publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de marzo de 2009 (Actualizado a las 15:58)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Hay una burbuja en los bonos corporativos?

@Ignacio Rodríguez Añino - 25/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Algunos comentarios en las últimas semanas señalan hacia la existencia de una probable burbuja en el mercado de bonos corporativos.

 

Pero ¿qué es una burbuja? Una burbuja en los mercados financieros puede existir cuando el precio de un activo es muy superior a lo que indican sus fundamentales. Es decir, cuando la subida de los precios se basan en la especulación: cuando los inversores compran hoy en la confianza de que van a poder vender más caro en el futuro cercano, sin importarles mucho el valor real del activo que están comprando.

 

¿Estamos entonces en una burbuja de bonos corporativos? Una de las primeras señales de las burbujas es que generan un interés muy alto entre los inversores. Sin duda, este es el caso de los bonos corporativos de alta calidad  o “investment grade”, donde los inversores han estado poniendo un montón de dinero últimamente.

 

Pero esa es la única similitud con una burbuja. La realidad es que con un 2008 en el que la mayoría los bonos corporativos tuvo rentabilidades negativas (muy negativas la mayoría de ellos), ¡parece difícil hablar de burbuja cuando no ha existido siquiera el boom!

 

En burbujas recientes, como las de las tecnológicas en el 2000 o la bolsa china en 2007, las valoraciones eran disparatadas, PER de más de 100 en algunas ocasiones. Otro ejemplo puede ser el mercado inmobiliario español, con los precios de hace un par de años. O incluso la burbuja anterior en los bonos corporativos, justo antes de la crisis de crédito, cuando los diferenciales (lo que paga un bono de empresa por encima de un bono de gobierno al mismo plazo) eran muy bajos  (un bono basura  sólo pagaba un 2% más que los bonos de gobiernos).

 

Hoy los bonos tienen diferenciales superiores a los de la Gran Depresión de EEUU del siglo pasado. Los de bonos BBB, de relativa alta calidad, pagaban un 8% más que los bonos de gobiernos a mediados de diciembre de 2008. Si nos fijamos en esto, los bonos están más baratos de lo que han estado nunca, no más caros.

 

Pero en medio de esta terrible crisis, vamos a ver muchos impagados, así que a lo mejor esa prima de riesgo tan alta reflejada en los diferenciales tiene su razón de ser. ¿Es esto cierto?  Sin duda muchas empresas van a desaparecer. Pero los precios actuales llevan implícito que una de cada tres empresas de “investment grade” haga impago en los próximos cinco años para que una cartera de bonos coporativos tenga una rentabilidad inferior a los bonos del estado. Y en M&G no creemos que esto tenga mucho sentido, así que seguimos viendo una oportunidad clara en bonos investment grade.

 

En el los bonos de alta rentabilidad la proporción es de dos de cada tres, pero la historia nos dice que estas empresas de high yield sí suelen desaparecer en las crisis, y que el ratio de impagados suele ser muy alto en este sector. Así que aquí no vemos la oportunidad tan clara.

 

Los próximos dos años pueden ser unos años excelentes para la renta fija corporativa de alta calidad “investment grade”, pero hay que ser conscientes que la clave será evitar los impagados. Para eso, lo mejor es invertir en un fondo bien gestionado y bien diversificado de este tipo de activos.

 

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

NIF para extranjeros: "No Invierta por Favor"

@Jesús Sánchez-Quiñones - 24/03/2009

Que sea otro el que gane el último duro

@Yosi Truzman - 19/03/2009

¿Cuándo invertir en bolsa americana?

@Ignacio Rodríguez Añino - 18/03/2009

¿Manipulación del mercado mediante 'short selling'?

@Jesús Sánchez Quiñones - 17/03/2009

Rebote sí, suelo no

@Yosi Truzman - 12/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés