo decrementos en el precio de la vivienda usada. La capital del Turia experimenta una caída trimestral del 4,5% y deja sus precios en 2.547 euros/m2.

Sevilla también ha visto descender sus precios. En concreto, la capital hispalense ha sufrido un descenso en el precio de la vivienda usada del 2%, que ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.851 euros. Los precios en Bilbao parecen haberse estancado: el descenso del 0,2% durante el trimestre los ha dejado el precio de la vivienda usada en 3.737 euros/m2.

Sólo Pontevedra, Ourense, Palencia y Badajoz suben levemente

Sólo cuatro capitales de provincia españolas han incrementado sus precios durante el primer trimestre: Pontevedra (0,8%) Palencia (0,5%), Ourense (0,3%) y Badajoz (0,1%). el resto ha registrado caídas. El mayor descenso se ha producido en Palma de Mallorca, donde los propietarios piden un 8,8% menos que hace un trimestre por sus viviendas, seguido de cuenca, con un 6,5% menos. la tercera capital con decrementos superiores al cinco por ciento es Huesca, con una caída del 5,6%.

Por comunidades, ninguna región española ha visto crecer sus precios, aunque en Canarias y Galicia los precios se han mantenido estables. La mayor caída se ha producido en Navarra, donde han bajado un 4,7%, seguido por Baleares (-3,9%) y Asturias (-2,9%).

Euskadi sigue siendo la comunidad con la vivienda más cara (3.575 euros/m2). Seguida por Madrid (3.426 euros/m2) y Cataluña (3.072 euros/m2). Las comunidades más económicas son Extremadura (1.530 euros/m2), Murcia (1.622 euros/m2) y Castilla La Mancha (1.743 euros/m2).

El informe completo se puede descargar aquí

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. usuario registrado Harlock29/03/2009, 16:12 h.

aedru...supongo que estas de broma, no? Con la que esta cayendo resulta muy comico que vengas a decir que la vivienda vuelve a subir por el bajo nivel del euribor xDD En que mundo vives¿?¿?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado aedru28/03/2009, 19:53 h.

Es sintomático el hecho de que , desde que ha bajado de una forma tan rápida el típo euribor, en los portales inmobiliarios algunas propiedades que se ponen a la venta, han subido , en algunos casos , sustancialmente, su precio de oferta Esto pone de manifiesto, como, bien se me ha aclarado desde un foro de economía, que el valor de liquidación de un activo guarda una relación inversa con el tipo de interés al que se financia, dado que el tipo de interés fluctua como elemento regulador del ciclo económico el valor del activo debe reflejar las variaciones del mismo, por lo menos en el medio plazo. ¿ Estaremos ante un punto de inflexión en los precios de la vivienda? nullnullhttp://www.aedru.org

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado maracay28/03/2009, 11:40 h.

aedru:
Claro, como en Japón cuando bajaron los tipos de interés al 0,5% y los precios siguieron bajando hasta dividirse por dos.
A otro perro con ese hueso.
Sé que en un país de propietarios ignorantones es difícil encajar esta situación pero cuanto antes se haga menos se sufrirá en el camino.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado aedru27/03/2009, 22:51 h.

www.aedru.org .Es sintomático el hecho de que , desde que ha bajado de una forma tan rápida el típo euribor, en los portales inmobiliarios algunas propiedades que se ponen a la venta, han subido , en algunos casos , sustancialmente, su precio d e oferta Esto pone de manifiesto, como, bien se me ha aclarado desde un foro de economía, que el valor de liquidación de un activo guarda una relación inversa con el tipo de interés al que se financia, dado que el tipo de interés fluctua como elemento regulador del ciclo económico el valor del activo debe reflejar las variaciones del mismo, por lo menos en el medio plazo. ¿ Estaremos ante un punto de inflexión en los precios de la vivienda? http:www.aedru.org www.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado tadeoteveo27/03/2009, 20:56 h.

jumuñoz. Lo que indica es correcto, pero solo en parte. Una vivienda consta de dos partes una parte consumible, la vivienda en sí, que se va depreciando y envejeciendo con el tiempo a no ser que nos gastemos dinero en su mantenimiento y si acaba en ruina y el suelo que no lo es. La subida del precio de la vivienda ha sido debido al encarecimiento del precio del suelo y a los márgenes exagerados de los promotores, porque el precio de la obra no había subido tanto. De la misma manera que nos compramos un coche y no lo alquilamos, podemos comprarnos una vivienda y no alquilarla y no por eso somos especuladores, lo que pasa es que el precio de compra no se computa en el IPC, por el caracter no consumible del suelo. Lo curioso es que si el precio de compra hubiera estado contemplado en el IPC, la inflación hubiera sido mucho mayor y los tipos no hubieran podido mantenerse tan bajos durante tanto tiempo y la burbuja inmobiliaria no se hubiera producido. Yo creo que el IPC, no representa el verdadero coste de la vida, porque presupone que en el coste para vivir solo debemos computar lo que consumimos, y no lo que tenemos derecho constitucionalmente de forma permanente, a una vivienda.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés