publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de enero de 2010 (Actualizado a las 21:32)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

'The Herald Tribune': los andaluces se "pelean" con los inmigrantes por un puesto de trabajo en el campo

Inmigración andalucía laboral prensa

@María Benito - 17/03/2009 16:51h

Deja tu comentario (34)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

'The Herald Tribune': los andaluces se "pelean" con los inmigrantes por un puesto de trabajo en el campo

La delicada situación laboral de España trasciende fronteras. Hasta tal punto es así que la prensa internacional se viene fijando en las últimas semanas en los problemas de desempleo que sufre España, unos problemas que han llevado a los trabajadores andaluces a volver al campo, donde “pelean” con los inmigrantes que acudieron a nuestro país en los años de bonanza por un puesto de trabajo como jornalero.

 

El diario International Herald Tribune dedica hoy un artículo destacado a “la batalla de los andaluces con los inmigrantes por los puestos de trabajo” que los españoles abandonaron hace unos años. Y comienza con un ejemplo, el de José María Gómez Jiménez, de 29 años, que hasta hace poco ha estado ganando más de 1.500 euros al mes trabajando en la construcción, se había comprado una casa y se dedicaba a derrochar comprando artículos de lujo y yendo a fiestas. Pero hace un año perdió su trabajo y ahora trabaja en la recolección de fresas en Lepe (Huelva) por menos de 1.000 euros. “Era la última opción, pero es lo que hay”, dice José María.

 

Durante los años del boom inmobiliario, muchos pueblos como Lepe, crecieron bastante y sus habitantes fueron abandonando los trabajos en el campo para dedicarse a la construcción o a explotar los terrenos disponibles. Los puestos que los andaluces desecharon entonces fueron ocupados por inmigrantes. El hecho de que ahora los españoles se vean en la necesidad de recuperar esos trabajos, está generando tensiones entre ambas comunidades. El problema del desempleo en Andalucía es especialmente grave, ya que se incrementó hasta el 22% el año pasado, por encima del 14% de la media española.

 

El paisaje que pinta Intenational Herald Tribune es bastante descorazonador. Los agricultores aseguran que cuando tuvieron que contratar a gente para la recolección en septiembre, la mayoría seguían siendo inmigrantes, no había suficientes españoles para cubrir todas las plazas. En cambio, a finales de febrero, “mucha gente de la zona se había quedado sin trabajo y estaba desesperada” por encontrar un puesto en el campo, llegando en algunos casos a amenazar a los propietarios de los cultivos si no contrataban a más locales.

 

Se espera que para la próxima temporada el Gobierno reduzca la cuota de trabajadores extranjeros a contratar. Pero hay algunas voces críticas con esta posible medida, como la de Ricardo Serra, presidente de Asaja-Sevilla, que reconoce que los inmigrantes se habían comprometido a trabajar toda la temporada y que, además, suelen conocer el trabajo mejor que los andaluces que están solicitando los puestos.

 

La situación no sólo es desesperada para los españoles, tal y como subraya el artículo, los inmigrantes que han perdido su empleo lo tienen peor y muchos viven ahora hacinados en campamentos en medio del bosque sin las mínimas condiciones de higiene o sanitarias. Sin comida, sin agua y sin recursos, alguno se plantea “volver a casa”.

 

“Las expectativas de la gente han cambiado”, dice José Ignacio García Pérez, profesor de Economía en la Universidad Pablo de Olavide, que considera que algunos andaluces tendrán que enfrentarse a la perspectiva de volver a ser trabajadores temporales en el campo, porque las cosas van a seguir mal por un tiempo.

 

Otras reseñas en los diarios serios internacionales

 

Desde hace unos meses, la prensa internacional ha reflejado a través de sus artículos el negro panorama al que se enfrenta la economía española. Hace un mes, el Financial Times publicaba un artículo titulado “Tras la fiesta” en el que se ponía de relieve que la recesión puede acabar con las ganancias de España de la última década, tal y como les informamos en Cotizalia.com. En aquel artículo se apuntaba que la solución al problema en el mercado laboral español pasa por mejorar la productividad y la competitividad de las empresas mediante reformas estructurales, lo que significa, según el autor del artículo, un mercado laboral más flexible.

 

Y a finales de año, The New York Times dedicaba un extenso artículo a la presión que están sufriendo los inmigrantes en nuestro país debido a la falta de empleos ocasionada por la crisis económica. Entonces, el diario afirmaba que España ha creado en los últimos años más puestos de trabajo y ha necesitado la llegada de más inmigrantes que ningún otro país europeo debido, sobre todo, al boom de la construcción, pero el estallido de la burbuja y la recesión económica ha colocado a los inmigrantes menos cualificados en una complicada situación. Ahora, la tasa de paro española es la más alta de la Unión Europea, y el autor del texto se preguntaba a finales de año si España, en otros tiempos “tan permisiva” con los inmigrantes, no cambiaría su relación con ellos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado Antonio7717/03/2009, 22:49 h.

Estimado Gamusino,

Es obvio que ni lo uno ni lo otro. Tenemos dos problemas que podían haberse evitado. Dos “cronica de una muerte anunciada”: la burbuja inmobiliaria y la inmigración en un país sin tejido industrial. Paradójicamente la primera, construyendo más casas de las necesitábamos atrajo a la segunda. Ahora tenemos dos problemas muy graves que nos están explotando en las manos.

El PP se encontró en 1996 un país arruinado y se servio del capitalismo salvaje para traer dinero del futuro y bajar el paro. Al PSOE la receta capitalista le vino muy bien, y la continúo y la potencio. El PSOE creo un ministerio de la vivienda y durante dos legislaturas no fue capaz o no le interesó modificar la ley de arrendamientos urbanos para fomentar el alquiler. Claro el ladrillo lucia más [y trajo más emigrantes].

Todos, absolutamente todos los políticos ya sean de izquierda o derecha o puramente nacionalistas han viajado por el mundo, tienen cierta cultura, etc. etc. y sabían lo que paso en Japón con su burbuja y en el problema que tenia Francia y otros países con la emigración que les llego antes que a nosotros. Por tanto, tenemos lo que nos merecemos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado OSTOS17/03/2009, 22:35 h.

12 MARZO '09
Aeropuerto de Barcelona, 18h, llegada vuelo Madrid-Barcelona
Antes de salir a la terminal y tras pasar control de pasaportes [??] [repito, Madrid-Barcelona] un grupo de policías nacionales interroga a todos los viajeros: ´de dónde vienen, a dónde van, enseñen las reservas de hoteles que lo corroboren...

Hace un año, PAPELES PARA TODOS. Por qué nadie denuncia la INMORALIDAD DE ZP Y SECUACES?? ¿Dónde está la derecha a la que tildaban de xenófoba cuando pedía orden en la inmigración?

Al PP no le va a votar... ni la madre que lo parió!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado gamusino17/03/2009, 22:19 h.

Estimado Antonio77:

Como bien dice, de fuera vendrán que de casa te echarán. Esto es el mudo al revés.

Ninguno tenemos la culpa de los sufrimientos de los inmigrantes, por lo que no me siento culpable de ello. Pero de ahí a que por sus calamidades se tengan que ir los españolitos de pro, cuyos padres y abuelos han creado esta nación, me parece una barbaridad.

Afortunadamente, a mi el tema del desempleo no me afecta directamente, pero creo que con un nivel de paro rondando el 20% de la población activa el sistema no se sostiene. Y entonces nos tendremos que largar, porque la gente se lanzará a la calle para comer. ¿Es preferible esto o enviar a su país a los extranjeros?

Le recuerdo que enviar a su país a un extranjero no es un pecado, que vuelven a su casa, que supongo que algo añorarán. Yo cuando estaba trabajando en USA echaba mucho de menos España, y sólo deseaba regresar y no quedarme allí.

Al final, los acontecimientos desbordarán a este incompetente gobierno, y la marea de los sucesos hará que cambien las leyes para expulsar a esta gente, que en paro, sólo constituyen una carga social para nuestra nación.


Saludicos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado Antonio7717/03/2009, 22:07 h.

Gamusino, creo que estas equivocado.

Se le da trabajo al extranjero antes que al español, ya que, en general, ha sufrido mucho para llegar aquí y ha tenido que dejar a su familia. El español que emigre a Europa o a Marruecos. Visitar otros países puede ser muy positivo para muchos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado gamusino17/03/2009, 22:00 h.

Estimados amigos:

Puesto que veo que hay una gran cantidad de foreros andaluces, yo les hago la siguiente pregunta... ¿Cuánta gente conocen en su comunidad que, estando en paro, están a la vez trabajando?. Sinceramente, creo que más de uno responderá que conoce a bastante gente en esa situación. Creo que este problema, que existe en todas nuestras regiones, pero de manera importante en la C.A. Andaluza es el realmente grave.

Si se realizaran inspecciones reales de los parados otro gallo nos cantaría. Ah! y por cierto, si lo que en un momento faltaba, que era mano de obra no cualificada extranjera, se permitió su entrada masiva y ahora esa mano de obra sobra, pues es sencillo: Hay que expulsar a esa mano de obra. Antes el nacional que el extranjero, y siento ser tan radical, pero prefiero que un español trabaje a que trabaje un extranjero. Y por cierto, es muy sencillo. Se expulsa al extranjero y cuando llega a su país se le paga el paro, deduciendo el coste del viaje. Ni más ni menos.

Me dirán radical, pero ya veremos que es lo que pasa cuando nos encontremos con un paro de 5 M de parados y subiendo. Entonces buscaremos al enemigo extranjero.


Saludicos a todos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis