publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Las cajas de ahorros preparan un cierre masivo de oficinas para reducir costes

cajas de ahorros CECA crisis oficinas morosidad

@E. Segovia / C. Hernanz - 25/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (54)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las cajas de ahorros preparan un cierre masivo de oficinas para reducir costes

Es difícil que un colectivo tan heterogéneo como las cajas de ahorros, con unas entidades muy solventes y otras al borde de la quiebra, se ponga de acuerdo en algo. Pero hay un punto en el que coincide todo el sector y que va a hacer tentarse la ropa a los 135.000 empleados de estas entidades: se avecina un cierre masivo de oficinas. La enorme sobrecapacidad comercial del sector -dentro del país más bancarizado de Europa, que es España- y la necesidad de recortar costes como sea para sobrevivir a la crisis hacen inevitable la desaparición de buena parte de su red comercial.

Así lo pusieron de manifiesto los intervinientes ayer en las jornadas financieras de The Wall Street Journal y el Foro de la Nueva Economía en Madrid. José Manuel Sánchez Rojas, presidente de Caja Badajoz, señaló que hace 10 años los bancos y las cajas tenían el mismo número de oficinas, mientras que ahora los primeros cuentan con 17.000 sucursales mientras que la red de las segundas se ha disparado hasta 25.000. Este crecimiento se explica por la fuerte expansión de todas las entidades fuera de su territorio natural, pero resulta exagerado a todas luces y tiene que purgarse.

Se trata de un "crecimiento brutal de oficinas", en palabras de Ignacio Sánchez-Asiaín, director general de BBK, que se suma a una larga lista de "apalancamientos" cometidos por las cajas en los últimos años y que han llevado al sector a su situación actual: apalancamiento financiero -que ha reducido la media del ratio de capital Tier 1 del 14% al 7%-, apalancamiento de fuentes de financiación -recurso masivo a los mercados mayoristas para financiar el exceso de crédito sobre depósitos-, apalancamiento en bolsa mediante la adquisición de participaciones en empresas sin relación con el negocio bancario y apalancamiento de márgenes (el margen básico se ha reducido del 3,60% al 1,90%).

Pero quien ilustró más claramente este problema fue José Ignacio Lagartos, director general de Caja España. Esta entidad tiene 39 oficinas en una capital de provincia de Castilla y León que no quiso identificar, cuando sus propios estudios le indican que la dimensión óptima sería de... nueve. Más aún: "Si se fusionaran las seis cajas de la región, daría lugar a la quinta o sexta caja del país por tamaño de balance; pero si distribuimos los activos entre el número de sucursales o el de empleados de la entidad resultante, sería la número 20 ó 21".

Medidas menos traumáticas

Ahora bien, no todo el mundo en el sector es tan radical: hay quien prefiere soluciones menos dolorosas que el cierre masivo de sucursales. Por ejemplo, Julio Fernández Gayoso, presidente de la gallega Caixanova, apostó por medidas como abrir menos horas o no abrir todos los días en pueblos pequeños, con el fin de reducir el coste de mantener abiertas las oficinas menos rentables. Sánchez-Asiaín sugirió vender productos no bancarios en las sucursales, la racionalización de las oficinas o su venta o permuta.

El propio Lagartos sugirió apostar por la atención multicanal -telefónica, Internet-y por una mejora de la calidad de la red: "Hace 10 años, los clientes pedían un entorno amable y una atención personal; hoy piden básicamente que los empleados entiendan los productos que les colocan".

En todo caso, el sector tiene muy claro que es indispensable reducir costes y mejorar la eficiencia para sobrevivir a la crisis actual. Y el principal coste es el de personal. Álvaro Arvelo, presidente de Caja Canarias, citó como "palancas de gestión" para salir de la crisis una reducción de gastos generales -principalmente los de la red-, junto al cobro por todos los servicios prestados -"desterrar los servicios gratis"- y la cercanía con los clientes.

Alianzas mejor que fusiones

Varios de los ponentes, como Enrique Ambrosio, presidente de Caja Cantabria, añadieron que las cajas pueden asociarse para reducir gastos informáticos -el segundo coste más importante- o compartir servicios como el cumplimiento normativo sin necesidad de fusionarse. El propio Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, aseguró que se pueden obtener fácilmente economías de escala y un acceso en mejores condiciones a los mercados de capitales mediante alianzas.

Sea con cierre de oficinas, con fusiones o con alianzas, "las cajas somos una industria y necesitamos una reducción continua de costes y una mejora continua de la eficiencia y la productividad", según Xabier Iturbe, presidente de la Kutxa. Y el colofón lo puso Lagartos: "Nuestro futuro pasa por lo que exigen actualmente los mercados, que son entidades con un volumen de recursos superior a los 50.000 millones de euros, un ratio Tier 1 de capital del 8% y una eficiencia por debajo del 50%" (50 euros de gastos por cada 100 de ingresos).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (54)

Deja tu comentario

54. usuario registrado osnola26/03/2009, 20:47 h.

En relación a las cajas referente a la noticia del Dir.Gral. de Caja España, del cierre de no sé cuantas oficinas, ese señor es un novato en este campo financiero de cajas, hace cuatro días que desempeña este puesto y se cree que es el rey del mambo, y el pobre es bastante limitado en este aspecto. Hará lo que le digan los politicos de turno y a callarse.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

53. usuario registrado BF226/03/2009, 07:25 h.

*2*
Sin embargo, a pesar de ello, dejé bien claro que:
1.-Ello NO es debido a que sus profesionales sean de mala calidad o unos corruptos, ni nada peyorativo [de todo hay, como en todas partes]. En absoluto. Al contrario, hice hincapié en que la culpa era de sus mandamases políticos. Y esa es otra realidad por todos sabida, y cada vez más pública y notoria.
2.-Y, por si fuera poco, específicamente mencioné que hay Cajas que, a pesar de sus mandamases [o gracias al poco peso de los mismos], son tan profesionales como los Bancos.

Y le voy a decir más, si hacemos una comparativa internacional, puedo afirmar, y lo hago, que las Cajas españolas, a pesar de sus generalmente nefastos mandamases políticos, tienen un nivel incluso superior a la media de los sectores financieros de la mayor parte de los países europeos. Y, sin duda, ello es debido única y exclusivamente gracias a sus profesionales.

De ninguna manera ha sido mi intención herir a los profesionales del sector Cajas español. Tengo buenos amigos, y conozco muchos buenos profesionales en el mismo. No se merecerían que yo hiciera tamaño error de calificación.
Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

52. usuario registrado BF226/03/2009, 07:09 h.

*1*
Estimado “pobrecitocharlatan” el día de ayer expresó su tristeza porque yo fuera injusto contra el sector Cajas español. Vi tarde su mensaje, por lo que no he podido contestarle con la prontitud que Ud se merece como colega profesional.
Si relee lo que escribí podrá comprobar que NO cargué de modo indiscriminado contra el sector de las Cajas. SOLO expuse la comparativa del sector Cajas con el sector Bancos.
Y la verdad es que sale muy favorable a los Bancos, en recursos propios, en provisiones, en eficiencia, en tasa de morosidad, en ratio de cobertura de la misma, en capacidad de generar recursos, y en su excesiva dependencia con el sector inmobiliario… Son hechos y datos de ambos sectores.
Es una realidad de todos conocida, incluso claramente señalada en el informe de JP Morgan que Ud menciona.
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

51. usuario registrado JohnDoe25/03/2009, 22:21 h.

Es cierto que hay cajas y cajas, como en todos los sitios, pero las bien gestionadas tampoco podrán digerir una estrategia de aperturas por saturación debajo de cada nueva promoción agotado este modelo.

Por otra parte, si las "buenas" no meten la tijera [aprovechando, como no, la situación] en breve serán las "malas", pues su rentabilidad se verá afeada frente a sus pares.

Curioso el comentario de "fugas".
El actual Director Gral. de la Caixa [por lo que decían de bien gestionada], saltó desde un banco, el Sabadell, tras el bluf de Bañuelos con Astroc.
¿Lo hizo por pasta [no me cabe la menor duda] o por esa política de "tierra quemada" de los "listos" [pobrecitocharlatan dixit]?

A los empleados; Despertad.
Hay vida tras el márketing interno de las organizaciones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

50. usuario registrado viernes25/03/2009, 21:48 h.


¿Son rentables las oficinas de Banca Privada de algunas Cajas? Quitando alguna oficina de Banca Privada de Caja Madrid o la Caixa en Madrid y Barcelona no creo que haya alguna oficina rentable.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés