publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:00)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La recesión puede acabar con los logros de España de la última década

ECONOMÍA

La recesión puede acabar con los logros de España de la última década

España recesión

@Cotizalia.com - 18/02/2009 12:10h

Deja tu comentario (18)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cuando uno de los principales clubs de fútbol, en un país tan fanático de este deporte como España, deja de pagar a sus jugadores es un aviso de que algo va drásticamente mal en la cuarta economía europea, según el análisis que publica hoy el diario Financial Times sobre las dificultades que atraviesa nuestro país, que ha basado su crecimiento en la construcción y que debería acometer reformas estructurales para mejorar la productividad y competitividad si quiere recuperarse.

Desde jugadores de primera fila como David Villa a inmigrantes, en España todos sufren la crisis. El artículo arranca con el ejemplo del jugador del Valencia, club que ha decidido retrasar los pagos a sus futbolistas. Manifestaciones de inmigrantes, grúas junto a edificios a medio construir y el cierre de numerosos comercios en la capital son tres imágenes más de la recesión española a las que se refiere el diario económico.

El FT cita las palabras de Lorenzo Bernardo, economista y presidente de Freemarket Internacional, que cree que no vamos a tener una recesión, sino que “vamos a tener una depresión como la de la década de 1930”. Su posición es de las más pesimistas, pero, según el artículo, se apoyan en los últimos indicadores sobre nuestra economía. El paro puede alcanzar el 19% a finales de este año y se espera que el déficit presupuestario alcance el 6,5% del Producto Interior Bruto.

El análisis apunta a que España podría perder con este serio deterioro de la economía los logros de la última década. Hasta que estalló la crisis España lo estaba haciendo bien, con un crecimiento superior al de la media de los países europeos, pero su expansión y la creación de más de cinco millones de empleos se apoyó en la construcción y ahí radican las dificultades. Se calcula que aproximadamente un millón de viviendas de nueva construcción están vacías. El G-14 (lobby de las principales inmobiliarias) informó ayer de que en diciembre no se empezó la construcción de ninguna casa. El modelo español se basaba en la liquidez de los mercados financieros, lo que generó que se aumentara la deuda. Pero ahora no se puede seguir con este modelo de crecimiento.

En teoría, España podría remplazar la caída de la actividad constructora con el aumento de la producción en otros sectores. Según se destaca en el análisis del FT, la nuestra es una de las economías más abiertas del mundo y con empresas punteras en los sectores de la moda, las energías renovables, infraestructuras y banca. Pero hay otras industrias que se encuentran en la cuerda floja, como la del automóvil, que supone una quinta parte de nuestras exportaciones y un 6% del PIB o el turismo, que se ha reducido un 3% en 2008.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto en marcha medidas similares a las tomadas por otros países desarrollados para atajar la crisis mediante el gasto público, con el objetivo claro de evitar que siga aumentando el desempleo. Pero según el diario, no se ha demostrado que estas medidas sean efectivas. Además, en esta ocasión, España no puede acudir a la devaluación de la moneda, como hizo en el pasado, para atraer la inversión y potenciar las exportaciones.

La solución pasa por mejorar la productividad y la competitividad de las empresas mediante reformas estructurales y eso significa, según el artículo, un mercado laboral más flexible. En este sentido se ha manifestado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pero José Luis Rodríguez Zapatero ya ha dicho que no emprenderá ese tipo de reforma en el mercado laboral.

En cualquier caso, debido a que el modelo español ha estado hasta ahora fuertemente ligado a la construcción, la recuperación será inevitablemente lenta, según los economistas.


 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado kilauea18/02/2009, 22:17 h.

Gracias Hojalataman. Gracias Daroca. Córcholis, me voy a cenar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado julipto18/02/2009, 20:58 h.

Una idea un poco absurda, tal vez:

Si la construccion ayudó significativamente al calentamiento de la economia y a la inflacion.

¿Por qué no habrá de ayudar significativamente al enfriamiento de la economia y a la DEFLACION?

Tranquilos, que lo peor todavia esta por llegar.

y ahora, que alguno de la izquierda, que me diga que soy un antipatriota.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado major_tom18/02/2009, 20:24 h.

"Como en España, en ningún lado"
Típica frase paleta de la gente que se queda en el lodazal que es España.
Por suerte, yo viajo al extranjero frecuentemente también, y por cierto, vivo en otro país europeo.
Le puedo decir, que salvo por la típica morriña por la gente que dejas atrás, España no merece la pena, excepto para ir de vacaciones. Ahora siga mirándose el ombliguito, cuál lady barriguitas y piense que España está mal, pero los demás también [además de paletismo, mal de muchos consuelo de tontos. ¡¡Qué cruz!!].

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado daroca18/02/2009, 20:23 h.

Perdón quise decir donde nos..; algunas de las reformas estructurales las citó kilauea aunque no tengo muy claro que la reintroducción del servicio militar obligatorio nos haga más competitivos, pero sí necesitamos claramente una reconducción de precios y salarios, para salir del dichoso pozo. Por cierto, el convenio de la construcción, no ayuda a crear empleo, reducción de jornada y aumento de salarios por encima del Ipc, sólo hará que la licitación oficial sea más cara.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado daroca18/02/2009, 20:16 h.

Tienes razón, hojalataman, pero ello no quita que sin reformas estructurales dolorosas no podremos salir del pozo donde no estamos sumergiendo. ¡Ea!, ya me he desahogado...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés