publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Sábado, 25 de abril de 2009 (Actualizado a las 23:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ESCOLARIO
Miguel Ángel Manjarrés

Batallitas de marca

marcas crisis económica consumo

@Miguel Ángel Manjarrés - 23/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

1. Resulta conmovedora, ciertamente, la campaña de algunas cadenas de televisión en respaldo de las marcas. Como bien cabía suponer, han ido al ánimo del individuo: no sólo la firma del producto trae empleo, seguridad y calidad, sino que su existencia misma es imprescindible para la realización plena de la libertad humana. De momento han sido Telecinco y Cuatro -curiosamente dos marcas de progresía-, pero vendrán luego las demás, un tanto nerviosas por la mengua publicitaria. Si los productos no se anuncian, los medios de comunicación no reciben dinero y, por tanto, la sociedad entera deja de tener opinión pública. Cuidado con la crisis, no sea que permita ver de verdad la tramoya de la función: las noticias como pretexto publicitario y la libertad de expresión al servicio de la creación de consumidores.

 

2. La situación es muy curiosa, pues lo que se anuncia esta vez es la necesidad de los anuncios, el recuerdo machacón de que el ser humano en su fase más evolucionada -es decir, en cuanto homo emptor- no puede dejar de consumir, porque entonces corre el riesgo de perder sus más humanas cualidades: la libertad, la esperanza, la identidad, los sueños. ¿Cómo renunciar de pronto a tanta conquista? Volvamos a la carga y reforcemos nuestras instalaciones extractivas en el “subsuelo anímico de los consumidores”, que por momentos parecería un tanto desecado.

 

3. Las comillas recién puestas encierran una frase del Non olet (ed. Destino, 20052) de Rafael Sánchez Ferlosio, al que conviene volver de vez en cuando para, de vez en cuando, volver también en sí. La crisis, al igual que su libro, nos deja ver mejor todo el montaje: los productos no se sopesan por lo bien hechos que estén y lo buenos que sean, porque en realidad los productos no importan nada, sino sólo su firma y marca; pero la firma y la marca nada influirían si no contaran con compradores que las apetecieran, por lo que al tiempo de la producción de productos se hace imprescindible la producción de consumidores; y es obvio que para consumir (consumir en sí, sin importar qué) se requiere comprar y, para comprar, es preciso tener dinero y, para tener dinero, resulta fundamental tener trabajo. Hay, pues, que trabajar a toda costa, por lo que viene a ser también insoslayable la publicidad del trabajo, el prestigio de trabajar por trabajar, como bien encarecen las ideologías todas y las religiones. Trabajemos, ganemos, gastemos, y que ruede la rueda y siga la vida.

 

4. Pero lo que podría destapar la crisis es sólo un espejismo, porque la crisis misma es parte también del proceso de retroalimentación y refuerza en realidad la añoranza de los buenos tiempos. Tanto paro es idóneo para endiosar aún más el trabajo, tanta falta de consumo resulta fundamental para potenciar las ganas de comprar. A ello van Estados y Economías: un poco de paciencia y, en cuanto se aquiete la tempestad, todos de nuevo, libérrimos, a materializar nuestros sueños. Nadie lo ha dicho mejor que el citado Ferlosio (ibid., pp. 39-40): “el poder sugestivo y conformador de la publicidad, incluyendo en ella la sugestión directa del deslumbrante y hasta hipnótico decorado de los novísimos grandes centros de consumo, consigue inculcar tal grado de obediencia en los consumidores (a los que hasta la sumisa docilidad de su arrobado acatamiento logran hacérsela sentir como un más alto y más moderno grado de libertad y ciudadanía) que son los propios engañados los que se vuelven los más ardientes defensores del engaño”.

 

5. La batallita de las marcas de fabricantes y las marcas de distribuidores es un espectáculo de preciosa pirotecnia. Los que se forran se dan unas pocas bofetadas delante de la clientela que, como siempre, piensa que semejante competencia no puede sino beneficiarla. Resulta que, en estos atribulados tiempos, las grandes empresas que distribuyen las marcas de los productores han reparado en una nueva bicoca: para productos más o menos básicos, sobre todo alimenticios, su propio nombre es marca suficiente que puede desbancar del mercado, o al menos reducir su presencia, a las marcas propias de los productos. ¿Para qué seis marcas de tomate si con la mía, prestigiada por mi propio nombre, satisfago de sobra a los consumidores? Los productores, claro, han reaccionado, y tratan de concienciar de nuevo a la parroquia: lo nuestro es calidad, la variedad os hace libres, nuestros productos permiten que vuestros sueños se materialicen. Exactamente lo mismo, con menos campaña y de un bolazo, que los distribuidores: Mercadona os hace libres, Lidl da igual calidad a menos precio, etc. La crisis, en consecuencia, ha traído nuevas circunstancias que deben explotarse al máximo, de forma que, sin cejar en la producción de consumidores, los productos experimenten ahora ligeros cambios para que todo siga igual. Las marcas de fabricantes, entre tanto, preparan nuevas campañas para cuando la cosa se calme, lo que tiene a las marcas periodísticas con las fauces bien abiertas y la lengua goteando. Y nosotros, pobres consumidores, con la libertad en vilo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado maria200924/04/2009, 18:22 h.

Yo creo que no ha sido la crisis la que ha provocado esta lucha entre Fabricantes y Distribuidores, ciertamente ha ayudado ya que el consumidor se ve forzado más que nunca a fijarse en el precio [elemento no único a la hora de decidir la compra pero sin duda importante]. El hecho fundamental que ha desatado el desencuentro fué la decisión de Mercadona de eliminar muchas de las referencias de muchos Fabricantes sustituyendolas en la mayoría de las ocasiones por sus marcas blancas. En cuanto a que las TV´s se han puesto de parte de los Fabricantes pensando en la publicidad, yo no estoy tan seguro, ya que las Grandes Superficies utilizan la publicidad igual que las Marcas [Corte Ingles, Lidl, Carrefour, etc]. En estos dias he leido en la prensa que el Tribunal Vasco de defensa de la Competencia ha denunciado el oligopolio que ejercen Carrefour, Mercadona y Eroski en el aprovisionamiento de bienes de consumo diario, acusandoles entre otras cosas de "barreras de entrada" "formas de pago y condiciones comerciales abusivas" etc. en fin que estan al borde de la ilegalidad si no la han alcanzado ya. Como consumidora lo que deseo es competencia sana y libre para poder elegir. Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La herencia de Solbes

@Roberto Centeno (*) - 20/04/2009

Eurodiputados a todo tren: sueldo de 7.000 euros, viajes en clase business y ningún tipo de control

@Aurora Mínguez. Berlín - 15/04/2009

Obama, el mejor lobbysta de Turquía

@Aurora Mínguez - 09/04/2009

El plan de reactivación y las expectativas

@José Manuel Blanco* - 01/04/2009

Mujeres en política: ante la duda hay que crucificarlas

@Aurora Mínguez. Berlín - 25/03/2009

Ver más»

Otros artículos de opinión

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

¿Por qué financiación alternativa?  Constantino Gómez

EL TEATRO DEL DINERO

Entre galgos y podencos...  Fernando Suárez

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés